Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Falso: el Ayuntamiento de Madrid no ha censurado la campaña de 'Sex Education' de Netflix

Ha sido el propietario del edificio el que ha solicitado a la compañía que retirara la lona

La lona de 'Sex Education' (Foto: Reason Why)
La lona de 'Sex Education' (Foto: Reason Why)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
17.01.2020 | 19:16

El marketing ha vuelto a imponerse al periodismo. Después de que Netflix retirara este viernes su polémico mensaje del edificio del Círculo de Bellas Artes de Madrid en el que podía leerse el mensaje "Querrás tragártela enterita", en redes sociales e incluso algunos medios han llegado afirmar que ha sido el Ayuntamiento de Madrid el que ha obligado a la compañía a retirar la lona promocional de la serie Sex Education.

Sin embargo, nada está más lejos de la realidad. Según ha podido confirmar BLUPER con fuentes del consistorio, éste afirma que no ha retirado ninguna campaña sino que ha sido el propietario del edificio del Círculo de Bellas Artes el que ha solicitado a la plataforma que retirara la lona.

Además, este diario ha podido saber que la agencia encargada de este tipo de publicidad descubrió a principios de enero que la lona publicitaria excedía en un 35% la superficie permitida y emitió un informe desfavorable sobre la misma, lo que se podría traducir en una sanción para la plataforma.

En este caso, según ha aclarado BLUPER con fuentes de la plataforma de streaming, no han tenido constancia de ningún informe del ayuntamiento.

La confusión en torno a la posible censura de este cartel publicitario comenzó durante la mañana del viernes después de que la compañía de streaming lanzara un mensaje a través de sus cuentas en el que decían que "habían durado poco" sin especificar los motivos de por qué habían retirado la lona.

Esta polémica recuerda a la que ya se produjo a finales del año 2016 cuando apareció una lona en la Puerta del Sol en la que se podía leer 'Oh, blanca Navidad' para anunciar el estreno de Narcos.

Entonces, la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se puso en contacto con el Ayuntamiento de Madrid y con la plataforma de vídeo bajo demanda para que retiraran ese cartel por la imagen negativa que, a su juicio, puede generar de Colombia.

Sin embargo, fuentes próximas a la que por entonces era alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, argumentaron que El asunto no es objeto de reglamentación por la ordenanza reguladora de publicidad exterior. No lo vamos a quitar.".