Cabeceras especiales

Cabecera

ENTREVISTA

¿Hay vida más allá de 'Puente Viejo'?: "Podríamos tener un spin-off"

La ficción diaria de Antena 3 se despide este miércoles de los espectadores con un capítulo en prime time

'El secreto de Puente Viejo'
'El secreto de Puente Viejo'
Jorge Rabazo
@jorge__rb
20.05.2020 | 14:22

Tras casi diez años en antena y más de 2.300 capítulos, El secreto de puente viejo se despide para siempre este miércoles de los espectadores. Una serie ya histórica para la ficción de nuestro país que deja un gran legado en forma de audiencias, éxito en muchos países y que lanzó al estrellato a grande nombres de la interpretación actual como Megan Montaner o Álvaro Morte. 

Al igual que en su estreno el 23 de febrero de 2011, Antena 3 ha apostado por darle un gran cierre en forma de capítulo en prime time. De esta forma, la cadena pone en valor la importancia que esta ficción diaria ha tenido durante su larga vida. 

Aprovechando este final, en BLUPER hemos hablado con Luis Santamaríaa, productor ejecutivo de la serie y director ejecutivo de Boomerang TV, para que nos cuente más detalles sobre de la decisión de cerrar la serie, la evolución que ha tenido la ficción en este tiempo y la posibilidad de una serie derivada. 

¿Cómo está siendo el trabajo en confinamiento?

Ya estamos yendo a la productora. Liados con este final de Puente Viejo, que terminamos de editarlo el lunes por la noche; en tres semanas o un mes arrancamos con Alba, con lo cual estamos con todo el tema de la preproducción, y si todo va bien Acacias 38 la semana que viene. 

¿Cómo es que se ha terminado de editar el capítulo final de Puente Viejo tan tarde?

Nos quedaban por rodas unas cositas del cierre que las rodamos el miércoles de la pasada semana. Estaba todo empaquetado a falta de estos planos, de la parte final del capítulo. Los hemos terminado durante este fin de semana largo.

¿Qué nos puedes contar de este capítulo final de la serie?

Pues que me da mucha pena. Ya te puedes imaginar, son diez años casi con la serie. Hemos hecho muchas series durante este tiempo, pero está siempre ha estado ahí. Y esto era más que una simple serie, sobre todo para mí en lo emocional, que dirigí el primer capítulo. Ha sido convivir con ella durante muchos años, cuando se te va una criatura como ésta, no solo a mí, sino a toda la gente que ha estado desde el principio, es triste. 

Muchos espectadores se bajaron de la serie tras el salto temporal sin dar oportunidad a las nuevas tramas

¿Este final era una idea que se venía cociendo desde hace tiempo o tiene más que ver con el desgaste en audiencias de los últimos meses?

La serie desde hace ya varias años se barruntaba que podía terminar. Nosotros, de hecho, hemos tenido varios finales de temporada donde el camino natural podría haber llevado a un cierre. Pero bueno, junto con la cadena se decidió proseguir con un cambio de casting durante una temporada más. Ahora, la decisión final de acabar con la serie la ha tomado la cadena, pero el recorrido que tenía Puente Viejo ya estaba hecho. ¿Podría haber continuado? Sí. Pero yo creo que es un buen momento para darle un cierre chulo.

Durante muchos años El Secreto de Puente Viejo fue uno de los pilares de audiencia de Antena 3, pero hace un tiempo que la serie ya no cosechaba esos buenos datos. ¿Qué crees que ha ocurrido? ¿Desgaste por el tiempo? ¿La decisión de nuevas tramas que no han gustado al público?

Creo que se debe a varios motivos. El desgaste por el tiempo el primero de ellos. Otro motivo es que, antes de hacerse el salto temporal, nosotros todo lo íbamos encaminando a un final, y el espectador lo percibió como tal. Cuando hicimos ese salto temporal, en el regreso no estaba ni Doña Francisca, y creo que mucha gente que llevaba años intentando desengancharse de la serie, pero no podían porque era como su droga, aprovecharon ese cambio para escaparse. Fue justo en el cambio cuando mucho público se bajó de la serie. No esperaron a darle una oportunidad porque realmente las nuevas tramas volvían un poco al origen, es decir, al inicio de Puente Viejo. Queríamos hacer un guiño a esa historia circular, llevarlo al romanticismo del inicio. Hicimos varios paralelismos con el pasado. 

