Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Tinet Rubira: "Que un súper famoso sea un divo, se tolera. Alguien que empieza, no"

Hablamos con el director de Gestmusic sobre la nueva edición de OT que se estrena este miércoles.

El director de Gestmusic, Tinet Rubira.
El director de Gestmusic, Tinet Rubira.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
19.09.2018 | 14:41

Nadie cuestiona que Operación Triunfo 2017 fue un rotundo éxito. Tanto que incluso su director, Tinet Rubira, alguien ya largamente conocido y respetado en el sector televisivo, también saltó a la fama en las redes sociales. 

Allí no ha tenido incoveniente en contestar a los seguidores del concurso, siempre y cuando lo ha hayan hecho con respeto. Sin embargo, a aquellos que han cruzado la línea, ha procedido al bloqueo. Por este año ha pedido a los intenautas que esta edición sea algo más zen. 

"Me lo aplico a mí mismo. Mi cuenta es mi cuenta personal, no es la de Gestmusic. Yo no tengo por qué aguantar según qué cosas. Yo hablo con quién quiero, escucho a quién quiero... Pero que me vengan con exigencias, con insultos u opiniones que no he pedido, no tengo por qué aguantarlo", confiesa el directivo a BLUPER.

"El artista se debe a su público, pero hay que exigir al público que sea educado y respetuoso. No todo vale en este mundo fan. Yo estoy en una cruzada en Twitter y quiero ser pedagógico y didáctico", añade. 

A muchos seguidores de OT les ha parecido que es muy pronto para que vuelva el formato...

Parece que sea muy pronto porque el recuerdo es muy potente. Pero cuando tienes un programa de éxito, haces uno cada temporada. La temporada fuerte en España empieza en septiembre y, si queríamos hacer una segunda temporada, tocaba ahora. Puedes pensar: 'qué lástima porque estamos saboreando aún OT 2017. Y al haber empezado a finales de octubre, da la sensación que ha habido menos tiempo. Pero hemos tenido un éxito muy grande, ¿y vamos a esperar tres años para que la gente lo coja con ganas? Lo que no fue normal es que se hiciera OT 1, Triunfomanía y luego OT 2. Entonces sí que saturamos, pero también el fervor y la locura era tan grande que todo el mundo quería saber cosas de OT 1. Es más sensato hacer una temporada por año. Además no creo que se pueda alargar más de las 14 galas. No te digo que dentro de tres años se tenga que descansar.  Pero ahora creo que hay que aprovechar.

Además, no tenéis miedo a que estén los concursantes de OT 2017 en la primera gala...

No, no. Cerramos una etapa. A ellos les ha ido estupendo. Cuando anunciamos la gira eran tres conciertos y al final fueron veinte. Y todos los que han sacado single les ha ido bien. Yo, como director de Gestmusic, pienso: ¿qué artista puedo invitar a mi gala 0 que el público quiera ver? Quieren ver OT.

Invitaremos a artistas al programa, pero guardaremos espacio para los de OT

¿Les vamos a seguir viendo presentando sus trabajos?

Evidentemente. Esto es una familia. Si me llaman de Universal y me dicen que Ana Guerra saca single y lo está petando, por supuesto que estaré interesado en que venga. O Cepeda que sacará pronto single. O si Amaia saca disco, donde tiene que presentar su disco es aquí.  Tenemos la puerta abierta para todos. Lo que no puede ser es que sólo sean artistas de OT. Vamos a invitar a todos los artistas que creamos interesantes. Pero guardaremos un espacio para los de OT.

¿Ha sido difícil el casting?

No. Hemos hecho el casting con un poco más de calma, teníamos ya la previsión. Si que cuando hemos escogido, nos hemos dado cuenta que hemos elegido gente que nada tiene que ver con la edición anterior. Cuando hicimos OT 1, todo el mundo preguntaba quién era la nueva Rosa. Y no la había porque tampoco buscábamos a la nueva Rosa.

Cuando viste a Amaia por primera vez, ¿intuías que se convertiría en fenómeno?

No, no. A Amaia la conocíamos con trece años de El Número Uno, pero en OT nos encontramos con una chica de 18 años y no lo teníamos claro. No era una concursante segura y en la gala 0 entró por los pelos.

Thalía hizo mejor casting que Amaia

¿Te sorprendió el fenómeno de después?

A partir de que entró fue cuando vimos el potencial. Amaia no hizo un casting especialmente bueno. Hizo un gran concurso musicalmente hablando. Y ahora es una artista que cante lo que cante, lo mejora. Esta magia de Amaia la descubrimos dentro. Hubo gente que lo hizo mejor que ella. La que hizo muy buen casting fue Thalía, que después se ha ido desdibujando.

¿Has visto a alguien en este casting que creas que va a sorprender?

