Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La explicación lógica al soso prime time que tiene Antena 3

La cadena apenas ocupa tres noches a la semana con producción propia.

'Intercambio consentido' (Atresmedia)
'Intercambio consentido' (Atresmedia)
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
12.11.2018 | 13:21

Mientras que Telecinco tiene en estos momentos siete prime times a la semana de producción propia, Antena 3 se ha puesto en modo ahorro y apenas mantiene tres prime times destacados durante toda la semana: Intercambio consentido, Presunto culpable y Tu cara me suena. El resto de los horarios de máxima audiencia de la cadena están ocupados por cine. ¿A qué se debe esta política?

Lo cierto es que la cadena no ha empeorado su media mensual de audiencias respecto al año pasado a pesar de tener menos producción propia. La cadena mantiene en noviembre un 12,3% de cuota de pantalla media y el año pasado tenía tres décimas menos en este penúltimo mes del año.

Los concursos de la cadena y sus informativos pasan por su mejor momento,

Esto se debe a que el day time de Antena 3 está mejor que nunca. Los concursos de la cadena y sus informativos pasan por su mejor momento, lo que le conceden a la cadena una buena media diaria a pesar de la bajada de su prime time. Por ejemplo, el pasado lunes mantuvieron un 13,6% de cuota de pantalla media durante toda la jornada a pesar de haber caído a un 8% de cuota en el prime time con Intercambio consentido

Que Boom y Ahora caigo hayan logrado posicionarse como lo han hecho en estos últimos meses es una evolución inesperada para Antena 3. Su crecimiento ha pillado desprevenido a cualquiera. Ahora, la cadena se está adaptando a estos excelentes datos, aprovechando su resultado para no lanzar nuevo producto de prime time.

Esta situación, buena para Antena 3 en cuanto a su resultado sin apenas esfuerzo y mala para los espectadores, supone una oportunidad para la cadena para ahorrar. La inversión publicitaria en este trimestre está por debajo de lo previsto y en Atresmedia han preferido guardar producto de cara al año que viene.

Esta situación, buena para Antena 3 en cuanto a su resultado sin apenas esfuerzo, es una oportunidad para ahorrar

De ahí que Antena 3 haya decidido mantener en antena un programa como Intercambio consentido. Este formato está arruinando su prime time y no le aporta ninguna imagen positiva. Pero, de retirarlo de su parrilla, los titulares de su cancelación serían mucho más negativos que su propia emisión. De ahí que, al poder permitirse estos datos en estos momentos, el programa se mantenga sin llegar al millón de espectadores.

Si los planes salen como está previsto, numerosas series y programas de entretenimiento deberían salir del cajón de Antena 3 a partir de enero. Matadero está lista para estrenarse y a ella se unirán la nueva temporada de Allí abajo, la serie Pequeñas coincidencias e incluso Toy Boy. Además, saldrá a la luz la primera edición de La Voz de Antena 3 y el estreno del programa Juego de juegos