Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Enero, el mes maldito de Telecinco

La cadena no gana un mes de enero desde 2008. La Navidad les coloca a una distancia insalvable contra Antena 3.

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
16.01.2015 | 05:00

Telecinco no gana un mes de enero desde 2008. La cadena lleva años sin hacerse con el liderazgo del primer mes del año, a pesar de ganar con grandes distancias algunos meses de diciembre. Una de las principales razones es la Navidad, cuando la de Mediaset España pierde puntos día a día muy difíciles de recuperar. Este año, a diferencia de otros años, ha intentado recuperar esta diferencia con estrenos, pero la distancia parece insalvable.

La cadena sabe lo difícil que tiene ganar un mes de enero. Por eso siempre ha preferido guardar sus grandes estrenos para febrero, cuando mejoran totalmente los ingresos publicitarios. El año pasado lo hizo con El Príncipe, que se estrenó el 4 de febrero, y con B&b, estrenada el 17 de febrero. En 2013 lo hizo con Gran hermano, que arrancó el 11 de febrero.

En 2015, sin embargo, han querido intentarlo. De momento, sin éxito. Telecinco ha lanzado dos de sus grandes apuestas. Una esperada Alatriste, que finalmente se ha quedado como uno de los mayores batacazos de la cadena, y GH VIP. En estos momentos, la temporada de Telecinco cuenta con una parrilla que podría ser perfectamente la elegida para la de una mes de marzo: una serie, un reality, un programa de entretenimiento (Hay una cosa que te quiero decir) y un directo en sábado (Un tiempo nuevo).

Es el tipo de programación que hizo ganar a Telecinco en diciembre. Pero La que se avecina le da a la cadena datos que pocas series logran.

Una vez pasado el ecuador del mes, Telecinco marca un 13,3% de cuota de pantalla media, contra el 14,3% de Antena 3. La de Mediaset ha logrado recuperar algunas décimas en los últimos días. El día 7 de enero, después de cualquier fiesta navideña. Telecinco marcaba un 11,5% frente al 15% de la de Atresmedia.

Los primeros días del año marcan una gran diferencia entre Telecinco y Antena 3. El pasado 1 de enero, la de Mediaset marcó un 11,7% frente al 18,4% de Antena 3. El día 2, Telecinco marcó un 14,3% frente al 14,9% de la competencia. Hasta el día 8 de este mes, la de Mediaset no logró vencer.

Antena 3 se quedó con enero en 2014, gracias al gran éxito de El tiempo entre costuras. En 2013, la de Atresmedia también se quedó con el primer mes del año gracias a Tu cara me suena. Desde 2009, y hasta que la de San Sebastián de los Reyes logró mejorar en 2013, era La 1 la que se quedaba con enero en sus manos.