Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Quién es Duncan Laurence, el ganador de Eurovisión por Países Bajos

El joven, que fue elegido a dedo por la televisión pública, era relativamente más desconocido que sus predecesores.

Duncan Laurence.
Duncan Laurence.
Redacción
@Bluper
19.05.2019 | 01:03

44 años después del triunfo de Teach In con Ding-a-dong, Duncan Laurance ha vuelto a llevar la victoria en el Festival de Eurovisión a Países Bajos gracias a la intimista Arcade. Una canción que en palabras del propio cantante" profundiza en la búsqueda del amor de tu vida y en la esperanza de lograr lo inalcanzable".

Pero, la gran pregunta que se hace en estos momentos Europa es: ¿quién es Duncan Laurance? Nacido el 11 de abril de 1994 Spijkenisse, Países Bajos, Laurance se formó musicalmente en la escuela de artes de Tinberg, una de las mejores escuelas de música de su país, y se graduó en la Academia de Rock en 2017.

Durante esta etapa, el joven participó en la banda The Slick & Suited, la cual participó en el Eurosonic Noorderslag en 2015, un famoso festival de música por el que han pasado otros eurovisivos como Blanche (Bélgica 2017), Kristian Kostov (Bulgaria 2017) y Salvador Sobral. 

La fama en su país le llegaría en 2014 cuando participó en La Voz. Lamentablemente no llegó a la final del concurso, que fue ganado por el trío de O'G3NE, quienes curiosamente representaron a Países Bajos en Eurovisión en 2017.

A la espera de ver cómo es recibida Arcade en las listas europeas, Laurance ya puede presumir de contar con un número uno en Corea del Sur. Y es que el cantante compusó una canción llamada Closer junto al dúo K-pop TVQX.

En lo que respecta a su vida personal, Laurance confesó su bisexualidad en la rueda de prensa posterior a la celebración de la segunda semifinal de Eurovisión del pasado jueves. "Decir que soy bisexual ha sido lo mejor que he hecho en mi vida. No porque quiera poder estar con chicas y chicos. Todo lo contrario: mi elección es clara. Me enamoro de una persona. Y tengo la suerte de haber encontrado esa persona hace un par de meses".

Un tema disponible desde 2017

Como anécdota, recordar que el tema Arcade ha estado bajo el punto de mira por haber estado disponible desde 2017 en YouTube, lo cual no está permitido. Y es que, de acuerdo con las reglas de Eurovisión, las canciones participantes para el presente Festival de 2019 no podían haberse lanzado comercialmente ni estar disponibles antes del 1 de septiembre de 2018. 

Sin embargo, la forma en la que están redactadas las reglas de Eurovisión deja espacio para las interpretaciones, ya que habla de comercialización o de que las canciones estén disponibles, pero no de que sean inéditas.

En el caso de que la canción se haya publicado de forma anticipada, por ejemplo, a través de conciertos o plataformas de video, depende del gerente senior de Eurovisión, Jon Ola Sand, decidir si se puede considerar que la canción ha obtenido una ventaja sobre otras entradas de la competencia.

En el caso de Laurance, el vídeo tenía una repercusión escasa ya que apenas contaba con 500 visualizaciones hasta que fue descubierto por Wiwibloggs. 

Es lo mismo que ocurrió con Alekseev, de Bielorrusia 2018, que ya había interpretado su tema en un concierto en Rusia, o Jamala, la representante de Ucrania de 2016, pues el tema ‘1994’ ya lo había cantado en mayo de 2015. No obstante, en ambos casos se consideró que el haber cantado el tema con anterioridad no suponía una ventaja, y de hecho, Jamala llegó a alzarse como ganadora del certamen musical.