Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Las razones por las que ‘Factor X’ no ha sido el fenómeno que Telecinco esperaba

El talent musical se despide este jueves con unos datos de audiencia alejados a los deseados.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
05.07.2018 | 09:00

Factor X se despide este jueves. Por la noche, en su última gala, se conocerá al ganador de esta primera edición del formato en Telecinco. Un regreso del talent show a la televisión que se llevaba muchos años pidiendo y que, sin embargo, no ha conseguido el resultado de audiencias conseguido. De hecho, de no haber sido por tener el Mundial de Rusia entre manos, hubiese corrido un gran peligro en la programación. 

El público le concedió una primera oportunidad al programa. Se estrenó con un 17,2% de cuota de pantalla. La audiencia del primer día ya demostraba que Factor X lo iba a pasar mal. Sin embargo, el llegar al plató tras los castings le podría conceder una segunda vida al talent, algo que no sucedió. En las últimas semanas no ha alcanzado ni el 10% de cuota.

Se trata de un dato catastrófico para el entretenimiento de Telecinco que haber varios interrogantes sobre el futuro de la música en televisión. Y, más concretamente, sobre el futuro de los talent shows. ¿Se ha agotado la fórmula? Parece que hay varios culpables a la hora de revisar la razón que ha hecho que Factor X haya caído a datos tan malos. 

Caravana de talent shows

La primera de todas fue su fecha de estreno. Cansados o no del talent show, a la audiencia no le daba tiempo a recuperarse de un programa de semejantes características cuando arrancaba Factor X. Apenas había terminado Got Talent España, La Voz Kids seguía todavía en emisión y, de pronto llegaba a la programación Factor X para demostrar que todavía quedaba gente con talento escondida por alguna parte. 

El enésimo talent de Jesús Vázquez

La elección del presentador también puede haber tenido algo que ver. Que Jesús Vázquez haya tomado las riendas de Factor X, cuando seguía teniendo La Voz Kids en emisión, demuestra una vez más el poco riesgo que se había tomado con este programa de televisión. Al espectador le ha sonado tan repetitivo que no ha querido engancharse a un nuevo talent.

Telecinco debe aprender de esto y tomar una buena decisión de cara al próximo Idol Kids, la versión infantil de American Idol que acaba de comprar. De repetir otra cara, el formato corre serio peligro de contagiarse.

La propia mecánica del formato

Los talent shows que están recorriendo en estos momentos el mundo conceden fases iniciales bastante más llamativas. Es el caso de La Voz, que concede su mayor secreto en las primeras galas. Y es que la fase de casting de Factor X tenía tan poco contenido que ha provocado que la audiencia no se enganche al programa en un primer momento.

El tipo de música que se busca en 'Factor X'

Factor X tiene un objetivo como programa de televisión: encontrar a un artista que sea diferente a lo que existe ahora mismo en el panorama musical. Y es por eso por lo que se ha dado la bienvenida a géneros musicales y a voces que seguramente no tendrían cabida en otros programas como Operación triunfo

Es un arma de doble filo. El haber recibido nuevos estilos ha provocado la llegada de jóvenes artistas que no conectan con cierto sector de la población. Y es que los mayores son claros consumidores del reality show y, al tener mucha música más moderna, no se han sumado al fenómeno. Cuando la audiencia debía haber sido mayor, el programa del pasado viernes apenas sumó un 10,2% de cuota de pantalla entre los mayores de 65 años. 

La comunidad que más audiencia concede a los talent

Por comunidades autónomas la cosa tampoco funciona mucho. Los programas de talentos consiguen mucha audiencia en algunas comunidades clásicas, como Andalucía. Por eso hay que contentar con determinados estilos musicales. La final de La Voz Kids marcó en Andalucía un 34,3% de cuota.

Sin embargo, el seguimiento de Factor X en estas mismas comunidades no ha sido tan bueno. Comunidades que siempre suben la media de los talent en esta ocasión se han quedado también a medio gas. El pasado viernes, Factor X marcó un 9,9% en Andalucía. Y hay que saber que en esta comunidad se consigue un grueso muy grande del total de espectadores.