Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Se equivoca TVE aprobando una nueva edición de 'OT' para otoño? ¿Por qué lo hace?

La actual directiva quiere tomar medidas ante una posible paralización de la cadena

'Operación Triunfo 2011'
'Operación Triunfo 2011'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
07.02.2018 | 17:40

La noticia la adelantábamos esta mañana en exclusiva en BLUPER: RTVE quiere una nueva edición de Operación Triunfo para este otoño y en marzo llevará su renovación al Consejo de Administración para que lo apruebe.

Entre las razones, el hecho de que la televisión pública pueda paralizarse durante los próximos meses debido al cambio de presidente, así como la necesidad de dar seguridad a la productora, que debe mantener la Academia y el plató hasta que comience la próxima edición.

Gestmusic tiene que mantener la Academia y el plató hasta que comience la próxima edición

Sin embargo, en redes sociales se ha empezado a comentar la noticia siendo la opinión más repetida la de que si es prudencial que la cadena lance una nueva edición del talent show nueve meses después de que haya acabado la actual.

Muchos han recordado que precisamente fue esta estrategia la que llevó a que el formato tuviera que despedirse precipitadamente de TVE en su tercera edición después de que la cadena renovara el programa de forma anual.

En sólo dos años, Operación Triunfo perdió la mitad de su audiencia pasando de un 44,2% y 6.895.000 espectadores en su primera edición, un 36,8% y 5.599.000 espectadores en la segunda y un 25,5% y 3.415.000 espectadores.

El renacer en Telecinco

Tras este ‘fracaso’, el talent musical se trasladó a Telecinco año y medio después. Un cambio que le sentó fenomenalmente ya que la cuarta edición, que comenzó en junio de 2005, se convirtió en un gran éxito de audiencia con un 37,6% y 4.848.000 espectadores.

Entre esta cuarta edición y la quinta pasó un año. La edición en la que Sergio Rivero se proclamó ganador acabó en octubre de 2005, mientras que la que ganó Lorena Gómez empezó en octubre de 2006. Esto llevó a que el programa obtuviera una audiencia media de un 27% y 4.300.000 espectadores.

Un año también pasó entre la quinta y la sexta edición. La quinta acabó en abril de 2007 y la sexta empezó en abril de 2008. El programa que ganó Virginia Maestro anotaría finalmente un 26,4% y 3.812.000 espectadores.

Menos tiempo pasó entre esta edición y la séptima: ‘sólo’ nueve meses. Esto llevó a que el concurso se viera perjudicado ya que la edición que ganó Mario apenas atrapó a un 18,7% y 2.580.000 espectadores.

Vuelta a los infiernos

Quizá por ello, para dejar descansar al formato, Telecinco decidió esperar más tiempo para alumbrar la siguiente edición: concretamente un año y medio. Sin embargo, una serie de catastróficas decisiones llevó a que el formato tuviera que ser cancelado tras anotar un 13,9% y 2.287.000 espectadores.

El resto de la historia es de sobra conocida. Tras aquel fracaso, Gestmusic dejó descansar el formato y tras el éxito de Operación Triunfo: El reencuentro, TVE decidió dar luz verde a una nueva edición del programa seis años después de su última edición.