Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

El juego de ‘Sálvame’ a la hora de citar fuentes y revistas (y pedir que le citen)

El programa habla de “revistas de cabecera” sin dar nombres

Mike Medianoche
@mikemedianoche
28.07.2019 | 08:42

La pasada semana, Sálvame daba una exclusiva. Tal como revelaba Kiko Hernández, Terelu Campos estaría vendiendo su ático por más de un millón de euros y habría publicitado el mismo en una conocida plataforma de ventas. Una noticia que pronto fue recogida por numerosos medios.

Kiko Hernández pidió que se citase a 'Sálvame' por una exclusiva sobre Terelu

El miércoles 24, Kiko Hernández daba nuevo datos al respecto, y aprovechaba la ocasión para protestar. “No es porque lo di yo en exclusiva en Sálvame, pero al menos mencionadnos. Terelu vende su casa porque lo contó en exclusiva Sálvame” se quejaba Kiko, que había comprobado cómo algunos medios no hacían mención al programa de Mediaset. Paz Padilla, además, invitaba a que se citase a al colaborador como fuente, “con apellidos, Kiko Hernández”.

Poco después, en esa misma entrega, el programa hablaba de la salud de Kiko Matamoros, y cómo está pasando un mal momento de salud. En la pieza, se cita que Kiko ha hablado en “su revista de cabecera”, sin dar el nombre de la fuente. Y cuando se entrecomillaba alguna declaración, sí que se podía leer de manera fugaz en pantalla “Fuente: Lecturas” sin que en la locución, en ningún momento, se indicase esto al espectador, cuál era esa revista de cabecera.

Jorge Javier Vázquez hace promoción de la revista 'Lecturas'

La multa por publicidad encubierta

En Telecinco en general y en Sálvame en particular son expertos de hablar de otros programas y cadenas, pero nunca diciendo el nombre concreto. “Cuando yo estaba en otro programa” o “se dijo en la otra cadena” son algunos de los eufemismos que se emplean para no mentar por ejemplo a Antena 3.

Las revistas no facilitan el acceso a las fotos de su interior a los programas

Sin embargo, con el tema de las revistas el asunto se complica, y es que, de mencionarlas demasiado, Mediaset podría volver a exponerse a una multa como la que tuvo en 2018, ya que durante la emisión del programa Sálvame Limón/Sálvame Naranja emitido el 8 de noviembre de 2017 Jorge Javier Vázquez presentó la revista para la que trabaja, Lecturas, con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado.

Competencia terminó por multar a Sálvame con una sanción de 170.335 euros por vulnerar la Ley General de Comunicación Audiovisual, que prohíbe la publicidad encubierta.

La verdadera razón por la que no se mencionan revistas

No obstante, antes de eso, ya se citaba poco a las revistas por una cuestión de principios: los programas de corazón no tienen acceso al contenido fotográfico de las mismas, pero el papel couché sí recoge lo que sucede en Sálvame y demás programas sin problemas.

Para no ofrecer portadas ni nombres de medios, en Sálvame hemos visto muchas veces la recreación de portadas mediante montajes fotográficos, se ha recreado en plató el contenido de las mismas o simplemente se ha descrito qué se ve.