Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

'El Hormiguero', el programa que saca lo mejor de los políticos

Juan M. Fdez
@juanmafdez
12.03.2015 | 05:00

¿Podría un político español divertirse en televisión? Esta es la pregunta que siempre surge en los medios patrios cuando un político estadounidense acude a un programa de televisión.

En los últimos tiempos, parece que sí. De hecho esa parece que es la estrategia de comunicación de nuevos políticos como Albert Rivera, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, quienes se dejan ver por los platós de televisión de forma asidua.

Además, no sólo aparecen en programas de información o de debate. Algunos de ellos también han probado suerte en formatos de entretenimiento en prime time como Planeta Calleja o El Hormiguero, o en el caso de Sánchez ha entrado vía telefónica en Sálvame.

Sin embargo, la asignatura pendiente siguen siendo miembros importantes del Gobierno. Para muchos, estas apariciones más lúdicas pueden ser utilizadas como arma arrojadiza. De ahí ese miedo o animadversión.

Este miércoles El Confidencial Digital publicaba que Pablo Motos y Jorge Salvador habían acudido al Palacio de la Moncloa para conseguir que Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría acudan como invitados a El Hormiguero. Allí pudieron explicarles el funcionamiento del programa y que toda la mecánica del mismo se basa en juegos y actuaciones entretenidas.

La pelota, en Moncloa

Ahora la pelota está en el tejado de Moncloa, donde no pueden obviar que El Hormiguero es uno de los programas de entretenimiento que saca lo mejor de los políticos. De hecho, el programa de Pablo Motos puede presumir de ser el espacio de este género que ha contado con la presencia de más políticos.

Durante los últimos años, el programa presentado por Motos ha contado con más invitados políticos que en las primeras temporadas. No obstante, ya en la primera temporada del espacio -cuando el programa era semanal y se emitía en la sobremesa de Cuatro- ya acudió José Bono.

Asimismo, durante su época en Cuatro, ya como formato diario en el access, acudieron Magdalena Álvarez -que era ministra de Fomento por entonces-, Esteban González Pons, Miguel Arias Cañete -que luego repetiría años después cuando era ministro de Agricultura-, Trinidad Jiménez -cuando era Secretaria de Estado para Iberoamérica- o Leire Pajín -por entonces secretaria de organización del PSOE-.

Ya en Antena 3 también han acudido rostros como el citado Pedro Sánchez, Rosa Díez, Toni Cantó, Alfonso Guerra, Albert Rivera, Miguel Ángel Revilla, José Bono o Álvaro Pombo. Entrevistas que en la mayoría de los casos han aportado muy buenos datos al programa.

Sánchez alcanzó un 15,5% y 2.754.000 espectadores, Rivera consiguió convencer a un 13,8% y 2.899.000 espectadores, Cantó anotó un 13,7% y 2.727.000 espectadores y Guerra sedujo a un 12,2% y 2.504.000 espectadores.