Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

¡Olvidadlo! 'Lo malo' no hubiera quedado mejor que 'Tu canción' en Eurovisión

El fallo de España no ha estado en la canción, sino en el concepto de puesta en escena

Aitana y Ana Guerra.
Aitana y Ana Guerra.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
14.05.2018 | 12:37

Como ya predijeron las casas de apuestas y la prensa acreditada en Lisboa, Alfred y Amaia obtuvieron una mala posición en el Festival de Eurovisión 2018. Y, para comentarlo, Liarla Pardo quiso contar con la presencia de Nerea de OT 2017 y con Manel Navarro, representante de Eurovision 2017.

Cristina Pardo no quiso perder la ocasión de preguntar a Nerea si creía que España hubiera obtenido una mejor posición de haber llevado Lo malo a Eurovisión en vez de Tu canción. Algo a lo que la joven contestó de manera afirmativa.

"Creo que si el año pasado ganó una balada, hemos pecado de ir con algo muy sencillo otra vez, que eso tiene magia y precisamente ha ganado lo contrario (...) Puede que hubiéramos obtenido mejor resultado con Lo malo. No por calidad, sino porque era diferente”, explicó la joven.

Una afirmación con la que no podría estar más en desacuerdo. Y es que, olvidadlo, Lo malo no hubiera obtenido un mejor puesto que Tu canción en Eurovisión. Ni porque era algo diferente, ni porque esté arrasando en las listas de ventas.

El problema de Tu canción no ha sido sólo la canción sino su puesta en escena y, sobre todo, su concepto. Hay que aceptarlo. TVE y Gestmusic no han sabido trasladar a la televisión la historia que contaba el tema compuesto por Raúl Gómez. Europa no se ha emocionado con Alfred y Amaia ni ha conocido su historia de amor. Podrían no haber sido pareja, que los europeos lo hubieran entendido igual.

¿Sombras bailando?

Y, como ejemplo, las canciones de Alemania, Lituania o Irlanda, por los que nadie apostaba antes del Festival y que, al llegar a Lisboa, empezaron a destacar gracias a sus efectistas puestas en escena. ¿Tendría que haber llevado España bailarines como Irlanda como así se planteó en un principio? ¿Tendría que haber proyectado imágenes de la pareja en un fondo como hizo Alemania? ¿Unas sombras como las de Peter Pan bailando?

Preguntas y más preguntas que se quedarán sin respuesta como la de por qué TVE y Universal han estado más preocupados de seguir vendiendo la historia de amor de la pareja a España que a Europa. Que si Alfred y Amaia visitan Sintra, que si la pareja acude a un colegio, que si se hacen fotos con españoles... Una oportunidad perdida para proyectar al dúo fuera de nuestras fronteras.

Por eso, decir que Lo malo hubiera quedado mejor que Tu canción es demasiado aventurado. Lo malo no tiene ni mucho menos la calidad de Toy, ni tan siquiera la de Fuego. Pero, además, idear una puesta en escena como la de Chipre no está a mano de cualquiera.

Eso por no contar que, como ha podido comprobar BLUPER, la UER estuvo haciendo caso omiso a las peticiones de cambio que fue pidiendo TVE en la iluminación y realización de la puesta en escena de Alfred y Amaia. Quizá cuando la televisión pública se tome en serio el Festival, empezaran a tomarle en serio en Europa.