Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La estrategia de Telecinco al estrenar ‘Pasapalabra’ por las mañanas

Telecinco estrena este lunes una nueva versión del histórico concurso para mejorar sus mañanas.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
16.04.2018 | 13:35

Telecinco está de estreno y en época de cambios: este lunes se estrena en la sobremesa de la cadena el programa Pasapalabra en familia. Se trata de una versión modificada del popular concurso de Christian Gálvez y que intentará repetir el éxito de la tarde en la mañana en la cadena para mejorar una franja complicada en la que hasta ahora convivía Cámbiame

Hasta hace poco, Cámbiame era el programa perfecto y que ejercía de perfecto telonero para los informativos de Telecinco. La curva del cambio final del programa era ascendente, lo que le daba una gran base de espectadores a Informativos Telecinco. Pero esta estrategia dejó de funcionar y los informativos de Telecinco también bajaron en audiencia. Por eso han acudido al formato que mejor sabe hablar de curvas de audiencia

Paspalabra, y más concretamente su rosco, tiene una audiencia envidiada por muchos. El programa tiene una audiencia aceptable durante su arranque. Pero es su prueba final lo que cosecha una gran cantidad de espectadores, convirtiéndose en el minuto de oro, el minuto más visto de todo el día, varias veces al mes. De ahí la decisión de Telecinco de doblar el formato en la mañana. 

Este nuevo Pasapalabra mañanero no lo tiene fácil. Y es que se enfrenta a un gigante como La ruleta de la suerte que lleva años liderando la franja. Telecinco enfrentará un concurso contra otro concurso, una decisión que, aunque puede parecer algo alocada y sin sentido, es factible e interesante. 

Al mismo tiempo, esta estrategia también servirá para frenar la mejoría de la mañana de Antena 3 con los datos de La ruleta de la suerte. Desde que la cadena decidiera deshacerse de Los Simpson, los datos de su mañana han mejorado notablemente.

Por muy históricos que fuesen, la familia amarilla ya era un lastre para las audiencias de la cadena. El pasado miércoles, La ruleta conseguía el programa más visto de su historia en su nuevo horario con 1.811.000 espectadores. Por eso Pasapalabra tendrá esa doble misión de frenar a su principal competidor mientras ayuda a los de su propia casa. 

El regreso a los concursos de Telecinco 

Si bien Telecinco ha tenido varios concursos de televisión en su parrilla a lo largo de la historia, lo cierto es que últimamente Pasapalabra es su única oferta de este género. La cadena ha contado con producciones muy exitosas en sus más de 25 años de vida, siendo el estreno de este Pasapalabra en familia su gran regreso. 

Antes de Cámbiame, la cadena había probado suerte con otro tipo de formatos como Robin Food, un formato culinario con David de Jorge, y De buena ley, con Sandra Barneda. Fue en 2009 cuando Telecinco emitió su último concurso mañanero, el histórico El juego del euromillón con Eva González. 

Aquel clásico regresó a Telecinco en 2009 como una prueba de que los concursos siempre han funcionado en esta franja horaria. En aquella ocasión no funcionó, pero ahora es el turno de Pasapalabra para demostrar si los concursos siguen estando de moda.