Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Berto Romero: "Estoy un poco cansado de los cómicos que se quejan"

El humorista estrena este viernes en Movistar la segunda temporada de 'Mira lo que has hecho'.

Berto Romero.
Berto Romero.
David Àvila
@DavidAvilaP
24.02.2019 | 09:00

La primera temporada de Mira lo que has hecho sorprendió a crítica y público por hablar sin tapujos de romper los ideales de ser padre. Ahora, Berto Romero estrena este viernes en Movistar la segunda temporada de esta serie con la voluntad de explorar nuevos géneros y seguir sorprendiendo al espectador.

¿Cómo evolucionan los personajes en esta segunda temporada?

En la primera temporada explicamos la historia de una pareja entendida como un personaje. En esta tanda de nuevos episodios lo que hemos querido hacer es torpedear la pareja, queremos plantear que sucede cuando en una relación hay un niño un poco más mayor y hay que volver a asumir nuevas responsabilidades. 

En la primera temporada afirmaste que realmente la protagonista era Sandra (Eva Ugarte). Pero, ¿en esta segunda temporada?

En los primeros episodios nos habíamos centrado más en la vida de Sandra y todo lo que le sucede a su alrededor, como tener como marido a Berto Romero. En esta segunda temporada hablamos más de las peripecias de él. Durante una época veía a casi toda la gente de mi entorno casarse y tener hijos; y ahora solo veo divorcios, esto me ha servido para hablar de la crisis de pareja.

En los nuevos episodios lo que hemos querido hacer es torpedear la pareja

¿Se repetirán esquemas como romper mitos de cómo ser padre?

No, una de las cosas que no quería que pasara es que el espectador se imaginara lo que pasaría. No quería decepcionar al espectador. En los nuevos episodios se hablará más de la pareja que del hecho de ser padres. 

Seguro que le habrán preguntado hasta la saciedad “¿Qué hay de realidad y ficción?”

Sí, pero es normal. Cuando una persona está recreando su vida es normal que llame la atención. Pero con los guionistas vimos que este es el gran reto que todos estamos sometidos ahora mismo. En las noticias nos preguntasmos qué es verdad y qué es ‘Fake News’; o nuestra relación con las redes sociales donde estamos construyendo una persona que no somos.

En esta temporada los espectadores somos testigos del rodaje de una serie Mira lo que has hecho. ¿Crees que esto puede llegar a confundir al espectador?

El público cuando vea la serie la entenderá perfectamente pero sí que hemos hecho aposta algunos aspectos. “La serie” que grabamos se parece mucho a esta serie, los decorados se parecen mucho a las localizaciones reales. Los protagonistas se parecen mucho. De hecho, a Belén Cuesta la confunden mucho con Eva Ugarte. Pero la audiencia entenderá perfectamente quién es quién, se deja muy claro desde el principio.

La gente entenderá por qué en esta temporada se rueda una serie llamada Mira lo que has hecho

Algunos de los temas más controvertidos de esta nueva tanda de episodios son el sexo intergeneracional o el derecho a decidir. ¿Había voluntad de provocar?

Para nada, el equipo de guionistas somos muy juguetones, somos permeables a la actualidad. El derecho a decidir está camuflado de una manera muy simpática, creo que os va a gustar. Como guionistas no tenemos la intención ni de sacar temas ni de dar respuestas, pero sí de abrir muchas preguntas. 

En la primera temporada te humillaste mucho, ¿en ésta seguirás por el mismo camino?

En los nuevos episodios os sorprenderéis, hemos querido llevar al personaje a lugares más oscuros, más incómodos. 

¿El público seguirá dudando de lo que es real y lo que es ficción?

Es de las cosas que más me interesan, crear el debate de si es real o no. Siempre digo que si mi vida fuera tan interesante como para hacer una serie la estaría viviendo y... ¡sería la ostia!

Como guionistas no tenemos la intención ni de sacar temas ni de dar respuestas

¿Cómo se lo tomo tu familia cuando vieron la serie con unos personajes que representaban ser ellos?

Mi hijo no ha visto la serie porque no es una ficción para niños. Pero mi hermano, mi mujer o toda la familia cómo me conocen saben que ellos no son así. Les tocó lo que fue emocionalmente cercano. Mi hermano, por ejemplo, se emocionó viendo en la serie la muerte del padre de Berto. 

¿Corren malos tiempos para el humor?

No lo creo. Estoy un poco cansado de los cómicos que se quejan. La comedia sale sola, incluso en los entierros.  Históricamente siempre ha pasado, cuando Monthy Pyton hicieron La Vida de Brian tenían manifestaciones cada día delante de los cines y amenazas de la Iglesia Católica. Esto siempre ha pasado pero ahora nos da miedo porque nos lo encontramos en el teléfono.

La comedia sale sola, incluso en los entierros

¿Ya tienes pensado como será la tercera temporada?

Siempre he dicho que esta historia está concebida para tres temporadas. Pero el único que puede asegurar y confirmar una nueva temporada es el señor de Movistar.

En tus inicios en Ràdio 4 (Una mala tarda la té qualsevol en RNE), te referías a Andreu Buenafuente como “el Tito” sin conocerlo. ¿Te imaginabas que llegarías a trabajar con él y que incluso te produciría una serie basada en tu vida?

¡Para nada! Yo nunca me imagino nada y es de lo que más orgulloso estoy porque he llegado hasta aquí sin ningún plan. Cuando tienes planes pre esetablecidos tienes muchos números de decepcionarte. Una de las cosas que intento en esta vida es disfrutar del trabajo y tomármelo todo esto como un buen regalo.