Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

Eladio Jareño: "Los problemas para TVE llegarían si no tenemos presupuesto en 2017"

Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
12.07.2016 | 20:00

No es un hombre que se deje ver mucho entre los periodistas. Eladio Jareño ocupó el pasado mes de marzo el puesto de director de TVE después de que José Ramón Díez decidiera abandonar la televisión pública. Lo hacía en una época en la que TVE se ha vuelto a poner en el punto de mira teniendo en cuenta la parálisis de Gobierno que sufre el país y que afecta a cualquier organismo público.

Esta vez, sin embargo, la ocasión ha hecho que Jareño diese la cara ante los medios de comuniación. TVE presentaba la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016 entre mucha polémica después de que se conociese que él mismo y el director de informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, viajarán a Río para supervisar el trabajo de sus compañeros. 

Jareño ha aprovechado para contestar las dudas que han ocasionado este tipo de decisiones, a lo que sumaba la marcha de Marc Martin, subdirector de Deportes de TVE, la pasada semana bajo rumores de mala relación con el director de TVE. En BLUPER hemos aprovechado la presencia de Jareño para hacerle una entrevista en exclusiva y comentar otros asuntos que están de actualidad como la situación económica que vive TVE, las críticas que azotan a la pública y las renovaciones de Cuéntame cómo pasó y El ministerio del tiempo

¿Qué tiene que decir ante la polémica que ha ocasionado el número de directivos que viajarán a Río de Janeiro?

En primero lugar tengo que decir que RTVE no ha aceptado las dos invitaciones oficiales que ha tenido. Lógicamente, un dispositivo de esta categoría obliga a que se envíen a personas con más responsabilidad directiva. Irán 6 personas que estarán en Río con funciones operativas. Allí se va a trabajar. 

¿A qué se debe la marcha de Marc Martín?

Marc Martin es muy buena persona y muy buen profesional. Estará trabajando para los Juegos. TVE es, como muchos deportes, equipo. Allí estará, y aquí en España también estarán, un amplio equipo con funciones, ganas e ilusión para hacer una cobertura como se merecen los Juegos Olímpicos. Eso es lo que puedo decir. Si es un éxito será cosa de todo el equipo. Si no va bien será responsabilidad mía porque soy el responsable de todo el equipo. 

Se ha llegado a publicar que ha dimitido por discrepancias con usted...

Tenemos una relación excelente, sólo hay que preguntarle a él. 

¿Cómo ha afectado su marcha tan repentina?

El tema de Marc es una decisión personal como cuando dejó de presentar el Telediario de fin de semana. Y yo respeto las decisiones personales. Eso no quiere decir que no vaya a participar en los Juegos de Río. Es uno más de ese equipo amplio que aporta TVE. Nosotros también somos familia olímpica. En cuanto a posibles relevos es una cosa que ya veremos en su momento. Saldremos adelante. 

El director está donde está la responsabilidad

¿Por qué se ha tomado la decisión de que viaje el director de informativos a Río teniendo en cuenta que en esas semanas se puede formar Gobierno?

Eso es opinión, como todo. En primer lugar, ya ha habido otros directores de informativos en otros Juegos Olímpicos. En segundo lugar, el director está donde está la responsabilidad. Él sólo va a estar la primera semana de los Juegos pero va a estar muy pendiente de la actualidad. Tampoco sabemos lo que va a pasar, eso es así. Ahora mismo a nivel político no se sabe qué va a ocurrir. Cualquier decisión se puede adaptar a lo que pueda ocurrir. 

A partir de 2020, los derechos de emisión de los JJOO los tiene Discovery y Eurosport. ¿Consideran especiales estos Juegos Olimpicos al ser posiblemente los últimos que emitan de forma íntegra?

Estos son nuestros últimos Juegos Olímpicos en cuanto a todo el evento y la retransmisión del evento. En los próximos Juegos hay 200 horas que son en abierto y hay que hablar. Cuando llegue el momento se hablará.

¿Cuál es el presupuesto de TVE para esta cobertura?

