Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La fallida estrategia de cambiar a Toñi Moreno y Emma García: ambas, en mínimos

'Viva la vida' y 'Mujeres y hombres y viceversa' viven sus peores momentos de audiencia.

Toñi Moreno y Emma García.
Toñi Moreno y Emma García.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
08.02.2019 | 13:02

Cuando a finales de octubre se supo que sólo unas semanas después Toñi Moreno dejaría de presentar Viva la vida para ser sustituida por Emma García, mientras que ésta sería sustituida a su vez por la andaluza al frente de Mujeres y hombres y viceversa, no fueron pocos los que se llevaron las manos a la cabeza ante esta alocada decisión de Mediaset España.

Desde el grupo de comunicación vendían esta decisión como un último intento por darle una última oportunidad al dating show, que tras más de diez años en antena y varios intentos por resucitarlo, agonizaba en el mediodía de Cuatro con audiencias en torno al 4% de cuota de pantalla.

No es ningún secreto en el sector que Paolo Vasile tiene especial predilección por Emma García

Hoy, el tiempo y los datos han dado la razón a los que vinieron aquella decisión como una locura. Y no sólo es que Viva la vida anotara su mínimo histórico el pasado domingo con un 8,7% y 1.253.000 espectadores, es que el programa no para de perder audiencia desde que dejara de presentarlo Moreno.

Según datos de Kantar Media, Viva la vida anotó un 10,5% de cuota de pantalla durante los meses de septiembre y octubre. Quedaba lejos, no obstante, de su máximo histórico en marzo con un 13,7% o del 11% de media que había obtenido durante los diez meses anteriores.

Sin embargo, desde el pasado noviembre, el magacín producido por Cuarzo promedia un 9,8% de cuota de pantalla gracias, además, a que en enero subió hasta un 10,2% tras dedicar 290 minutos al caso Julen. En lo que llevamos de febrero, Viva la vida promedia un 9%.

En las franjas de edad que más audiencia ha perdido Viva la vida ha sido en personas de 55 a 64 años y mayores de 64, ambas con 1,4 puntos, y de 25 a 34 años con 0,9 puntos. Sube dos décimas en personas de 35 a 44 años y una décima en personas de 45 a 54 años.

La caída de este programa contrasta con la evolución favorable de Liarla Pardo, su rival en las tardes de los domingos. El programa presentado por Cristina Pardo anotó un 6,5% entre septiembre y octubre, mientras que de noviembre a la actualidad promedia un 7,8%.

No obstante, también hay que decir que desde el pasado noviembre, el formato de laSexta ha ido cayendo desde un 8,2% ese mes a un 7,7% en diciembre y un 7,1% en enero. De momento, en febrero, tras sólo una emisión, promedia un 8,7%.

El caso de MYHYV

En lo que respecta a Mujeres y hombres y viceversa, el dating show también ha ido perdiendo audiencia desde la marcha de Emma García. Y es que, mientras la presentadora vasca promedió un 4,9% entre septiembre y octubre, la andaluza ha anotado de media un 4,1% desde el pasado noviembre.

Su peor dato mensual, además, llegó el pasado enero con un 3,5% de cuota de pantalla, 3,3 puntos menos que en junio (6,8%), mes desde el que el dating show de Bulldog llevaba en caída libre.

Por públicos, la mayor pérdida de MYHYV ha sido en el tramo de 25 a 34 años con 1,6 puntos menos -ahora anota un 6,4%), de 45 a 54 años (-1,3) y de 35 a 44 años (-0,8). Sube dos décimas en el tramo de edad de 55 a 64 años hasta los 2,4 puntos.

En lo que respecta al target comercial, el más valorado por los anunciantes y gracias al cual el programa se ha mantenido en antena durante tanto tiempo, pierde seis décimas y anota de media 4,3 puntos.