Cabeceras especiales

Cabecera

TDT

Los estudiados pasos de DMAX para dejar de ser un canal de no ficción

Juan M. Fdez
@juanmafdez
28.08.2016 | 00:00

Cuando Discovery Max llegó a nuestro país en enero de 2012, sus responsables vendieron el canal como el primero de no ficción que se lanzaba en España. "Este proyecto es único y diferenciado en el panorama televisivo español y tiene todos los elementos necesarios para competir y asentarse sólidamente en la oferta de canales en España”, afirmaban.

Y así ha sido hasta ahora. Sin embargo,  cuatro años después de su lanzamiento, la cadena está dejando a un lado la etiqueta de no ficción para cada vez apostar más por la ficción y captar nuevos tipos de público.

No obstante, este proceso ha ido poco a poco. Primero estrenó series sobre hechos y personajes históricos como Houdini, Hatfields & McCoys, Klondike y DaVinci's demons para ahora por fin dar el paso con una ficción actualidad.

Se trata de Crossing Lines, una serie sobre un grupo de agentes especiales de distintas nacionalidades que trabajan juntos para acabar con los criminales que amenazan la seguridad internacional.

La serie, una coproducción británica, alemana, italiana y estadounidense, consta de tres temporadas rodadas en distintos puntos de la geografía europea como París, Niza, Praga, Berlín y Viena.

Esta apertura a la ficción coincidirá además con su cambio de imagen y marca a DMAX el próximo 12 de septiembre, como ya avanzó este portal en exclusiva el pasado mayo. “Nuestro contenido crecerá con nuevos formatos y género”, avanzan desde el canal.

Una marca internacional

DMAX es una marca empresarial con la que el grupo Discovery trabaja en países como Alemania, Austria y Suiza. Su nacimiento se produjo en Alemania en 2001, donde comenzó a llamarse XXP. En enero de 2006, Discovery compró dicha licencia y pasó a llamarse DMAX.

Sin embargo, es en Reino Unido y en Italia donde mejor funciona la marca DMAX. En tierras inglesas, el canal inició su programación en 2008 y a través de Sky tienen la posibilidad de ver toda la parrilla dos horas después en el canal DMAX+2. En Italia es uno de los canales más vistos del país. Allí también se emite ficción como Z Nation.