Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El éxito de RTVE en entretenimiento tiene un nombre: Endemol Shine Group

La productora está detrás de 'Operación Triunfo', 'MasterChef' y 'Maestros de la costura'

Operación Triunfo
Operación Triunfo
Juan M. Fdez
@juanmafdez
12.03.2018 | 09:00

Durante los últimos meses, La 1 de RTVE se ha convertido en un inesperado rival para Antena 3 y Telecinco. Los éxitos de Operación Triunfo y MasterChef Celebrity, unido a los buenos datos de Estoy vivo, MasterChef o MasterChef Junior, han hecho que la cadena pública resucite después de años de letargo.

Una resurrección en entretenimiento que tiene un denominador en común: Endemol Shine Group. Y es que, aunque cada productora opera de manera individual, la empresa que engloba las actividades de Shine Iberia, Zeppelin TV, Gestmusic y Diagonal está detrás de todos los formatos de entretenimiento de la pública con éxito.

Endemol Shine engloba a Shine Iberia, Zeppelin, Gestmusic y Diagonal

La franquicia de MasterChef pertenece a Shine Iberia, la productora que cuenta con Macarena Rey al frente. El talent de cocina ya está grabando su sexta edición con anónimos, que será estrenada después de Semana Santa; mientras que la edición con famosos ha sido renovada por una tercera edición y la de niños por una quinta.

El éxito de todos estos programas llevó además a que la cadena diera luz verde a Maestros de la costura, un talent al estilo de MasterChef, pero donde se busca al mejor modisto de España. Aunque el programa ha ido perdiendo audiencia semana a semana, su estreno llevó a que Telecinco cambiara de día Got Talent para frenar su posible éxito.

Por otra parte, detrás de Operación Triunfo se encuentra Gestmusic, con Tinet Rubira al frente. Después de un descanso de siete años, el programa ha vuelto con fuerza convirtiéndose en todo un fenómeno y consiguiendo una renovación por una segunda temporada.

Pero, además, el excelente rendimiento del talent musical, unido al éxito de MasterChef Celebrity, han llevado a la cadena a dar una nueva oportunidad a un formato que hace unos años no funcionó demasiado bien en audiencias: ¡Mira quién baila! No obstante, en esta ocasión llegará a la cadena bajo el nombre de Bailando con las estrellas.

Asimismo, tampoco hay que olvidar el éxito de la serie de documentales de OT: El Reencuentro, que obtuvo una audiencia media de un 22,7% y 3,9 millones de espectadores entre septiembre y octubre de 2016.

No sólo de éxitos vive una productora

No obstante, además de estos éxitos, ambas productoras también han tenido algún que otro fiasco en la cadena pública durante los últimos años. 

Por ejemplo, Lolita tiene un plan, de Gestmusic, tuvo una tímida acogida de audiencias el verano pasado. No obstante, las críticas hacia el programa fueron bastante positivas, lo que abría la puerta a una renovación. De momento, sin embargo, nada más se sabe.

Tampoco atrapó a la audiencia la pasada temporada El árbol de los deseos. Producido por Shine Iberia, el programa presentado por Edu Soto terminó olvidado en el late night de los sábados tras sus reguladores datos de audiencia.

Si miramos, además, un poco más atrás, Gestmusic tampoco obtuvo los datos esperados con la vuelta de ¡Mira quién baila! en 2014, o con Uno de los nuestros en 2013.