Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Está atacando Discovery Max a TEN para proteger a DKISS?

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
08.06.2016 | 05:00

El género factual está de moda. En este último mes han nacido cuatro nuevas cadenas de televisión y tres basan su estrategia de programación en este tipo de programas: BeMad, de Mediaset España, TEN, de Grupo Secuoya, y DKISS, de Kiss FM. Tras una primera prueba de contacto con la audiencia, ahora tocan las rivalidades.

Para no caer en ningún tipo de problema legal al no poder alquilarse las licencias, DKISS anunció como compañero de aventuras a Discovery Max como principal suministrador de contenidos. La cadena le ofrece numerosos contenidos de corte femenino a los que no da salida en su ventana y así ambos salen ganando. 

Fruto de este acuerdo entre ambas compañías se puede deducir que cuanto mejor le vaya a DKISS, mejor le irá Discovery. Por eso la compañía internacional ha decidido proteger al pez más pequeño de la familia atacando a uno de sus principales competidores en cuanto a genero, TEN. 

TEN ha apostado por el mismo tipo de contenido más enfocado a la mujer. Entre sus formatos, destaca Deal with it, que el pasado mes de mayo logró el mejor dato de la cadena desde su estreno, o Efecto Carbonaro en las tardes de lunes a viernes o dominicales, cuando la curva de audiencia sufre una gran subida. 

Es a esta última franja horaria a la que ha decidido atacar Discovery con su propia medicina. Este fin de semana, Discovery programó Efecto Carbonaro a la misma hora a la que TEN ha emitido el resto de fines de semana este mismo programa. Lo que en un principio parece un movimiento inocente, esconde algo más detrás.

Y es que Efecto Carbonaro es uno de los formatos estrella de TEN desde su nacimiento. La cadena vendió este proyecto como una de sus grandes marcas como imagen de cabecera en cada una de sus publicidades. De hecho, se emite cada tarde a las 19:30 con un buen rendimiento de audiencia. Como TEN se ha hecho con los derechos de emisión de algunas temporadas, Discovery ha decidido emitir otras temporadas que tiene en su baúl de adquisiciones. 

Atacando a TEN con su propio género, la cadena logra restarle espectadores y así consigue que DKISS salga fortalecida de esta lucha. Discovery marcó un 1,2% y un 1,1% de cuota de pantalla en estas dos entregas de Efecto Carbonaro. DKISS logró cerrar el día con un 0,6% de cuota de pantalla media, uno de sus mejores registros desde su nacimiento.