En una carrera como cantante, no triunfa quien mejor voz tiene. Te puedo dar una lista de gente que tiene una voz extraordinaria que va tirando, y gente que son horrible cantando y tienen carreras fulgurantes. Hay gente que tiene algo que cuando canta, te emociona. Y hay una chica del casting, de los últimos 25, que fue la única que me emocionó. Cantaba un bolero clásico, que he oído quinientas veces, y la cantaba de una manera que te llegaba. Pero esto me pasa pocas veces. Los cantantes que gritan mucho no me gustan. El cantante que solo hace una exhibición de potencia, tampoco. Sigo a cantantes que con un hilito de voz, te hacen estar pendiente. Esta chica, después de estar oyendo 80, vimos que tenía un ángel especial en la voz.

Hay una chica en el casting que fue la única que me emocionó

¿Y si no entrara?

Me llevaría un disgusto. No por nada, sino porque da lástima que no enseñe lo que ella tiene. Imagina que Amaia no hubiera entrado en la gala 0. Pero, ¿cuánta gente nos habremos perdido? Por mil cosas: porque el que hace el casting no ha tenido un buen dia, por escoger mal la canción, por desafinar...

¿Eso que les hace especial les hace buenos para el reality?

Ellos tienen que ser la mejor versión de ellos mismos. La gente va a valorarles tal como son, que todo sea de verdad, que no haya postureo, que finjan quiénes no son. Lo más difícil de encontrar en televisión es alguien que te transmita de verdad. Si eres un tío que no pierde los papeles, no los pierdas. El programa quiere que la gente se enamore de los concursantes, que tengan curiosidad por su música, que compre luego sus discos... Que un súper famoso sea un divo, se le tolera. Pero a alguien que está empezando, no.

El año pasado tuvisteis un parón en Navidad y hubo quién llegó cambiado...

Tampoco es tan dramático. Es una manera de ver cómo lo gestionan. Yo tuve una charla con ellos: si entras y no te afecta, entra y mira. Pero si lees algo y te preocupa, no lo hagas. Protégete. He tenido incluso hace años profesores que no lo llevaban muy bien. Era gente muy mediática y muy expuesta, que cada vez que abrían los foros, les entraba depresión. ¡Pues no entres!

Que un super famoso sea un divo, se le tolera. Pero no a alguien que está empezando

Los concursantes de OT 1 incluso llegaron a decir que necesitaron ayuda psicológica...

Claro. Tú tienes que decidir hasta donde quieres enseñar, hasta donde exponer. Y siempre saber que no hay vuelta atrás.

Este año el mensaje es estar zen...

Sí, yo me lo aplico a mí mismo. Mi cuenta es mi cuenta personal, no es la de Gestmusic. Yo no tengo por qué aguantar según qué cosas. Yo hablo con quién quiero, escucho a quién quiero, si me hacen preguntas de la manera adecuada, las respondo si tengo tiempo... Pero que me vengan con exigencias, con insultos u opiniones que no he pedido, no tengo por qué aguantarlo. El artista se debe a su público, pero hay que exigir al público que sea educado y respetuoso. No todo vale en este mundo fan. Yo estoy en una cruzada en Twitter y quiero ser pedagógico y didáctico.

Hay que exigir al público que sea educado y respetuoso.

¿Habéis tenido más presupuesto en esta edición?

No, no. El presupuesto se ha ajustado al alza en algunas partidas. En TVE, lo que no te gastas, lo tienes que devolver. Y lo que hemos hecho es pasar lo que sobraba de un sitio a otro. Pero es un proceso muy lento y muy burocrático. Evidentemente ya no se tenía que construir la Academia.  Y todo es de alquiler, incluso las gradas. Hoy en día no sabes lo que dura un programa y tienes que ser muy eficiente.

Tengo que preguntarte por Eurovisión, ¿te reafirmas en tus palabras de no volver este año?

Me mantengo en lo que dije en su día. Evidentemente estaremos implicados en el proceso, porque el representante de Eurovisión sale de OT y nos tocará, por ejemplo, distribuir los temas que se hayan elegido. el proceso será lo más transparente posible. El artista tendrá una discográfica, que seguramente será Universal, y será ella quien se encargue de la puesta en escena. En el caso de que fuese la elegida Gestmusic, en Gestmusic hay suficiente gente con talento para pilotar esto. Yo no voy a estar por un tema de disponibilidad. No le puedo dedicar tanto tiempo a un proyecto así. tengo otras producciones y no puedo estar desde febrero hasta mayo pendiente de esto. esto merece dedicación plena. y que haya una presupuesto decente para poder hacerlo. Pero, claro, TVE ya se gasta 400.000 euros. Es complicado buscar el punto justo.