Cabeceras especiales

Cabecera

OPINIÓN

El camino de ida y vuelta de David Bisbal y Alejandro Sanz

David Bisbal y Alejandro Sanz, coaches de 'La Voz Kids' y 'La Voz'
Jose Álvarez
@josealvarezc
30.12.2014 | 05:00

Telecinco ya tiene listos los 7 coaches que formarán parte de la tercera edición de La Voz y segunda de La Voz Kids en 2015. Entre ellos, se encuentran dos artistas con muchas similitudes como son Alejandro Sanz y David Bisbal. El madrileño será precisamente el sustituto del almeriense en la versión de adultos, mientras que éste se mantendrá con los niños.

Ambos cantantes son, con permiso de Pablo Alborán, los más exitosos que ha tenido España internacionalmente en las últimas dos décadas. Tras el anuncio de que David Bisbal no estaría en la tercera edición de La Voz no había duda: el sustituto tenía que ser Alejandro Sanz.

Alejandro Sanz está centrando su carrera en talent shows, formato del que nació David Bisbal

Y es que el camino de ambos tiene muchos puntos en común, cada uno en su generación. Alejandro Sanz fue hace 20 años un auténtico ídolo en España vendiendo millones de discos y convirtiendo en auténticos hits temas como Y si fuera ella, Corazón partío o Pisando fuerte. Su fama fue tal que no tardó en dar el salto al otro lado del charco y comenzar a triunfar en Latinoamérica e incluso Estados Unidos. Ahora, con su carrera en horas más bajas, ha decidido volver a centrarse en España para utilizar La Voz como plataforma para volver a saltar a lo más alto.

Y precisamente de un talent show nació David Bisbal. A finales de 2001, el cantante entraba a formar parte de la primera temporada de Operación Triunfo, concurso en el que ganó una de las tres carreras discográficas que ponía TVE como premio, quedando por detrás de Rosa.

Pero él fue el auténtico ganador. Tan solo fue a Eurovisión como corista de Rosa, pero su carrera ha estado a años luz de la de su compañera de edición. Y por supuesto, David Bisbal también llegó a América y triunfó. ¿Quién no conoce canciones como Bulería, Ave María, Silencio, Diez mil maneras o Esclavo de sus besos? Con su carrera asentada, fue cuando decidió regresar, ahora como coach, a un talent show como La Voz, programa que abandonó tan solo en su versión de adultos por problemas de agenda, pero manteniéndose en la de niños.

La vida personal de ambos también ha estado en boca de todos. La fama profesional conlleva una penalización: el interés por la vida personal. Mientras las relaciones de Bisbal con Chenoa o Elena Tablada han dado mucho que hablar; las de Sanz con Jaydy Michel o Raquel Perera no se han quedado atrás.

Será complicado ver juntos como coaches a David Bisbal y Alejandro Sanz en la misma edición de 'La Voz'

David Bisbal y Alejandro Sanz son los perfiles similares e incompatibles de La Voz, por lo que es complicado que en el futuro se les vea juntos como coaches en alguna de las ediciones del programa, bien sea por el alto caché que su nivel artístico les permite pedir o por no repetir artistas con bagajes parecidos. Eso sí, podrían coincidir como coach y asesor -propio o de alguno de los otros artistas- como ya hicieron en La Voz... México.

Laura Pausini, el otro gran acierto de La Voz 3

Pero no nos llevemos las manos a la cabeza. Que sea difícil que ambos coincidan en la misma edición no quiere decir que no haya otros grandes artistas que puedan estar junto a ellos en La Voz. Sin ir más lejos, Alejandro Sanz se sentará en la tercera edición junto a una artista internacional como Laura Pausini o una nacional como Malú, que repite por tercer año consecutivo después de haberse convertido en una de las grandes estrellas del país. El cuarto nombre será el de Antonio Orozco, quien después de no destacar en la segunda edición del formato parece más la cuota de relleno que una auténtica apuesta como lo son los otros tres nombres.

En La Voz Kids, con tan solo tres nombres que rellenar, el pleno de acierto es el 100%. David Bisbal no solo cumple con el perfil que hemos hablado antes de estrella internacional sino que además da juego y sabe interactuar con los niños. Rosario Flores se mostró el año pasado como la coach que mejor se entendía con los pequeños, por lo que tampoco podía faltar. Y para tener alguna novedad, también van a contar este año con Manuel Carrasco, un cantante con una personalidad que aparentemente puede aportar menos al programa pero que compensa con el buen nombre que tiene dentro de la industria musical con una carrera de más de diez años desde que saliera de la segunda edición de Operación Triunfo.