Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

¿Agujero de guión o pista para la nueva temporada? Teorías del final de 'Élite'

Los espectadores descubren un agujero en el final de la tercera temporada de la serie de Netflix

Imagen de la tercera temporada de 'Élite' (Netflix)
Imagen de la tercera temporada de 'Élite' (Netflix)
Jorge Rabazo
@jorge__rb
22.03.2020 | 08:22

El pasado viernes se estrenaba la tercera temporada de Élite en Netflix. Una temporada que supone un cambio de ciclo y en la que finalmente se cerraba la trama de misterio iniciada en la primera, tal y como nos contaban sus creadores.

De la misma manera que ha venido ocurriendo con las otras temporadas, la ficción de Netflix ha dado pie a mucha conversación en redes sociales con esta tercera etapa. Teorías sobre el futuro de la serie, críticas por el rumbo que han tomado algunos personajes e incluso el descubrimiento de posibles agujeros de guion en la trama.

¡A partir de aquí aparecen spoilers!

Uno de esos agujeros lo encontramos en el último capitulo de la temporada, en relación al personaje de Cayetana. Tras acordar entre todos que se van a proteger para que la policía no descubra que Lu asesinó a Polo, Cayetana se acerca al cadáver para dejar las huellas del muerto en la botella con la que fue asesinado y así hacer creer que se había suicidado. 

Pero, el plan no sale como esperaba: mientras se despide de él con un "ojalá hubiese sabido cómo quererte mejor", Cayetena se corta con el cristal, dejando por tanto su sangre impregnada. Un corte al que se le da bastante importancia en ese momento y que sugiere que va a tener relevancia en el futuro.

Pero no, no se vuelve a hablar de ello. Al parecer la policía pasa por alto este importante detalle y ni investiga el arma homicida ni continua con la investigación del asesinato, puesto que meses después todo sigue igual en Las Encinas y podemos ver a Cayetana en libertad. ¿Puede ser una forma de dejar una puerta abierta en la trama para el futuro?

El nuevo rumbo de 'Élite'

También hay teorías sobre de qué manera se va a encarar la cuarta temporada de la ficción. Una cuarta temporada en la que presumiblemente habrá un cambio casi total de casting, tal y como adelantamos en BLUPER. 

Y puede ser que ya se nos haya presentado a los personajes, o al menos hayamos oído hablar de ellos. Antes de que comenzara el interrogatorio de la inspectora a los sospechosos, Lucrecia le comenta a sus amigos que unas chicas la vieron entrar al baño. Ese esas chicas también pudiera tener cierta relevancia ya que no se sabe quiénes son, ni se les interroga. ¿Podrían ser chicas de otro curso y ser el relevo de los personajes actuales?

Como decimos, supuestamente el final de esta temporada seria un final cerrado para la historia abierta en la primera temporada, pero algunos detalles nos hacen ver que quizás aún queden asuntos por cerrar con respecto a esta trama. 

Demostrando que Élite puede tener más mundo que el conocemos, Abril Zamora, guionista de la serie, lanzó al mercado la novela Élite: al fondo de la clase, una historia que muestra un punto de vista de una historia ya conocida (la fiesta en la casa de Samuel, el cumpleaños de Marina), en la que el narrador o el protagonista cambia (aquí son Gorka, Mario o Paula, los menos populares de la clase) y se dan informaciones que pueden hacernos replantear todo lo que creíamos saber. 

Tal y como dijo Zamora, la cuarta temporada de la serie no tendrá relación con su novela, pero que lanzará otras novelas del estilo. Desde BLUPER ya analizamos si Élite podría sobrevivir a un cambio de casting ya que, al parecer, el mundo de los alumnos de Las Encinas aún tiene cosas que contarnos.