Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La época franquista de 'El Caso' incomodaba a la cúpula de TVE

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
04.07.2016 | 05:00

A pesar de la buena crítica que El Caso había recibido, los guiones de la serie empezaban a incomodar a cierto sector de TVE. Ambientada a mediados de los años 60, la serie trataba con dureza la inquisición que existía durante el régimen franquista y la censura que se profesaba contra los medios de comunicación. 

Los datos de El Caso no eran para tirar cohetes, pero la serie de TVE tenía un público fiel a sus espaldas a pesar de la mala estrategia de programación que sufrió y consiguió un capítulo final que alcanzó el 12,2% de cuota de pantalla y casi los 2,2 millones de espectadores. 

A pesar de estas cifras, TVE decidió no continuar abriendo la redacción de El Caso y parar las rotativas de la serie. Una decisión que, si bien no ha tenido tan en cuenta las audiencias, viene dada porque cierto sector de TVE no quería entrar en términos políticos con la serie. 

De continuar narrando las historias de aquella época, la serie hubiese terminado contando los últimos años de la vida de Franco y la represión que ello conlleva. Ya fue duro tratar esta época en series como Amar en tiempos revueltos y TVE ha decidido no meterse en camisas de doce varas.

Estas han sido algunas de las explicaciones que ha dado la cúpula de TVE en el Consejo de Administración celebrado este jueves, donde se ha dado luz verde a un nuevo programa para Javier Cárdenas pero no se ha hablado del futuro de series como Cuéntame cómo pasó o El ministerio del tiempo

La serie de Javier Olivares protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda todavía no tiene noticias de su renovación por una posible tercera temporada. A pesar de haber emitido el último capítulo de la segunda temporada el pasado 23 de mayo, la serie todavía no tiene asegurado su futuro. 

Mientras tanto, la productora de la serie continúa pagando las instalaciones en las que se encuentran los decorados y aumentando el gasto de una posible nueva temporada. De no tener noticias pronto (y hasta finales de julio no se celebra un nuevo Consejo), El ministerio del tiempo tendrá que sacar todo el decorado de la nave industrial en la que está instalada. De momento, lz serie ya ha empezado a llamar a otras puertas