Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

Eladio Jareño deja la dirección de TVE para saltar a TV3

El hasta ahora directivo será Consejero de TV3 a propuesta de Ciudadanos.

Redacción
@Bluper
05.12.2018 | 19:22

Eladio Jareño deja su puesto como director de TVE. El catalán era uno de los pocos que había quedado en su puesto tras la llegada de Rosa María Meteo a la administración única de RTVE. Ahora, el director ha decidido abandonar su puesto y acepar un nuevo cargo como consejero de TV3.

JxCat, ERC y Ciudadanos han acordado este miércoles la nueva composición de los altos cargos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), con Saül Gordillo como presidente a propuesta de Esquerra y Eladio Jareño como uno de los consejeros a propuesta de Cs, según han informado fuentes parlamentarias.

El acuerdo se ha cerrado entre estos tres partidos, con el reparto de dos consejeros para cada uno (seis en total), pero, a parte, Ciudadanos ha acordado con el PSC cederle uno de los puestos, según las mismas fuentes.

A resultas de este pacto, a ERC le corresponde proponer al presidente de la Corporación, que será Saül Gordillo -actual director de Catalunya Ràdio-, y también el nombre del director de TV3, aún por determinar.

A JxCat le corresponderá la dirección de Catalunya Ràdio y, por su parte, propone como consejeros de la CCMA a los periodistas Miquel Calçada -que fue candidato de CDC al Senado- y Sílvia Cóppulo, que trabaja en la radio pública catalana.

Ciudadanos, por su parte, ha propuesto como miembro de la CCMA a Jareño, exjefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho (PP) y que, hasta ahora, ha ocupado el cargo director de TVE.

En cuanto al asiento cedido al PSC, está previsto que lo ocupe el economista y gestor cultural Xavier Marcé, según las mismas fuentes. Los nombres de los seis nuevos consejeros de la CCMA, que serán registrados en el Parlament para que se pueda proceder a su votación, cuentan con el aval mínimo de tres grupos que representan dos terceras partes de los escaños, por lo que cumplen los requisitos para resultar elegidos.

Según fuentes parlamentarias, el acuerdo estaba avanzado desde hace días, pero no se ha dado a conocer hasta después las elecciones andaluzas, en las que concurría Ciudadanos.