Cabeceras especiales

Cabecera

EUROVISIÓN

Eurovisión: ‘La Venda’ pudo ser para María, y ‘Muérdeme’ para África

Alfonso recibió cinco propuestas para ir a Eurovisión

María, durante la gala de preselección cantando 'Muérdeme'
María, durante la gala de preselección cantando 'Muérdeme'
Redacción
@Bluper
09.02.2019 | 11:16

El pasado diciembre, RTVE anunciaba las 17 canciones elegidas como candidatas para el Festival de Eurovisión 2019 para representar a España. Aunque en un principio se anunció que todos los concursantes de la edición podrían cantar una canción, finalmente Dave, África y Alfonso se quedaron sin opción, al no recibir ninguna propuesta.

Tinet Rubira, director de Gestmusic aclaró entonces que "nadie es mejor que nadie, pero hay concursantes que han llamado la atención de los autores y han recibido más propuestas que otros" y que esa era la razón por la que los tres jóvenes no participaron en el proceso de preselección. Algo que ha resultado no ser del todo así.

Tal como apunta Servimedia en información recogida por ABC, sí que hubo propuestas específicas para Alfonso y África, y aunque Dave no recibió ninguna en concreto para él, sí que se enviaron canciones sin especificar para qué cantante estaba destinada.

Por un lado, destaca que Miki no era la única opción para cantar ‘La venda’, la canción con la que acudirá a Eurovisión el próximo mayo; el autor, Adriá Salas, también propuso que la cantase María Villar. A su vez, María se convirtió en la favorita con ‘Muérdeme’, la cual se pidió que interpretase la propia María o África.

Natalia, la concursante con más propuestas

El proceso de selección de canciones para Eurovisión 2019 se realizó a través de un formulario en la web de RTVE, y los autores que tuviesen una maqueta grabada y no publicada antes del 1 de septiembre de 2018 podrán enviar sus propuestas. A la vez, el ente público contactó con autores y grupos reconocidos para invitarles a mandar su propuesta. Dentro de este grupo de artistas reconocidos, Alfonso recibió cinco propuestas que no pasaron el corte, titualdas ‘A fuego lento’, ‘Bailemos juntos los dos’, ‘Mi tumbao’, ‘Te quiero tanto’ y ‘Tu ángel’.

Por su parte, África recibió solo dos propuestas, la citada ‘Muérdeme’, que finalmente cantó María, y ‘Como fuego’, que mezclaba inglés y español y cuyos autores solo recomendaban para África; curiosamente, de los 17 temas que se eligieron, ninguno tenía ninguna parte en inglés.

Por último, destaca Dave, que no fue propuesto por ningún autor reconocido como cantante predilecto para cantar su tema, aunque 64 de las 202 recibidas por este grupo de compositores no tenía preferencia de intérprete, por lo que podría haber encajado en alguna.

También destaca el caso de Joan Garrido, que recibió solo siete propuestas pensadas para él. Joan sí tuvo una opción para Eurovisión con el tema ‘A tu lado’ junto a Marilia, si bien esa canción fue propuesta para Alba Reche y Famous.

Entre los artistas más solicitados destacan Natalia con 266 canciones entre autores invitados y propuestas vía web; Alba Reche, con 217, Famous, con 197, Miki, con 141, Julia con 139, María con 78, y Carlos Right con 76.

La canción de Noelia era para Alba o Famous

Además, se ha desvelado que ‘La clave’ que cantó Natalia también fue propuesta para Julia, y ‘Nadie se salva’, que cantó Natalia junto a Miki, estaba pensada para él en solitario o para un dúo, sin especificar quién sería ideal para acompañarle. ‘Qué quieres que haga’ sí fue propuesta únicamente para Julia, y ‘Se te nota’, compuesta por Morat, fue defendida por Carlos Right aunque no había ningún cantante predilecto para defenderla. ‘Hoy soñaré’, por su parte, la cantó Sabela, aunque la propuesta inicial era para Marilia. 

A su vez, Marilia cantó ‘Todo bien’, pero no era la propuesta por los autores, que optaban por Alba, Natalia o un dúo de ambas. Y lo mismo le ocurrió a ‘Hoy vuelvo a reír otra vez’, que la cantó Noelia, pero que fue propuesta para Alba o Famous. Y aunque no llegó a ser de las más votadas en la gala final, la de Noelia fue una de las canciones que mejor aceptación tuvieron por los eurofans desde un primer momento.