El presupuesto para estos Juegos y para el operativo son unos 4 millones de euros, contando todo lo que conlleva: la parte técnica, la logística, el alojamiento... No es lo mismo Londres que está cerquita que Río, pero la diferencia es muy ajustada. 

Llega a la dirección de TVE y se encuentra con los Juegos Olímpicos como principal evento anual. ¿Cómo se lo ha tomado?

Por un lado, es verdad que los Juegos Olímpicos es el evento del año. Yo ya tuve la ocasión de trabajar en los Juegos en Barcelona y fue una experiencia maravillosa. Ahora tengo de nuevo la oportunidad y estamos trabajando muy duro para se cumpla de la mejor manera posible. Queremos aportar todo lo que podemos.

Para un director de TVE cubrir los Juegos Olímpicos es el punto más alto que puede alcanzar...

A mí me gustan mucho los deportes porque lo practico. 

¿Afecta a TVE a la hora de tomar decisiones el hecho de que haya un bloqueo en el Gobierno?

No. Hay una cosa buena y es que nosotros tenemos un presupuesto. Al tener tener un presupuesto, podemos gestionar ese presupuesto. El problema llegaría si no tenemos presupuesto el año que viene, en 2017. Ahora, de momento tenemos presupuesto y podemos gestionarlo. Eso no nos impide tomar decisiones, ni mucho menos. Las producciones que tenemos se siguen rodando, a veces más y a veces menos. Lo que tiene que marchar sigue marchando. Hace un mes que nombré al nuevo equipo y se están instalando. Ahora es cuando hay que empezar a tomar decisiones sobre los contenidos.

Yo lo que intento aportar es sentido común, criterio, valía profesional

Ha llegado a uno de los puestos más criticados de TVE. ¿Cree que en algunos momentos son injustas?

Las críticas forman parte de este medio. Yo lo que intento aportar es sentido común, criterio, valía profesional. A partir de ahí hay cosas que pueden ser mal interpretadas, a veces hay informaciones distorsionadas que no responden a la realidad. Tenemos que tener muy claro dónde queremos ir y hasta dónde queremos llegar. Como ya he dicho, hace un mes que tengo equipo nuevo y con ellos estoy trabajando de cara a empezar la temporada bien y, sobre todo, que a partir de 2017 se noten los nuevos contenidos que estamos preparando. 

Con 'Cuéntame' tenemos derecho a tanteo y está en nuestra mente el ejercitarlo

La renovación de 'Cuéntame' es el tema de la temporada. ¿Cómo os habéis tomado que hayan llamado a las puertas de Antena 3? ¿Tenéis intención de igualar la oferta en el derecho a tanteo?

Aquí hay tres cosas. Por un lado, nosotros iniciamos la renovación de la serie. Se ha publicado en algún medio que nosotros no hicimos nada y eso no es cierto. Nosotros empezamos la renovación e incluso se aprobó en el comité de compras. Sólo faltaba llevarlo al Consejo de Administración. Otro aspecto importante respecto a la serie es que nosotros tenemos derecho a tanteo y está en nuestra mente el ejercitarlo.

Una tercera cosa respecto a la auditoría interna de TVE, no de Cuéntame, vemos que no hay ninguna irresponsabilidad ni en Ganga ni en TVE. Lo que le corresponde al Consejo valorar es eso, que las cosas se han hecho bien y que sólo hay cosas normales que pasan en cualquier programa de televisión de cualquier cadena. Hay que seguir hablando y si es posible la renovación llevarla a cabo.

¿Por qué se está tardando tanto tiempo en tomar la decisión de renovar o no 'El ministerio del tiempo'?

Estamos hablando con ellos constantemente. Su planteamiento es elevar los presupuestos y la calidad de la serie. Todo eso conlleva conversaciones para poder hacer. Nosotros no podemos encarecer nuestros productos. Lo que tenemos que hacer es mirar fórmulas para que eso se pueda hacer. Estamos hablando con ellos y espero que podamos llegar a un acuerdo. Lo que pasa es que estas cosas a veces no pueden ser inmediatas porque hay muchos flecos y muchos detalles, pero estamos en ello y seguimos en contacto con la productora.