Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Vuelve Coyote Dax: "Que Marta López me nombre es promoción gratuita"

El cantante participó en 'GH VIP' y fue acusado de planear una estrategia al coquetear con la colaboradora

Coyote Dax
Coyote Dax
Lucía F. Gallardo
@luciafergallar
19.06.2020 | 14:14

¿Quién no ha bailado alguna vez el No rompas mi corazón, de Coyote Dax? Versión en español del mítico Achy Breaky Heart de Billy Ray Cyrus, la canción se convirtió en un auténtico pelotazo en nuestro país a principios de los 2000, convirtiéndose en un imprescindible de las discotecas y verbenas de los pueblos de nuestro país. 

Quise versionar esta canción para adaptarla a las nuevas tendencias, pero manteniendo mi sello

Tal fue su repercusión que Telecinco decidió llamarle para convertirle en concursante de la primera edición de Gran Hermano VIP, en 2004, dentro del grupo de famosos consagrados. Allí, la complicidad que mantuvo con la exgranhermana Marta López, le llevó a protagonizar titulares y noticias en los programas del corazón.

Siete años más tarde, ambos participarían de nuevo juntos en El Reencuentro, y allí se harían evidentes de nuevo las señales de que entre ellos existía una grandísima química. De ahí que, a su salida del programa, ambos tuvieran que hacer frente a las acusaciones de que entre ellos existía amor.

Sin embargo, a pesar de los dimes y diretes, el cantante siempre ha querido dejar bien claro que siempre "ha sido honesto" y que Marta López es su amiga ya que "sólo mantienen una relación de amistad". Una amistad que ahora le ha ayudado a aparecer en pantalla justo cuando lanza una nueva versión de No rompas mi corazón, adaptándola al género urbano y a las tendencias actuales para "llegar a las nuevas generaciones". 

Tras una gran pausa en tu carrera, acabas de lanzar una nueva versión de No rompas mi corazón. ¿Por qué has decidido revivir esta canción después de tantos años?

La pausa en mi carrera fue significativa en mi vida. Fueron motivos familiares y personales los que hicieron que yo me tomara esa pausa porque me hirieron tanto físicamente como mentalmente. Me vino bien para saber que es lo que realmente quería en mi vida y lo que quería hacer. 

Estoy en un lugar privilegiado porque, gracias a mi estilo, no tengo competencia

Después de meditar, decidí retomar mi carrera y me encontré con una nueva ola de sonidos y tendencias musicales que me gustó. A pesar de las nuevas tendencias, yo estoy en un lugar privilegiado porque, gracias a mi estilo, no tengo competencia. Pero como artista también tengo que evolucionar, montarme en el barco en el que están los nuevos sonidos, ya que los grandes artistas están montados en este mismo barco.

Como este género urbano está tan de moda y mucha gente está sacando nuevas versiones o un remix de canciones de antaño que fueron éxito, pues yo decidí salir con la mía. Pero no para que me reconozcan sino para que las nuevas generaciones que no conocían al Coyote Dax, le conozcan. 

Es por esto que decidí tomar la canción de No rompas mi corazón, ya que fue la que me hizo el artista que soy hoy en día y que de alguna manera, envuelve todos los conceptos que yo buscaba como artista: que la gente se divirtiera y bailara conmigo una canción. Me decanté por versionar esta canción para adaptarla a las nuevas tendencias, pero sin abandonar lo que es mi sello.

Al igual que se trata de una nueva versión adaptada a los tiempos que corren, ¿también podremos ver variaciones en su mítico baile?

Esa era mi intención, el sacar esta nueva versión también con nuevos pasos de baile. Pero se hizo un ensayo para que los fans opinaran sobre la nueva coreografía y la mayoría de las personas pensaron que era demasiado complicado, ya que este baile está hecho para que quien no sepa bailar pueda hacerlo copiando a su persona de al lado en ese mismo momento. 

