Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Los eufemismos de Telecinco para no hablar del debate de Atresmedia

Mediaset España se ha quedado completamente fuera de juego en el debate sobre los debates.

El Debate de RTVE.
El Debate de RTVE.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
22.04.2019 | 08:28

“La única buena noticia en este lío de los debates es cómo han informado TVE y RNE sobre su empresa. Un ejemplo para todos los medios públicos y privados que no lo hacen”, escribía el pasado 19 de abril en Twitter la periodista María Ramírez.

“Un solo ejemplo, UNO, de periodistas de cualquier cadena privada diciendo en directo en un informativo o programa que no están de acuerdo con una decisión de la dirección. Lo han hecho los compañeros de informativos de RTVE. 1,2,3 responda otra vez…”, decía por su parte la periodista de RNE, Olga Ruiz.

Para encontrar una respuesta a ambas preguntas no había que irse tan lejos. Y es que, en una Semana Santa marcada por el debate del debate electoral, Informativos Telecinco buscó toda clase de eufemismos para no hablar del debate de Atresmedia.

Para no nombrar a sus rivales, Informativos Telecinco opta por hablar de una televisión privada

Así, por ejemplo, después de la decisión de la Junta Electoral de dejar en suspenso El Debate de las Elecciones Generales 2019 del martes 23 de abril en Atresmedia porque no respeta la proporcionalidad al incluir a VOX, en el informativo de mediodía se habló de que “Pedro Sánchez elige ahora a TVE para celebrar un debate a cuatro tras el veto de la junta electoral de la participación de VOX”.

Ni una palabra de que ese veto del que hablaban se refería a sus rivales. Y lo mismo ocurriría durante el informativo de noche cuando se habló de que Pedro Sánchez ha decidido elegir finalmente a la televisión pública.

Un día después, cuando Sánchez decide no acudir al debate de Atresmedia, Informativos Telecinco ya habla al menos de una televisión privada. “Nuevo lío para un partido y un presidente cuya decisión de aceptar un debate en la televisión pública y la decisión de ésta de cambiar la fecha del mismo ha soliviantado a sus contrincantes. Pablo Iglesias se queja a través de un tuit. También lo hace Albert Rivera. le acusan de utilizar la televisión de todos y ponerla al servicio de sus intereses. A estas horas, los debates en el aire: no se sabe ni quiénes, ni cuándo, ni dónde ”, decía en una pieza.

Ya en la edición de noche, antes de dar paso a la pieza, Roberto Fernández habla del problema de los debates con “dos televisiones: una pública y otra privada, y una fecha. La cadena privada marcó una fecha, el 23; y la pública, a petición del presidente, ha marcado también el día 23”.

La única mención

Sería por fin Teresa Fernández-Cuesta quién en su pieza sí nombrara a Atresmedia. “Todo empieza con la decisión de la junta electoral de no permitir que VOX esté presente por no tener representación parlamentaria. Ése era el debate aceptado por todos: día marcado, día 23 de abril, en Atresmedia. Sin VOX, el presidente da marcha atrás y dice que acepta el debate en la televisión pública”.

La pieza fue acompañada de imágenes de una entrevista del presidente Sánchez con Julia Otero en Onda Cero. Eso sí, censurando en todo momento la parte en la que la periodista le reprocha que estaba contraprogramando el debate de Atresmedia.

El 19 de abril, tras la decisión de Sánchez de asistir a los dos debates, la edición de mediodía de Informativos Telecinco habla de una “una nueva rectificación del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez cede ante la presión y acepta acudir a dos debates. En principio y sin descartar nuevos cambios: uno se celebraría el día 22 y el otro, al día siguiente, el 23”.

“El cambio llega después de que Sánchez obligara a modificar la fecha del debate de la televisión pública y anunciara que iría aunque sus contrincantes ese día estuvieran en un debate en la televisión privada. En un comunicado, el presidente dice que dos debates es una anomalía. Asegura estar encantado de debatir”, dice el informativo sin mencionar Atresmedia.

Ya en la noche, en una edición que abre con la caída de un tronco en un pueblo de Cataluña, Informativos Telecinco habla de los dos debates electorales, uno en la televisión pública y otro en la privada.

Un debate inexistente

La decisión de Informativos Telecinco de no hablar a conciencia de su rival no es, sin embargo, sorprendente. Ya en 2015, a pesar de que todos los periódicos, emisoras de radio y televisiones hablaban de El debate decisivo de Atresmedia, en Informativos Telecinco y Noticias Cuatro se decidió omitir esta noticia a pesar de su importancia.

El informativo presentado por David Cantero prefirió abrir su informativo con la detención de dos presuntos yihadistas en Canarias y Cataluña. Lo mismo ocurrió con Noticias Cuatro 14 horas con Marta Fernández. Curiosamente, la periodista madrileña estuvo tuiteando la noche anterior sobre este debate.

Sí trataron el tema del debate, aunque con humor, Sálvame y Cazamariposas, que han utilizado los hashtags #8DElDebateDeSLV y #7DElDueloDecisivo. También El Programa de Ana Rosa, aunque dos días después de la celebración del mismo. "Rajoy acertó no acudiendo al debate", afirmó la presentadora, que llegó a afirmar que Pedro Sánchez tampoco debería haber ido teniendo en cuenta que el Presidente faltaba.

Fuera del debate

Sea como fuere, el debate del debate electoral ha vuelto a dejar fuera a Mediaset España de la agenda política, demostrando una vez más que el grupo ha asumido ya no ser referencia informativa.

De ahí que no sea extraño que durante esta campaña no demostrara ni el más mínimo interés en organizar su propio debate electoral de cara a las Elecciones Generales del próximo 28 de abril. En este caso, lo honesto ha sido dar un paso atrás y dejar a otras cadenas más preparadas para que sean las que lo realicen.

En su lugar, a pesar de que Paolo Vasile ha confesado en alguna ocasión que no quieren hacer hincapié en política porque eso manipula el cerebro, ha preferido blanquear a la ultraderecha con la inestimable ayuda de Bertín Osborne o dándole excesiva voz en Cuatro al Día, o ‘salvamizar’ la política con un debate en Cuatro en el que Belén Esteban era la voz del pueblo.

Mediaset aún debe decidir si relega los resultados de las Elecciones a Cuatro

También Pedro Piqueras ha llevado a cabo distintas entrevistas con los cuatro principales líderes políticos obteniendo las mejores audiencias de la televisión con una media de 2,4 millones de espectadores, más de medio millón de espectadores más que las de Vicente Vallés en Antena 3 Noticias 2.

Falta ahora por ver si el grupo de comunicación emite un especial electoral en Telecinco en la noche del 28 de abril en vez de El Debate de Supervivientes o, en cambio, opta por relegar la información política a Cuatro y mantener el programa presentado por Jordi González en su primera cadena.

De ser así, ésta no sería la primera vez que Mediaset España opta por relegar los resultados de unas elecciones a su segundo canal. Ya en las Elecciones Generales de 2016, el grupo optó por relegar a Cuatro los primeros resultados de las Elecciones Generales y emitir el partido de octavos de final de la Eurocopa entre Hungría y Bélgica en Telecinco.