Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

'El Prado', una emisión impensable en otra cadena que no sea laSexta

La segunda cadena de Atresmedia dedica su prime time al bicentenario de la pinacoteca.

Niños en 'El Prado' (laSexta)
Niños en 'El Prado' (laSexta)
Juan M. Fdez
@juanmafdez
19.11.2019 | 16:18

El 19 de noviembre de 1819 El Prado abría sus puertas por primera vez. 200 años después, laSexta lo celebra por todo lo alto y emitirá este martes a partir las 22:30 horas, un especial en el que la cadena se introduce durante 24 horas en la fascinante vida de una de las mejores pinacotecas del mundo. 

Un especial que, si lo piensan bien, resulta completamente impensable en otra cadena privada que no sea laSexta. Y es que, ¿qué cadena comercial se atrevería a emitir un especial sobre un museo en pleno prime time y compitiendo contra GH VIP

Estas decisiones han contribuido a que la cadena sea referencia en información

Sin embargo, a lo largo de los últimos años, la segunda cadena de Atresmedia ha demostrado que en muchas ocasiones ejerce más como servicio público que como una cadena privada. 

Este mismo lunes desde estas páginas valorábamos como el último especial de Salvados, Hijos de nadie, venía a demostrar una vez más la inconmensurable labor social que hace el programa cada semana.

Pero lo mismo podríamos decir de otros programas o especiales que se han emitido en la cadena. Así, por ejemplo, nos encontramos con que Alberto Chicote se ponía el traje de servicio público en ¿Te lo vas a comer? para destapar irregularidades alimentarias.

También podríamos acordarnos de aquella vez que El Objetivo de Ana Pastor supo reaccionar y ofrecer un especial sobre los incendios en Galicia en octubre de 2017 mientras La 1 emitía el programa de Carlos Herrera, ¿Cómo lo ves?; o cuando viajó a Lampedusa por la catástrofe humanitaria. Y otros tantos y tantos ejemplos.

En muchas ocasiones, estos especiales no consiguen el apoyo de la audiencia. Sin embargo, han contribuido a que la cadena se cree una marca como referencia en información y ahora sólo ella pueda emitir un especial como el de El Prado en prime time.

Una sugerente banda sonora

A través de un relato coral y una sugerente banda sonora, el espectador tendrá la oportunidad de ver El Prado como nunca antes se había mostrado y descubrir porqué “engancha”. Con esta declaración de intenciones, la encargada de vigilar los cuadros abre sus puertas a los espectadores de laSexta.

Esta producción original de Atresmedia Studios de impecable factura rodada en 4K está liderada por el realizador Juan Carlos Arroyo y la periodista Casandra Valdés. En ella el equipo de laSexta ha tenido acceso a espacios y trabajos hasta ahora desconocidos por el gran público.

Las cámaras se adentran en las entrañas de los almacenes blindados que albergan muchos más cuadros de los que la pinacoteca puede colgar. Revela el trabajo de cirugía fina del gabinete técnico y el taller de restauración. Pone de relieve el papel de los conservadores y las figuras del correo, que acompaña a los cuadros cada vez que se prestan a otros museos, y de los brigadas, responsables de colgarlos.

El especial de laSexta es testigo de cómo se montan las 8 nuevas salas de pintura flamenca del museo, de cuánto cuesta montar una exposición temporal o abrir al público El Tesoro del Delfín, la nueva joya de la corona que alberga El Prado.