Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

¿Tendremos al fin una secuela para televisión de ‘El retorno de las brujas’?

Hoy se cumplen 24 años del estreno de la película en España

Mike Medianoche
@mikemedianoche
29.10.2017 | 14:22

El 29 de octubre de 1993 llegaba a los cines españoles la película Disney El retorno de las brujas. Su título original es Hocus Pocus (unas palabras mágicas similares a abracadabra), pero los distribuidores le cambiaron el nombre para que pareciese una secuela de La maldición de las brujas (The Witches), una película protagonizada por Angelica Houston basada en un cuento de Roal Dhal.

La cinta originalmente iba a ser una película para televisión, pero su historia resultó tan atractiva que finalmente acabó en la gran pantalla. Contó 28 millones de dólares de presupuesto, y recaudó casi 40 en taquilla, a lo que hay que sumar los cuantiosos beneficios que supuso su lanzamiento en DVD.

Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy encarnaron a las hermanas Sanderson, tres brujas que fueron ajusticiadas en los juicios de Salem, y que por un conjuro resucitan tres siglos después por una única noche, la de Halloween, en la que tendrán que sorber el alma a algún niño para poder continuar vivas.

Junto a este trío estaban los jóvenes Thora Birch, Omri Katz y Vinessa Shaw, los héroes que intentan que las brujas no se salgan con la suya. Según algunas fuentes, Leonardo Dicaprio rechazó participar en la película, en la que habría encarnado el papel del virgen Max Dennison, quien enciende la vela de la llama negra y trae de vuelta a las hechiceras.

La película contaba con varios números musicales, y el director de la misma fue Kenny Ortega en su debut en el largometraje. Hasta entonces, Ortega se había labrado una gran reputación como coreógrafo, y había trabajado con Madonna o Michael Jackson, y en películas como Dirty Dancing. Desde entonces su nombre quedó ligado a la factoría Disney, y bajo su batuta (y coreografías) surgieron otros fenómenos de la casa como High School Musical, película que inicialmente fue gestada como una secuela de Grease.

El hilarante guion, que muestra cómo las bruja se tienen que adaptar a los tiempos modernos –lo que implica incluso montar en aspiradora en lugar de en escoba– corrió a cargo de Neil Cuthbert y  Mick Garris, este último, especialista en el terror y el fantástico televisivo. Garris es el responsable, por ejemplo, del libreto del telefilme Psicosis IV en el que Anthony Perkins encarnó por última vez a Norman Bates, o varias adaptaciones para la pequeña pantalla de la obra de Stephen King.

¿Tendremos secuela (o serie de televisión)?

La cinta cuenta con una auténtica legión de fans, y en los últimos años se ha hablado mucho de una secuela, un remake o una serie de televisión que reviva a las hermanas Anderson. En 2015 Bette Midler abría ese melón, cuando al ser preguntada por el portal el portal Broadway World afirmó "Sr.Disney, estoy lista para mi secuela". Su compañera Sarah Jessica Parker indicó estar dispuesta a volver a encarnar a la bruja. "¡Sí, dije que lo haría! Y tuve muchos problemas en twitter por ello", dijo la actriz a Buzzfeed ese mismo año.

Sin embargo, todavía en 2015, Bette Midler echó un jarro de agua fría a los que querían nuevas aventuras de las hermanas Sanderson. Al ser preguntada de nuevo a través de su Facebook sobre esta secuela, la actriz y cantante dijo que "después de todo este tiempo y con tantas demandas por parte de los fans, creo que puedo decir firmemente un inequívoco no". En 2016, la guionista Tina Fey habló de que existía un guion, y que no se trataba de una secuela al uso.

Más recientemente, en septiembre de 2017, comenzó a hablarse de un remake hecho para Disney Channel, o incluso una serie, con Scarlett Lacey como guionista y con David Kirschner como productor,  labor que ya ejerció en la película original. Sin embargo, el director Kenny Ortega apuntó que bajo su punto de vista preferiría una secuela que un reinicio de la historia. “Creo que sería mucho más divertido traer de vuelta a las chicas. Siguen siendo vitales y excelentes y capaces de hacer mucho más, así que sería genial ver a Bette y Kathy y Sarah regresar juntas para hacer otra película y creo que les gustaría”, afirmó el cineasta este mismo mes. Mick Garris tampoco estaría en este nuevo proyecto.

La versión Drag Race

Mientras esperamos una secuela o remake, una buena opción para quitarse el gusanillo es tirar de Youtube y ver el musical inspirado en la película que montaron varias concursantes del talent Rupaul’s Drag Race. Jinkx Monsoon, la narcoléptica ganadora de la quinta temporada, Ben De La Creme, concursante de la sexta y la transformista Peaches Christ se convirtieron en las hermanas Manderson (para evitar líos de licencias) en un show que han representado en diferentes partes del mundo.