Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El día que Cuatro hizo historia con el final simultáneo de 'Perdidos'

Juan M. Fdez
@juanmafdez
07.11.2015 | 05:00

En estos diez años de Cuatro, además de la compra de derechos deportivos como el Mundial de Fútbol 2006, si ha habido un ejercicio de notoriedad por parte de la cadena ese fue la emisión simultánea del final de Perdidos el 24 de mayo de 2010.

No compramos Perdidos por la audiencia”, reconocía entonces el que fuera director de antena de la cadena, Fernando Jerez. Va a ser una serie mítica para la televisión, con la que este equipo (el de Cuatro) ha disfrutado programándola. Ha sido un ejercicio de riesgo, pero sobre todo de notoriedad”.

Hoy, cinco años después de aquel evento, ha quedado constancia de aquella notoriedad. Y es que para los fans de aquella serie, aquello que siempre recuerdan al hablar de Perdidos -su particular isla-, es el hecho de que por primera vez en nuestra televisión se emitió el final de una serie de forma simultánea a EEUU.

Para ello, Cuatro tuvo que hacer un gran esfuerzo. En EEUU, los dos episodios finales se emitían a las 6 de la mañana. La entonces cadena de Sogecable optó por retrasar estos episodios media, el tiempo necesario para subtitularlos.

Un riesgo que llevó a la cadena a no emitir seis minutos del episodio final debido a problemas con los subtítulos. "Había problemas de sincros y congelados. Un fallo manual ha provocado un salto de segmento (...) Pedimos disculpas por el episodio 17. Sabíamos que arriesgábamos, que nunca se había hecho, pero había que intentarlo. Ha merecido la pena", comentaba Elena Sánchez, director de contenidos de la cadena.

Muchos seguidores se enfadaron con Cuatro y protestaron en redes sociales. Sin embargo, la cadena había conseguido llevar a cabo una acción sin precedentes en la historia de la televisión española.

"No tenemos que quejarnos. Demasiado bien se ha portado la cadena con la serie con sus bajos datos de audiencia. Hoy no tenemos que 'descargarnos' el episodio", bromeaba un seguidor.

Premios a sus promociones

Pero, además de esta ejercicio de notoriedad, Cuatro también consiguió ser reconocida y alabada gracias a sus originales promos de la serie. De hecho una de ellas, la de lanzamiento de la sexta temporada, llegó a ser emitida en la ABC locutada por Terry O’Quinn y fue calificada por los productores de la serie como la mejor que se había realizado para la ficción.

Meses después, además se haría con un Promax de Oro, la gran muestra anual en la que concurren las mejores piezas promocionales de la televisiones europeas.