Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Antonio Pagudo: "Salir de 'LQSA' no fue algo pretendido. Lo acaté y a otra cosa"

'Benidorm' se estrena el próximo 7 de junio en Amazon Prime Video

Antonio Pagudo (Atresmedia)
Antonio Pagudo (Atresmedia)
Lucía F. Gallardo
@luciafergallar
03.06.2020 | 14:05

Tras los preestrenos de El NudoLa Valla y Mentiras, y el estreno exclusivo de Veneno, ATRESplayer PREMIUM estrena este domingo 7 de junio la nueva comedia de Atresmedia, Benidorm, antes de su emisión en abierto en el prime time de Antena 3. 

Creada por César Benítez, Fernando Sancristóbal y Jon de la Cuesta, Benidorm sigue la vida de Xabier Zurita (Antonio Pagudo), un notario vasco con aspecto de notario vasco, que lleva una vida tan cuadriculada como sus camisas. Soltero y amante de sus ajetreados días, todo cambia cuando recibe la noticia de que tiene un tumor que le da una esperanza de vida de tan sólo tres meses. 

Incapaz de afrontarlo, el protagonista toma la primera decisión improvisada de su vida, hacer las maletas y poner rumbo a Benidorm, el lugar en el que conoció a su primer y verdadero amor, María Miranda, a quien busca con la intención de tachar de su lista lo único que le queda por hacer en su vida: estar enamorado. 

¿Cómo has afrontado Benidorm, tu nuevo proyecto?

Un nuevo proyecto es una ilusión siempre. El poner las primeras piedras de una historia que se lleva gestando en la cabeza de mucha gente, durante mucho tiempo, es muy emocionante. Para mí es el mejor momento, el que tiene más creatividad. 

'Benidorm' va a tener algo emocional para la gente que ha sufrido muchísimo durante el confinamiento

Una vez el personaje va dando sus primeros pasos, nos vamos acomodando y ya sabemos cómo se comporta, cómo reacciona… Incluso ya lo incorporo al resto de mi vida y pienso "esto es muy Zurita". También lo he afrontado apoyándome en todos los profesionales que están detrás de este trabajo: el director, los creadores, los guionistas, los compañeros… 

¿Qué dirías que pueden esperar los espectadores de Benidorm?

Los espectadores pueden esperar de esta serie una comedia romántica que te permite pasear por las calles de Benidorm, por sus playas, volver a ver la luz tan maravillosa que tiene la Costa Blanca y, además, una historia llena de acción, diversión… 

Pero, se centra en la vida de una persona que cuando creía que lo tenía todo controlado, de repente le dan un batacazo, le dicen que le quedan tres meses de vida y se da cuenta de que lo que le faltaba era una cosa tan importante como el amor, que lo había dejado para última hora y ahora lo que no tiene es tiempo.

Y dentro de esa búsqueda, se enfrenta a muchas emociones, se da cuenta que así su vida es más plena y se arrepiente de no haberlo hecho antes. Es una historia súper humana. Ahora mismo la pandemia nos ha colocado ahí, en una posición en la que de repente nos damos cuenta de que todo tiene un valor, como los abrazos. Y es lo que le sucede a Xavier Zurita. 

¿Cómo has experimentado el estrenar una ficción en plena pandemia?

Nunca sabe uno cuando es el momento de un producto. En este caso hay algo especial que ha hecho que la gente se coloque en la situación del protagonista, por lo que creo que va a tener algo emocional muy potente para la gente que ha sufrido muchísimo durante el confinamiento. 

Es una comedia muy atractiva porque parte de una situación en la que, aparentemente, no es para nada graciosa

En este caso, centrándonos en la enfermedad, Xavier Zurita tiene su vida normal y de repente le quedan tres meses de vida. Un poco como está pasando ahora, tu vida era normal y de repente te tienes que confinar y empiezas a escuchar que amigos y familiares tuyos están sufriendo mucho.

Es curioso porque en el segundo capítulo se desarrolla en un karaoke y, por casualidad, cantamos la canción que nos ha estado acompañando durante toda la cuarentena, Resistiré y, por otro lado, Un beso y una flor de Nino Bravo, que es una canción muy importante en la historia, ya que es la que sonaba cuando los protagonistas se conocieron. 

¿Cómo ha sido para ti trabajar con el reparto de Benidorm?

Es un elenco maravilloso. María Almudéver, que es mi partener, coincidimos hace tiempo y ahora hemos vuelto a trabajar juntos, es muy currante y es una luz lo que provoca cuando se pone frente a la cámara, es increíble. 

Antonio Resines, un grande, Gorka Aguinagalde, Andoni Agirregomezkorta, Pablo Dergui, Lilian Caro… Son gente que lleva muchísimo tiempo trabajando en esto y con muchísimas tablas, entonces entre todos vamos elaborando este proyecto como nosotros lo entendemos y para intentar cumplir lo que se pretende con la serie.

Respecto a la situación en la que se encuentra tu personaje, Xavi, ¿Podemos ver comedia incluso con el drama que conlleva su situación?

