Cabeceras especiales

Cabecera

NOTICIAS

'Equipo de investigación' desmonta el fenómeno Primark y la ropa barata

Redacción
@Bluper
21.11.2014 | 05:00

La conocida cadena de tiendas irlandesa Primark distribuye 600.000 kilos de prendas al día. ¿Cómo consiguen ser rentables vendiendo tan barato? ¿Dónde se confecciona la moda a bajo precio?

Equipo de Investigación analiza este viernes a partir de las 22:30 horas el gran negocio de la ropa barata y las mentiras e irregularidades que esconden las etiquetas

Los reporteros capitaneados por Gloria Serra viajarán hasta Marruecos, uno de los países donde se encuentran los talleres que confeccionan prendas baratas para empresas españolas.

Pese a que es en este país y otros de Asia donde se fabrica la mayoría de esta ropa low cost, el Made in Spain sigue apareciendo. Los investigadores de laSexta descubrirán la gran mentira de estas etiquetas que aseguran ser productos españoles y efectivamente se han fabricado en el extranjero bajo condiciones más que cuestionables.

El negocio de la ropa barata prolifera a un ritmo incuestionable en una  sociedad que necesita seguir consumiendo moda (o fast fashion siguiendo los procesos de la fast food), pero no tienen presupuesto suficiente para ello. Según el programa, los españoles consumimos el doble de ropa que hace 10 años, pero no gastamos más.

Para conocer cómo es posible llenar el armario por muy poco, Equipo de investigación entra en las instalaciones de las dos cadenas de ropa barata nacionales con mayor éxito, una de ellas ha abierto más de 300 tiendas en solo cuatro años.

La clandestinidad, precariedad y economía sumergida que fomentan estas empresas están más cerca de lo que pensamos, junto a la Policía verán talleres españoles con trabajadores por 3 euros la hora, sin seguridad social y con jornadas de más de 12 horas. 

El programa entrevistará además a uno de estos empresarios, a punto de cerrar por la feroz competencia de precios, al diseñador de moda Hannibal Laguna en medio de la semana de la moda y a una bloguera especializada en todo lo relacionado con las marcas low cost.