Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'El programa de Ana Rosa' no da tregua a 'Espejo Público' en el arranque de temporada

Jose Álvarez
@josealvarezc
17.11.2014 | 05:00

La nueva temporada televisiva arrancada en septiembre ha dejado vencedores y vencidos, y algunos vuelven a repetirse como en temporadas atrás. En la guerra por la corona matinal, Espejo Público ha mejorado ligeramente los datos registrados hace un año, pero sigue a una considerable distancia de su principal competidor, El programa de Ana Rosa.

El magacín presentado por Susanna Griso ha alcanzado en estos dos meses y medio que lleva la temporada 2014-15 un 17,6% de cuota de pantalla con una media de 487.000 espectadores. Esta cifra es superior en tres décimas y 11.000 seguidores a la del año anterior, cuando promediaba un 17,3% y 476.000 personas.

El programa de Ana Rosa aventaja en más de dos puntos a Espejo Público en la temporada 2014-15

Esta pequeña mejora ha servido para acortar levemente las distancias entre los dos principales magacines de la mañana televisiva, pero aun así las cifras atestiguan que sigue habiendo una distancia de más de dos puntos entre ellos en el año corriente.

Hasta el momento, El programa de Ana Rosa se mantiene como líder indiscutible con un total de 567.000 espectadores, lo que se traduce en una cuota de pantalla del 19,8%. Estos datos son algo menores en cuanto a share, ya que promediaba a estas alturas un 20%; pero mejoran en 2.000 la media de espectadores comparando con los 565.000 de 2013.

Un inicio de curso complicado que no ha afectado a la audiencia de AR

Ana Rosa Quintana se mantiene así como la dueña del codiciado título de "reina de la mañana". El complicado inicio de curso con la marcha a laSexta de Juan Ramón Gonzalo, director en los últimos años de El programa de Ana Rosa y gran artífice del crecimiento del magacín en los últimos años, parece no haber afectado lo más mínimo a sus audiencias.

En su lugar, Xelo Montesinos ha tomado las riendas y ha mantenido una línea muy similar a la que Gonzalo planteó. La nueva directora, además, ya tenía experiencia en el cargo, ya que durante las cuatro primeras temporadas de El programa de Ana Rosa ella fue la encargada de marcar las directrices con el mismo puesto que ahora ostenta.

Además, la actualidad política y social está ayudando a que no solo el magacín de Telecinco mejore en espectadores sino también el de Antena 3. En estos primeros meses, la atención mediática ha estado puesta en focos tan llamativos como el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; la emergencia de Podemos; el caso de "el pequeño Nicolás"; la posible entrada en prisión de Isabel Pantoja; o los numerosos casos de corrupción que están aflorando a lo largo y ancho de todo el país.