Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

No, 'Lo que el viento se llevó' no será retirada de HBO Max por racista

Un portavoz de la compañía ha explicado que estará disponible nuevamente, pero explicando su contexto

'Lo que el viento se llevó'
'Lo que el viento se llevó'
Redacción
@Bluper
10.06.2020 | 11:06

Este martes saltaba la noticia de que HBO Max iba a retirar de su catálogo en Estados Unidos Lo que el viento se llevó después de que la cinta de 1939 haya sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

Sin embargo, según ha explicado un portavoz de la compañía, la cinta volverá a la plataforma "con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones. No obstante, se presentará tal y como se creó originalmente porque hacerlo de lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron. Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia".

"Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones, contrarias a los valores de WarnerMedia, sería irresponsable".

La noticia ha coincidido con la decisión de otras compañías como Disney, que evitó incluir en su nueva plataforma Canción del Sur -un filme polémico desde su estreno en 1946- o la cadena de televisión Paramount que canceló el programa de telerrealidad Cops protagonizado por policías de Estados Unidos.

El periodo histórico en el que se basa Lo que el viento se llevó, y la novela original, es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud.

La cinta ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser "perezosos, torpes, irresponsables" y mostrar una "radiante aceptación de la esclavitud".

Cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Óscar por su interpretación de una esclava, se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.