Cabeceras especiales

Cabecera

REPORTAJE

2019, el año que Mediaset demostró a Isabel Pantoja que tenía dinero para ficharla

Repasamos 12 titulares que nos dejó la televisión en este 2019

Mike Medianoche
@mikemedianoche
29.12.2019 | 08:30

El 2019 dice adiós en cuestión de días. