Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Es intrusismo que Fran Rivera haga entrevistas en ‘Espejo Público’?

El torero tiene una nueva sección en el programa, ‘Rivera y amigos’

Fran Rivera y Susanna Griso
Fran Rivera y Susanna Griso
Mike Medianoche
@mikemedianoche
09.09.2020 | 14:02

Esta temporada, Espejo público ha estrenado una nueva sección, Rivera y amigos, en la que Fran Rivera entrevistará a diferentes personalidades vinculadas a la actualidad. Un gesto que generó muchos comentarios desde el mismo día que se anunció, y en la mayoría de ellos se hablaba de intrusismo laboral.

El día de su debut, Susanna Griso quiso echarle un capote al torero. “Una de las críticas que te hacían es que tuvieras una sección de entrevistas cuando no eres periodista, pero no son entrevistas, son charlas con amigos” explicaba la presentadora. “La gente me quiere. Bueno, me quieren matar, y otros me quieren de verdad” bromeaba Rivera. “Que hablen, aunque sea mal”, continuaba. Pilar Vidal, presente también en el plató, aclaraba que “yo no lo veo como intrusismo y soy periodista”.

Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya'

¿Qué se puede considerar intrusismo en televisión?

Es difícil saber qué es intrusismo dentro del mundo de la televisión. Sería infinita la lista de profesionales que, sin ser periodistas, han liderado una sección o han tenido su propio programas. Podríamos mencionar actores, cantantes, deportistas, personajes de la crónica social. Miguel Bosé, Mónica Naranjo, Carmen Sevilla, Juanma López Iturriaga, Ismael Beiro, Carmen Janeiro, Rocío Carrasco. Si hasta Isabel Preisler tuvo su propio programa en Telecinco, sobre protocolo.

Lo de Fran podría ser intrusismo por hacer entrevistas, pero también lo sería el trabajo de Bertín Osborne, que sacó su lado de entrevistador gracias a Mi casa es la tuya. O lo de Lolita Flores, que estuvo al frente de Lolita tiene un plan, en La 1, donde invitaba a gente a su casa para luego charlar con ellos.

En los últimos mes se ha debatido el tema de la titulitis en programas como Sálvame, y al final quedaba de manifiesto obtener el título de periodismo no siempre es necesario, ni garantiza tener un magnetismo especial con la cámara. Lucía Riaño, Sara Carbonero, Carles Francino o Angels Barceló no terminaron la carrera, y nadie puede dudar de su profesionalidad, por ejemplo. 

Para Fran, su nueva sección parece más un juego que otra cosa. “Es una chulada esto de preguntar y callarte”, admitía el torero tras su primera sección. Ahora falta ver si puede dar más de sí, y lograr entrevistas más y más jugosas. Además, no olvidemos que, de forma puntual, ya había ejercido de reportero para Espejo público, por ejemplo, narrando la Copa del Rey desde dentro.

Fran Rivera (Antena 3).

Fran Rivera en 'EP'

Cuando no ser periodista genera conflicto

A veces, los periodistas con título (o con carné) han chocado con los colaboradores apelando a la profesionalidad. Un ejemplo clásico es lo que sucedió en 2010, cuando Karmele Merchante se quejaba mucho de que “no podía consentir como periodista” que Belén Esteban la interrumpiese cuando daba una información. “Si ella tiene una carrera de periodismo yo tenga la carrera de la calle, la vida te enseña muchas veces más: Yo tengo aquí escrito mi título (decía, tocándose la frente): Callejera".

En otras ocasiones, algunos famosos han aprovechado su fama para ponerse a estudiar. En 2018, Rafa Mora sorprendió a todos diciendo que tenía intención de cursar los estudios de Periodismo, y este año, al fin, logró la nota necesaria para acceder a ellos. Por aquel entonces reveló en una entrevista que una de las principales razones para querer el título era que sus compañeros tomasen más en serio sus informaciones, pues le harían ver que sus noticias valen menos por no tener titulación.