Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Nawja Nimri: "El boom que vivimos con el cine en los 90, lo vivimos ahora con las series"

'Vis a vis' regresa esta noche con su tercera temporada, aunque esta vez en FOX

Nawja Nimri en 'Vis a vis'
Nawja Nimri en 'Vis a vis'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
23.04.2018 | 12:47

En sus más de 20 años de carrera profesional, Nawja Nimri nunca había trabajado en televisión. Sin embargo, el personaje de Zulema de Vis a vis le sedujo hasta tal punto que se atrevió a dar ese paso. Algo de lo que hoy no se arrepiente a pesar de las condiciones con la que se rueda una ficción son, por lo general, más duras que en el cine.

"Me encanta la dinámica de trabajo. Hay algo de la pasión general que asocio a mi primera película, a Salto al vacío, cuando el cine era rock and roll. Ese boom que vivimos en los 90 con el cine, ahora lo vivo con las series", confiesa a BLUPER con motivo del estreno de la tercera temporada de la ficción en FOX esta noche a partir de las 22:30 horas.

El primer plano en el que vemos a Zulema representa a la perfección lo que ha pasado con la serie. ¿Llegaste a pensar que la serie estaba muerta?

Nunca. Lo tenía clarísimo. Pasaron años, rodé con Vermut, con Medem y, cuando me le comunicaron, dije que lo sabía. Sinceramente nunca creí que se acabara. Lo que sí es una resurrección, la de Zulema, que plantemos de dos maneras: si tenía que resurgir acabada y desde las cenizas remontar o hacer un personaje que venia con todos a su favor. Me estuve informando sobre la gente que levanta del coma. Y el cosmo está de su lado. Cuando levantas del coma es porque algo decide que vuelvas a la vida y viene con mas fuerza.

Con Zulema hago una cosa entre Neo, de The Matrix, y Dory, de Buscando a Nemo. 


Es decir, que nos vamos a encontrar con una nueva Zulema.

Es como si el universo esté de tu lado. Hago una cosa entre Neo, de The Matrix, y Dory, de Buscando a Nemo. 

¿Qué te ha dado este papel?

La posibilidad vital de enganchar con una adrenalina que para mi es vital.

¿La de la televisión?

Sí. Pero hay algo de la pasión general que asocio a mi primera película, a Salto al vacío, cuando el cine era rock and roll. Ese boom que vivimos en los 90 con el cine, ahora lo vivo con las series.

De hecho presentasteis la serie en un festival de cine...

Esto ya empieza ser así. Esta está siendo la disputa. El consumo rápido disputando contra los artesanos.

Estuve seis años sin hacer nada porque no me gustaban los personajes que llegaban


¿Por eso diste el salto a la televisión?

No, por el proyecto. Yo no sabía que la televisión iba a tener la repercusión tan grande. No sabíamos que Vis a vis iba a funcionar en la televisión en abierto con un 21 de share. Nadie esperaba eso. No era seguidora de televisión, nunca quise hacer televisión y en ese momento lo vi claro. No por la televisión porque sabía que era el siguiente paso. Fue por razones artísticas. Luego vi que el mecanismo me gustaba.

¿Te has quedado alguna vez sin proyectos porque no se ajustaban a lo que querías?

Sí, hombre, estuve seis años sin hacer nada. Llegaban personajes, pero vivía de la música.

Hay otra imagen en el primer capítulo en la que Zulema dice que no le gusta la música. Entiendo que no estás lanzando ningún mensaje a través de ella... 

No, para nada. Yo esa escena la rodé con música. Dije que iba a estar puesto, a ver si me iba a gustar el tema, pero era reggaeton. 



¿Te refugias en la música cuando no te han llegado papeles interesantes?

No me refugio, la música es lo que algo. Ahora estoy haciendo un álbum de techno. Son ya diez o doce años.

¿Te ha servido para darte a conocer a esas otras generaciones que no te conocían?

Absolutamente. La gente de 14 años no sabía de las películas de Julio Medem. 

Los managers musicales dicen que deberíamos aprovechar el momento


¿Has notado que se interesan también en tu música?