La comedia es la tragedia de toda persona. Entonces vamos a implicarnos en la historia de Xavi, pero también vamos a disfrutar y nos vamos a reír de las situaciones que le suceden, de las cosas que le pasan. Es una comedia en la que la acción, y no el verbo, es lo que nos va a resultar cómico y a veces incluso incómodo, “incómico”. Es una comedia muy atractiva porque parte de una situación en la que aparentemente no es para nada graciosa. Te puede recordar al estilo de Un funeral de muerte, una comedia agria que roza ambos géneros.

¿Qué te parece que hayan estrenado Benidorm en exclusiva en ATRESplayer PREMIUM antes del abierto?

Esta nueva línea me parece muy interesante porque, como consumidor de series, entiendo que el espectador debe tener más control sobre el producto y que, si quiere ver varios episodios en un día, pueda hacerlo y disfrutar de la serie en el momento que le apetezca y no cuando te lo imponga el horario. En ese sentido, hay más libertad. 

El espectador debe tener más control sobre el producto y ver varios episodios en un día si quiere

Antes parecía que era un especio menor y ahora los grandes estrenos se están haciendo por las plataformas. Esto no creo que sea algo negativo, creo que no tiene por qué pisar una cosa a la otra. Se podrá disfrutar de Benidorm y si en septiembre deciden emitirla en abierto, bienvenido sea y ojalá mucha gente pueda disfrutarla. Es una serie que se presta a las dos plataformas.

¿Cómo vives las audiencias ahora que están cambiando tanto las mediciones?

Yo que viví también la etapa de estar pendiente de la audiencia, que es muy tirana, se convierte en algo que no quieres, porque un creador lo que pretende es tener cierta libertad respecto a lo que queremos contar y que la audiencia no altere para nada eso. Entonces, en ese sentido, no estamos tan pendientes de las audiencias y eso está bien. Tan solo tenemos que estar a lo nuestro. No me gustan los actores que están pendientes de los datos y los atribuyen al éxito o el buen trabajo de la serie. 

En el caso de La Casa de Papel o Toy Boy, nos ha dejado claro que no todos tenemos la respuesta de lo que verdaderamente funciona o no, sino que es el público quién lo decide. En este caso, después de unos datos discretos, se ha visto que han sido apoyados de forma masiva en todo el mundo. Estas son lecciones que estamos aprendiendo con ensayo y error. 

¿Cómo fue tu despedida de LQSA? ¿Fue difícil tomar la decisión de irte tras llevar tantos años allí?

No fue algo pretendido, fue algo que sucedió y pues lo acaté y pasé a otra cosa. En ese momento, como estaba con Perfectos desconocidos, me centré en el escenario y lo que estaba representando en ese momento, y no le di más importancia. 

Javier Maroto es un personaje al que le he dado todo, en mi vida y en mi carrera

Es una pena porque me despido de un personaje que me ha acompañado durante muchos años y que me ha aportado cosas maravillosas, de un montón de compañeros y amigos… Pero, tampoco hay que darle más vueltas a la situación. Aun así, claro que echaré de menos interpretar a Javi, es un personaje al que yo le he dado todo, en mi vida y en mi carrera.

¿Cómo fue para ti enfrentarte a un nuevo proyecto después de tantos años haciendo de Javier Maroto?

Estoy continuamente reinventándome, buscando otras opciones… A los actores es lo que nos gusta, lo que nos divierte. Yo vengo del teatro puro y duro donde podíamos interpretar a 15-20 personajes en una misma obra. Para mi no es ningún esfuerzo.

Pero, aun así es un error pensar en "ahora tengo que hacer algo completamente diferente" porque hay muchos personajes que coinciden en su forma de pensar y actuar. De Javier Maroto a Xavier Zurita también hay un cambio físico, le metí unos kilitos a mi cuerpo para darle más fuerza al personaje. Estamos hablando de una persona que pasa mucho tiempo sentado, no como Javier Maroto que tenía un espíritu más juvenil, lo que se vio en las ultimas temporadas, teniendo en cuenta sus líos amorosos, estaba muy entrenado (risas). 

Debido a la situación en la que nos encontramos por esta pandemia ¿Como ves el futuro de las series? 

Lo que más estoy sufriendo es el teatro. Nada más acabar la grabación de Benidorm, me tocaba incorporarme a la gira de Perfectos desconocidos y se están suspendiendo o aplazando todas las actuaciones. Iba a volver a los escenarios en julio y ahora a finales de agosto.

Esto es lo que realmente me preocupa porque para un actor que no ha querido abandonar el teatro en toda su carrera, que no le dejen tener ese momento… También creo que la vuelta va a ser algo muy especial para mí, cuando este interpretando, y para el público. 

En cuanto a las series, se están tomando medidas, agilizando protocolos… Poco a poco se irán dando pasos e iremos viendo como resulta. Pero, por lo menos hay actividad, que es lo importante, que tengamos un espacio donde podamos desarrollarnos. Y luego ya volveremos al teatro y a los conciertos, que también me preocupan mucho.