Cabeceras especiales

Cabecera

FICCIÓN

'El secreto de Puente Viejo' ya es la serie con más episodios de la historia española

La ficción de Antena 3 alcanza un nuevo título en su gran carrera por la sobremesa.

Redacción
@Bluper
11.12.2017 | 17:48

El Secreto de Puente Viejo, la serie producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Boomerang TV, vivirá este martes 12 de diciembre una celebración muy especial. Y es que la ficción de Antena 3 se convertirá en la serie de emisión nacional más longeva al alcanzar los 1.718 episodios. Ninguna otra ficción española de una cadena de ámbito nacional ha llegado a esta cifra de capítulos.

La serie, que está a punto de cumplir siete años de emisión en las tardes de la cadena y cuenta con una exitosa y reconocida trayectoria, alcanza así un nuevo e importante hito desde su estreno en febrero de 2011.

Para celebrarlo, en el capítulo 1.718, que se emitirá este martes, El Secreto de Puente Viejo hará un guiño a este acontecimiento con la celebración de una ceremonia en la que se nombrará Puente Viejo como Villa Pintoresca, y con una gran fiesta en la Plaza del pueblo, a la que no faltarán los principales personajes de la serie.

La más vista de España

El Secreto de Puente Viejo continúa su exitosa andadura tras haberse convertido en la ficción más longeva de la televisión española. La serie de Antena 3 goza de una gran salud y continúa conquistando a sus seguidores, que hacen de ella la ficción diaria más vista de España.

Desde su estreno, El secreto de Puente Viejo promedia 1.721.000 espectadores por capítulo (16,5% de cuota de pantalla). La ficción mejora sus registros hasta el 19,1% entre el público femenino. Por territorios, la ficción de Atresmedia destaca en la Comunidad Valenciana (23,1% de cuota desde su estreno), Castilla y León (23,0%), Castilla –La Mancha (22,2%), Murcia (17,7%), Aragón (16,8%) y Andalucía (16,2%).

Los números de la serie diaria más longeva

Para alcanzar los 1.718 capítulos de El Secreto de Puente Viejo han hecho falta más de 1.200 horas de emisión, para las cuales los guionistas han escrito 77.000 páginas, 2.500 secuencias y 15 millones de palabras.

Tanto vestuario como decorado y atrezo se han ido adaptando a los cambios de época y entornos por los que se ha desarrollado la trama de la serie a lo largo de los 28 años transcurridos, desde su inicio en 1896.

A lo largo de estos casi siete años de emisión se han utilizado miles de piezas de vestuario y se han creado centenares de camisas, pantalones y vestidos -de los cuales 20 han sido vestidos de novia-, que han ido evolucionando y adaptándose a las tendencias de cada época.

Desde el nacimiento de la ficción ha sido necesario construir unos 500 decorados que, si pusiéramos uno detrás del otro, ocuparían una distancia de 2 km. Esto supone construir y ambientar un decorado cada 3,4 capítulos y convierte a ‘El Secreto de Puente Viejo’ en la serie con más decorados construidos en España. Además, se han diseñado cientos de marcas y etiquetas para los productos del colmado, Manantiales, la botica, la confitería, etc., y también cientos de periódicos con noticias reales de la época, haciéndolas coincidir con su fecha real en la historia.

Para caracterizar a los actores a lo largo de los años transcurridos han sido necesarios unos 1.188 rulos, más de 220 barras de labios, casi 600 bases de maquillaje, unos 1.760 botes de laca y 300 botes de gomina, 70.400 esponjas de maquillaje, 52.800 borlas y más de 3.500 envases de maquillaje, entre otras cosas.

Emitida en más de 60 países

El Secreto de Puente Viejo cuenta con importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Iris del Jurado otorgado por un jurado profesional de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión “por contribuir al impulso, desarrollo y fortalecimiento de la industria audiovisual española creando una fábrica de contenidos que genera más de 1 capítulo al día y por ser una cantera de talento profesional que ya ha cruzado fronteras convirtiéndose, además, en éxito internacional”.

La serie original de Atresmedia ya ha podido verse en más de 60 países y destaca el gran éxito que cosecha en Italia, donde lleva más de cuatro años en emisión. Allí, se ha convertido en un fenómeno social y de audiencias, proclamándose casi a diario líder en su franja, alcanzando a diario casi tres millones de espectadores y superando el 20% de cuota de pantalla.

Además de la buena acogida que ha tenido en algunos canales latinoamericanos, la serie se ha visto también en Vietnam, donde se convirtió en la primera serie española en emitirse en este país, y la primera ficción diaria española en llegar al Sudeste Asiático. ‘El Secreto de Puente Viejo’ ha sido emitida, entre otros, en canales de Chile, Bulgaria, Polonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Ucrania, Hungría, Georgia, Chipre, Lituania, y Estados Unidos.