No he probado. Los managers musicales dicen que deberíamos aprovechar y no lo estoy aprovechando.

¿Por qué?

Porque sigo mi trayectoria musical desde el sitio que me apetece. Y esto me permite hacer lo que me da la gana y lo que me da la gana no es necesariamente comercial. 

¿Sin presiones?

Nunca las he tenido. Pero en este caso no estoy aprovechando el momento.

¿Te llegan más papeles?

No creo que Vermut me haya cogido por esto. Y Julio Medem tampoco creo. Tuve que rechazar No sé que decir adiós porque no pude compatibilizar. Vis a vis lo que ha hecho es que no pudiera hacer algunas de las películas que tenía que hacer. Estas películas hubieran llegado de la misma manera. Llegó todo al mismo tiempo. Aunque es verdad que el público joven me vuelve a ubicar.

No creo que Vermut me haya cogido por esto. Y Julio Medem tampoco creo


¿Se nota la diferencia de rodar para el abierto al pago?

Se nota que tienes que hacer lo mismo, todo es sustancial y a la mitad de tiempo. Tienes que llevar el trabajo muy hecho, saberte el texto, tienes que estar preparada físicamente, con capacidad de aguantar frío, con capacidad de pegarte... Hay que prepararse física y psicológicamente. No se aguanta el rodaje si no. Son tres meses intensos. Son unas condiciones duras. 

Vis a vis también ha triunfado fuera de nuestras fronteras. ¿Te llegan ofertas de fuera?

Sí, me llegan, pero no puedes combinar. Una serie es muy esclava. Tienes que estar por la labor de hacer esto y nada más. Yo empalmé Medem con Vis a vis. Me han ofrecido dos películas y no he hecho las pruebas. 



¿Te ha hecho eso arrepentirte de dar el salto a la televisión?

Todo lo contrario. Me encanta la dinámica de trabajo. 

Es decir, no persigues el salto a América... 

Ya lo di. Estuve en Los Ángeles en la agencia de Penélope Cruz y Paz Vega. Y me volví. 

Estuve en Los Ángeles y me volví. Me pareció aburrido.

¿Por qué? ¿No era tu mundo?

Estaba embarazada. Y decidí tener el niño tranquilamente.

¿Antepones tu vida personal a la profesional?

No tiene que ver con primero y segundo. En las prioridades de cada uno no me puedo meter. Me parece loable que Penélope, por ejemplo, haya aguantado tanto tiempo. Allí tienes que ir armado, estar con un grupo de gente. Los Ángeles para alguien que está acostumbrada al cachondeo como yo, a la música o estar viviendo una dinámica del día a día más caliente, se hace duro. Y sobre todo muy aburrido.

¿Los Ángeles? ¿Aburrido?

Cuando estas en dinámica de trabajo: dormir durante el día porque a la mañana te llevan a tal estudio, te presentan y vuelves a dormir para estar presentable. Yo iba con una agencia muy grande y tenía que cumplir. La presión es máxima. Si la pasas y estás mucho tiempo, quizá hagas una carrera internacional. Mi decisión fue vital. Siempre prima cómo quiero vivir antes que la actriz en la que me quiero convertir.

He dicho que no a papeles sin tener un duro en mi cuenta.


No debe ser fácil rechazar ofertas importantes de dinero... 

Ha habido momentos determinantes de mi vida que he dicho que no sin tener un duro en mi cuenta. No me parecía una oferta acorde a la imagen que quería dar.

¿Cómo definirías el actual momento que vives?

Buenísimo. He metido el pie con 46 años en un sitio donde te permite tener la edad que tengas que tener, la mujer que quieres ser. Y hacerlo desde el sitio que quieres, de la manera que quieres. Me encuentro con una especie de libertad creativa que no tenia antes.

Más allá de lo que decía el ministro Montoro de que las series son sólo entretenimiento. Vis a vis lanza importantes mensaje de diversidad y feminismo. ¿Es necesario su menaje en este momento de empoderamiento de la mujer?

Lo necesario son las historias y el mensaje es siempre positivo si no hay miedo. Creo en la falta de miedo a la hora de crear y aquí no hay miedo. Eso es lo importante, más que el género.