Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

¿Existen famosos de primera y de segunda división en la televisión?

Con 'MasterChef' y 'GH VIP' como polos apuestos, analizamos el baremo que toman los famosos para elegir programa.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
29.10.2018 | 14:23

Paz Vega ficha por MasterChef Celebrity. ¿Se imaginan a la actriz paseándose unos meses después por GH VIP? De momento, parece imposible. Cosas más raras se han visto en televisión, pero todavía se mantiene un línea al hablar de los programas que pertenecen a un tipo de famosos y los formatos que están pensados para otro tipo de personajes conocidos.

Ninguno de los concursantes de la actual edición de MasterChef Celebrity han participado en alguna ocasión en GH VIP. Parece que estos dos programas están separados por un muro que todavía no se ha tirado abajo. No hay unos famosos peores que otros famosos. Sin embargo, sí que son diferentes a los ojos de participar en uno y otro programa. 

¿Se imaginan a Miriam Saavedra participando en MasterChef? Tal vez nos tiraríamos de los pelos al pensar que una televisión pública está pagando a alguien sin trayectoria profesional, pero nadie puede negar que sea famosa. De hecho, Miriam Saavedra crea en estos momentos muchos más contenidos (y por lo tanto dinero) para los medios de comunicación que cualquier participante de MasterChef

Este debate tiene que ver con las palabras pronunciadas por Carlos Lozano en el debate de hace una semana. El que fuera presentador de Operación triunfo recalcó que él entró en GH VIP por méritos propios, no como el novio de nadie. Se diferenció de muchos otros concursantes. Sin embargo, la entrada en el reality de Telecinco parece que es un camino que no tiene marcha atrás. Una vez participas en este programa se te etiqueta como un famoso de consumo rápido, un fast food

Según han ido pasando los años, GH VIP se ha ido especializando y cerrando todavía más. Mientras que antes intentaban buscar mucho más el perfil del gran famoso, ahora se contentan con que sean conocidos en el universo Telecinco. Sin duda, un gran acierto para su audiencia. Y es que este reality es consumido en su mayoría por aquellos que se enteran de todo lo que pasa en el universo Mediaset. No necesitan a Paz Vega. 

La línea del tipo de famoso se diluye mucho más cuando hablamos de Supervivientes. Aunque el perfil de participantes también ha ido cambiando con el paso de los años, el reality isleño admite a algunos famosos que podrían participar o haber participado en otros formatos de famosos como Tu cara me suena o MasterChef

'Supervivientes' admite a algunos famosos que podrían participar o haber participado en otros formatos de famosos como 'Tu cara me suena' o 'MasterChef'

Por Supervivientes se han paseado presentadores, deportistas, modelos, cantantes, actores y empresarios de reputado éxito que han visto en este programa de televisión una oportunidad de vivir una aventura irrepetible. De hecho, Carmen Lomana y Óscar Higares, que han sido concursantes de Supervivientes, se han paseado después por MasterChef Celebrity. Los Chunguitos, que estuvieron en Tu cara me suena, después entraron a GH VIP. Francisco, que fue concursante de la primera edición de Tu cara me suena, después viajó a Honduras con Telecinco.

Si pusiésemos en una línea imaginaria estos programas de televisión para medir lo mucho y poco que comparten a sus personajes, tendríamos que situar MasterChef y GH VIP en extremos completamente opuestos. Tu cara me suena, más cercano a MasterChef, y Supervivientes, más cercano a GH VIP, serían algo más de centro. 

Las piscinas, el ejemplo más claro

Hubo un tiempo en el que Antena 3 y Telecinco compitieron con un programa de famosos que hacen saltos de trampolín. En 2013, las dos cadenas se hicieron con formatos muy parecidos y ambas pusieron a famosos a saltar sin parar. Sin embargo, las dos cadenas rivales eligieron perfiles muy distintos a la hora de hacer su lista de concursantes.

Mientras que en Antena 3 buscaron nombras con una carrera profesional en el mundo de las artes bastante afianzada, en Telecinco levantaron el teléfono para llamar a grandes conocidos de la casa. Gervasio Deferr, Juanjo Ballesta, Lorena Castell, Serafín Zubiri, Manu Tenorio o Falete estuvieron en el de Antena 3. Lydia Lozano, Tamara Gorro, Olvido Hormigas o Beatriz Trapote saltaron en Telecinco. En el de Antena 3 lo hacía Jesulín de Ubrique y en el de Telecinco su hermano Víctor Janeiro.

Famosos que viven del reality show

Concursante de reality show se ha convertido en toda una profesión. De hecho, ya hay quien se vende en los casting como un auténtico especialista por haber tenido una gran cantidad de concursos a sus espaldas y dando mucho espectáculo. Por ejemplo, Suso, concursante de esta edición de GH VIP, ya había estado en Gran Hermano 16, en Supervivientes y en Mujeres y hombres y viceversa

Miriam Saavedra ya había estado en Supervivientes, como Isa Pantoja. Tony ya ha estado en un sinfín de realices chilenos, además de haber estado en Mujeres y hombres y viceversa. Una trayectoria que comparte con su expareja y también concursante de esta edición de GH VIP, Oriana. 

Este tipo de paseos por los realices de todo el mundo parece que sólo se le critica a cierto tipo de famosos. Sin embargo, al otro lado también hay participantes de shows “más blancos” que ya tienen un largo currículum en este tipo de programas de televisión.  

Santiago Segura, actual concursante de MasterChef, ya ha estado en dos ediciones de Tu cara me suena y en Tu cara me suena mini. En las cocinas también están otros famosos como Carmen Lomana (Las joyas de la corona, Supervivientes, Splash), Xuso Jones (Tu cara me suena), Óscar Higares (Supervivientes, ¡Mira quién baila!), Mario Vaquerizo (Levántate) o Boris Izaguirre (¡Mira quién baila!). Y esto sólo son concursantes de esta edición. 

¿Famosos de primera y de segunda división? Lo que está claro es que la plaza en uno y otro lado no está muy asegurada, pues en el de Antena 3 también participó Darek, ahora en GH VIP. Parece que hay una televisión para cada tipo de famoso, pero la línea es tan transparente que, en ocasiones, la saltan sin querer.