Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El enemigo de Risto no es Frank Blanco; está en casa: se llama 'La que se avecina'

El nuevo programa de Cuatro se convirtió este miércoles en la novena opción de su franja.

El equipo de 'Todo es mentira'.
El equipo de 'Todo es mentira'.
Juan M. Fdez
@juanmafdez
10.01.2019 | 14:49

Hoy solo había una persona más nerviosa que nosotros: Frank Blanco”, decía el colaborador de Todo es mentira, Antonio Castelo, en el estreno del nuevo programa para las sobremesas de Cuatro.

Sin embargo, a pesar de que Zapeando ha introducido novedades esta semana ante la llegada de un nuevo competidor, nada está más lejos de la realidad. Y es que sólo hay que echar un vistazo a los datos de audiencia para comprobarlo.

Mientras el primer día de esta nueva batalla, el programa de laSexta promediaba un 7,8% y 919.000 espectadores y el de Cuatro un 4% y 478.000 espectadores; en el segundo día la diferencia ha sido mayor: un 7,1% y 838.000 espectadores para Zapeando y un 3,2% y 378.000 espectadores para Todo es mentira.

El flojo dato del nuevo programa de Risto Mejide le llevaba así a ser la novena opción de su franja, por detrás de todas las generalistas, incluída La 1, pero también de FDF y de Nova.

Este miércoles, La que se avecina anotaba un 3,9% de cuota de pantalla y 465.000 espectadores, mientras que las reposiciones de La espada y la rosa promediaron un 3,3% y 396.000 espectadores.

Esta rivalidad fratricida de Cuatro y FDF en la sobremesa, no obstante, no es nada nueva. Y es que los últimos programas que han pasado por esta franja como Dani y Flo o Hazte un selfi han sufrido las consecuencias de enfrentarse a LQSA.

El problema de la tarde

Cuatro siempre había mantenido una muy buena relación con su tarde hasta hace unos años. De hecho, era la franja en la que se estrenaban más formatos. Por ahí pasaron programas como Password, Fama, la serie Ciega a citas, Money Time, Te vas a enterar o Allá tú. Sin embargo, de pronto, su interés desapareció.

La cadena empezó a emitir sólo reposiciones de series como Castle o Hawaii 5.0. Poco a poco el público fue desconectando y se aficionó a otras cadenas. Por eso ahora a Cuatro le cuesta tanto trabajo llamar la atención de los espectadores con sus estrenos.

Y así, durante los últimos años, ha probado sin fortuna en esa franja formatos como Hazte un selfi, Dani&Flo, Singles XD o Mujeres y hombres y viceversa,