Será la misma versión del baile, pero habrá alguna modificación como nuevas palmadas

Entonces, si le añadíamos un paso un poco más difícil, mucha gente lo dejaría de bailar. Por eso fue la decisión de no hacer la variación. Será la misma versión del baile, pero habrá alguna modificación como nuevas palmadas, ya no tendrán la postura de poner la mano en el cinturón y, además, te dará la libertad de no tener que ponerte un sombrero o unas botas para estar acorde con el baile. Se podrá bailar con la vestimenta que uno quiera.

El lanzamiento de este nuevo sencillo, ¿podría ser el comienzo de un nuevo proyecto musical?

Sí, de hecho es el inicio de un proyecto musical, tanto personal como artístico. Porque en este etapa es donde quiero consolidarme, este es mi lugar como artista. Quiero que el público, tanto el que me conoció con No rompas mi corazón como el que no, también conozcan esta faceta de mí que no conocen todavía: el compositor, el cantante, el baladista, mi sangre latina… 

En este nuevo trabajo se podrá ver una versión muy distinta de mí. Se va a notar alguna diferencia en mi estilo, pero de alguna manera u otra, no voy a dejar de tener mi sello. Siempre van a encontrar algo que me represente. 

Además de ser reconocido por tu carrera musical, apareciste en conocidos realities de nuestra televisión ¿Qué recuerdas de GH VIP y El reencuentro: 10 años después? ¿Cómo viviste esa experiencia? 

Fue un etapa más en mi vida, pero lo que uno debe saber es que si aceptas participar en un reality tiene sus consecuencias. Para mi fue una experiencia que compartí con otras personas, pero a pesar de ello, nunca he dejado de ser el Coyote Dax que la gente conoció en su momento. 

Lo recuerdo como una buena experiencia, pero porque siempre me quedo con la parte buena de lo que hago. Jamás pienso en lo malo porque de alguna manera, todo esto forma parte de mi evolución como persona. Es algo que quedó en el pasado, y de lo que ahora me río cuando lo recuerdo.

En ambos realities se te relacionó con Marta López, quien últimamente ha protagonizado los espacios del corazón tras sufrir una infidelidad. Y a raíz de ello, tu nombre ha vuelto a aparecer en los platós ¿Cómo has vivido esto?

Marta López es mi amiga, pero ella sigue siendo un personaje del corazón, muy diferente a lo que soy yo como artista. El hecho de que ella haya aparecido otra vez en la palestra por su vida personal, de alguna manera, no me repercute porque no tengo nada que esconder ni que decir. 

Que mi nombre haya vuelto a aparecer en pantalla significa que sigo estando presente en los corazones y en los hogares de España

Pero, por otra, ha sido una casualidad que se haya dado esto justo cuando estoy sacando mi nueva versión y vuelvo a salir a los medios, a los escenarios… Y justo ha salido esta información por la que, sin querer, se está haciendo alusión a mi nombre y que de alguna manera me hace promoción gratuita, por lo que más que perjudicarme, me ha beneficiado. Que mi nombre haya vuelto a aparecer en pantalla significa que sigo estando presente en los corazones y en los hogares de España.

¿Qué hay de verdad en tu relación con Marta López? ¿Fue solo una estrategia para durar más en GH?

Todo lo que hago, lo hago con el corazón y me caracterizo por ser una persona honesta y transparente, algo que siempre he demostrado en cualquier sitio o plató donde he estado. Realmente nunca he sido un farsante, lo que es, es y lo que no es, no es. 

Tenemos una relación de amistad. Nunca va a existir nada más allá de eso porque yo llevo más de veinte años casado con mi pareja, tengo tres hijos… Y como persona con dos dedos de frente y sentido común, no voy a tirar por la borda todo lo que tengo solo para crear un personaje que no soy yo y conseguir más fama. 

¿Volverías a participar en un reality?

Todo lo que hagas en esta vida pasa a formar parte de tu experiencia. Si a mi se me dan la oportunidad de formar parte de otro programa de televisión, llamase como se llamase, sea Tu cara me suena, Supervivientes, La casa fuerte… Cualquiera que pretenda que mi persona, como artista que soy, encaje en uno de esos perfiles, pues yo encantado.