Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿En qué se diferencia 'Bailando con las estrellas' de 'Mira quién baila'?

La 1 intentará resucitar el formato de baile como ya hizo con 'Operación Triunfo'

Concursantes y presentadores de 'Bailando con las estrellas'
Concursantes y presentadores de 'Bailando con las estrellas'
Juan M. Fdez
@juanmafdez
15.05.2018 | 08:24

Después del éxito de la resurrección de Operación Triunfo, La 1 de TVE pretende hacer lo mismo con Bailando con las estrellas, un formato que los españoles ya vieron en TVE y Telecinco con el nombre de ¡Mira quién baila!

Pero, ¿en qué se diferencian ambos formatos? Según la directora de entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, en Bailando con las estrellas “las parejas de famoso-bailarín se mantienen durante toda la edición y las expulsiones empiezan desde la segunda gala, por lo que el nivel de exigencia es mucho más alto”.

Será una de las bazas de la cadena para conseguir que el talent de baile vuelve a triunfar en audiencias después de que el regreso del formato a la pública hace ahora cuatro años se saldara con unos datos muy flojos.

Y es que, aunque el programa presentado entonces por Jaime Cantizano se estrenó ante un 15,3% y 2.941.000 espectadores, poco a poco fue perdiendo audiencia hasta caer a un 8,5% y 1.241.000 espectadores en su penúltima gala.

Otra de las bazas será sin ninguna duda Roberto Leal, quien demostró ser un perfecto maestro de ceremonias para Operación Triunfo. Junto a él estará además Rocío Muñoz Morales, quien precisamente fue profesora y bailarina en ¡Mira quién baila! en TVE y ¡Más que baile! en Telecinco.

LA RAZÓN DEL REGRESO

Pero, ¿por qué La 1 ha decidido recuperar este formato si su última edición fue un fiasco? La clave la tenemos en Operación TriunfoEl talent musical, también producido por Gestmusic, se ha convertido en el éxito de la temporada después de un descanso necesario de seis años. 

La historia de lo que ha pasado con el programa es de sobra ya conocida por todos. La cadena no las tenía todas consigo con la vuelta de OT. De hecho, hasta que no se confirmó su éxito, no anunció que el programa serviría de proceso de selección del representante de España en el próximo Festival de Eurovisión. 

De ahí que ahora la cadena pública se haya sentido con la confianza suficiente para dar luz verde a la vuelta de Bailando con las estrellas y más teniendo en cuenta que la productora que estará detrás será la misma que la de Operación Triunfo (Gestmusic).

EVITAR LA PARALIZACIÓN

Aquí está precisamente otra de las claves de esta renovación. Y es que, aparte de su confianza, la cadena pública también ha querido premiar a la productora con un gran formato de prime timeNo hay que olvidar que Gestmusic se ha quedado recientemente sin la producción de Tu cara no me suena todavía para Antena 3 y que con Telecinco no tiene ningún proyecto a la vista.

Asimismo, entre las claves de este regreso también se encuentra la confianza en sí mismos que tienen en TVE, ahora que se han convertido en un inesperado rival de Antena 3 y Telecinco en prime time, como así demuestran los movimientos de la cadena de Mediaset por torpedear los estrenos de la pública como Maestros de la costura. 

Y, por supuesto, también está el hecho de que la pública haya conseguido también triunfar con un formato de famosos, como es el caso de MasterChef Celebrity, que esta semana también ha vuelto a ser renovado por una tercera temporada después de sus grandes datos de audiencia.

Por último, no hay que olvidar que los partidos políticos se encuentran negociando el recambio del presidente de RTVE y en la pública no quieren que la cadena pueda volver a quedarse paralizada por ello, como ya pasó en 2012.  Entonces, los recortes llevados a cabo por el Gobierno del PP, unido al vacío de poder tras la marcha de Alberto Oliart, llevaron a la paralización de la emisión de varias series y que no se aprobaran nuevos productos. Debido a ello, así como la manipulación en sus informativos, llevó a la cadena a perder más de dos puntos en un año.