¿Volverán muchos de esos espectadores a este final para despedirse de la serie?

A mí me gustaría, la verdad. La serie empezó en prime time y acaba en prime time. No es un capítulo especial rodado expresamente para el prime time. Es una decisión de la cadena, de parrilla, de darle valor e importancia. También es cierto que el comportamiento de los prime times en la actualidad sabemos el que es, pero yo estoy muy ilusionado con que nos vaya bien.

¿Cuál es el secreto de la larga duracion de 'Puente Viejo' y para que las ideas no se agoten durante más de 2300 capitulos?

Cuando empezamos la serie ninguno llegamos a pensar, rodando el capítulo 1 bajo la nieve en La granja en Segovia, que esta serie iba a llegar a esas marcas. Yo creo que hay varios factores. La serie siempre ha tenido entidad propia por varios motivos, si estás haciendo zapping reconoces Puente Viejo al instante. El lenguaje que utilizamos que en aquel momento nunca se había hecho en televisión, muy literario, un poco de las fuentes de donde bebíamos, de Benito Pérez Galdos o Emilia Pardo Bazán. Queríamos hacer un folletin, en el sentido literal de la palabra, no peyorativo. Queríamos hacer de verdad una novela. Además, esa fotografía, tirando a sepia, te metía dentro de un unvierso con entidad propia.

También creo que apostar por actores, y no por estrellas para el público, fue un acierto. Yo creo que todo eso generó un universo que venía muy bien acompañado por el guión, y además la serie tenía un arranque muy potente. La serie siempre ha estado muy ligada a la historia, arranca con el desastre de la pérdida de las últimas colonias en 1898 y va a terminar en los albores de la Segunda República. Digamos que a través de Puente Viejo el espectador ha vivido la evolución de la historia de España. 

¿El equipo de la serie ha evolucionado mucho durante estos años?

Pues mira, estoy muy contento con eso. Realmente prácticamente sigue el mismo equipo, solo que ha habido evoluciones naturales. Gente que era auxiliar pasó a ser script, o gente que era script paso a dirigir. La propia serie ha ido nutriendo los huecos que ha habido. Ha sido una cantera a nivel artístico, pero también a nivel técnico.

Actores muy reconocidos se han ofrecido a participar en la serie

¿Ha cambiado mucho la forma de hacer ficción desde aquel 2011 en el que arrancasteis hasta hoy?

Los prime times sí han cambiado mucho. En las series diarias, bueno, el tema es que el diseño de producción de una ficción de este tipo, donde tu tienes que dar treinta páginas al dia, te obliga a ir mucho más limitado en cuanto a evolucionar. Por ejemplo, ahora con Acacias 38 estamos cambiando el sistema para adaptarnos a los protocolos de seguridad del Covid. Estamos reinventándonos. Cuando hicimos Puente Viejo fue de las pocas series diarias que trabajaba con decorados a cuatro paredes, como si fuera un prime time. En Acacias lo repetimos. Hasta entonces los decorados de las series diarias eran tres paredes con un pasillo central en medio, donde ponías las maquinas en un set e ibas al siguiente.

¿Crees que a los actores ya les cuesta menos participar en estas series diarias? Quizás han estado siempre algo más denostadas que las de "prime time".

Yo creo que habrá de todo. Hablando por nuestra experiencia, a nosotros se han ofrecido a participar tanto en Puente Viejo como en Acacias 38, actores muy reconocidos. Lo que pasa es que nuestra política ha sido siempre ser fiel a esa idea de que en este tipo de ficciones manden los personajes. No poner un nombre por poner un nombre. También es verdad que en un diario tienes menos obligaciones. Es más dificil que un prime time lo puedas hacer sin tener tres nombres importantes. 

¿Existe o ha existido la posibilidad de continuar la serie con un spin-off?

Sí, sí. Ha existido y ahí está. Ten en cuenta que la serie no sólo en España, sino en muchos países, ha sido un éxito. En Italia, por ejemplo, es un suceso y desde el propio país están interesados en este tipo de historias. Pero, bueno, de momento no hay nada cerrado. Podemos tenerlo, pero de momento nada ni con nadie.