Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

'La Voz Kids' antes que 'Prodigios': así se ha menospreciado RTVE en Eurovision Junior

La cadena pública ha optado por la ganadora de una programa de una cadena privada en vez de por uno de la pública.

'Prodigios' (RTVE)
'Prodigios' (RTVE)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
24.07.2019 | 13:45

Después de trece años de ausencia, RTVE anunciaba este miércoles quién tomaría el testigo de Dani Fernández en el próximo Festival de Eurovision Junior, que se celebrará el próximo noviembre en Gliwice (Polonia).

Lo hacía, además, cuidando al detalle el anuncio de la mano de un exministro y reconocido eurofan, Máximo Huerta, en un programa dirigido por una de las comentaristas del festival, Julia Varela, y con la actual voz del certamen, Tony Aguilar, en plató. 

La elegida ha sido Melani García, una pequeña cantante lírica de doce años ganadora de la última edición de La Voz Kids durante su anterior etapa en Telecinco y que actualmente se encuentra de promoción de su primer disco. 

Esta elección ha sido rápidamente celebrada por los eurofans en redes sociales. Sin embargo, teniendo en cuenta este tipo de elección, ¿cómo es posible que RTVE se haya fijado en la ganadora de un programa de una cadena privada en vez de en un formato propio como Prodigios?

Aquel talent demostró que las artes clásicas pueden emocionar al espectador y se convirtió en un buen ejemplo de lo que debe ser la televisión pública. De ahí que con esta elección, RTVE tenía una gran oportunidad para sacar pecho de un formato propio y demostrar que puede ser una gran plataforma para niños que no tienen fácil poder dedicarse a la música.

Sin embargo, aunque ya ha sido renovado para una segunda temporada, la dirección de la Corporación ha decidido menospreciar al talento que allí pudo verse -miren vídeos de Raúl Parejo- y en su lugar optar por alguien salido de una cadena privada y con un disco bajo el brazo. 

Este último dato no se han olvidado de contarlo desde la cadena pública. Y es que, ¡cómo hacer ese feo a la discográfica Universal! ¿Hasta qué punto ha tenido que ver en que la cadena vuelva al eurofestival tras años de ausencia?

Sin embargo, el hecho de que Melani ha sido ganadora de un formato de la competencia sí lo han callado. Y eso que si por algo es conocida la pequeña valenciana es por eso. Cuánto menos curioso. 

¿Se imaginan que durante estos dos últimos años en los que RTVE ha apostado fuerte por Operación Triunfo el representante de España en Eurovisión hubiera sido el ganador de La Voz? ¿Dónde quedó aquello de que RTVE renueva su apuesta por la cultura en prime time? Preguntas que sólo sus directivos pueden contestar.