Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

El extraño caso de la renovación de ‘Factor X’

La cadena ha anunciado una nueva edición del talent show de cara a 2019 a pesar de sus bajos datos de audiencia.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
27.12.2018 | 08:46

Aunque Telecinco no ha enviado ni un comunicado para oficializar la renovación de Factor X por una segunda temporada, el programa ya ha aparecido como una de las novedades de la cadena de cara al año que viene. Telecinco parece querer repetir un año más a pesar de las bajas audiencias del programa. Se trata de una extraña renovación incluso en su manera de ser anunciada.

La cancelación de Factor X era algo que más de uno daba por supuesto. El programa mantuvo apenas un 13% de cuota de pantalla y 1,5 millones de espectadores durante la pasada edición. Con estos datos parecía que no volveríamos a ver a Factor X paseándose por Telecinco nunca más.

Sin embargo, de la noche a la mañana, la cadena decidió anunciar esta nueva edición en una de sus promociones. La cadena no suele anunciar nunca las renovaciones de sus producciones en pantalla. De hecho, la última vez que anunciaron un estreno en una de sus pausas -la serie Bodas, bautizos y comuniones- fue con una producción que se canceló antes de su lanzamiento.

Más allá de las malas audiencias que tuvo Factor X, lo raro de esta renovación es que ni Telecinco ni Fremantle, productora del programa, tienen un casting del jurado cerrado de cara a la próxima edición. Ni el jurado de la pasada edición -Risto Mejide, Laura Pausini, Fernando Montesinos y Xavi Martínez- ha renovado algún tipo de contrato ni se ha cerrado un acuerdo con alguna nueva estrella musical.

Durante los últimos días se ha hablado mucho sobre los nuevos contactos que se están manteniendo con algunos artistas para reforzar al jurado de cara a la próxima edición. Sin embargo, BLUPER ha podido saber que Alejandro Sanz ha rechazado su participación en el programa tal y como se habría comentado. Además, la incorporación de Isabel Pantoja es sólo un rumor muy lejos de llegar a un puerto cerrado.

Sin un jurado firme, la parte más importante del programa musical en estos momentos, resulta curioso que Telecinco haya decidido aventurarse a asegurar que habrá una nueva edición de Factor X. Y es que la cadena no suele lanzarse a la piscina de esta manera en ninguna de sus comunicaciones. Por ejemplo, con GH VIP no se confirma una nueva edición hasta que no hay un casting cerrado que guste a la cadena.

En este contexto, la única explicación para asegurar una renovación precipitada es la necesidad de Telecinco por tener un talent show en su cartera de programas. Sin La Voz en su parrilla y con American Idol cancelado entre sus proyectos de forma precipitada, Factor X es la única marca -más allá de Got Talent- con la que Telecinco puede contar para los próximos meses. Ante tal situación, la decisión de renovar un programa de televisión con muy baja audiencia y sin tener un jurado se hace algo más entendible. Sin embargo, se trata de una decisión bastante extraña en las arenas sobre las que siempre se mueve Telecinco.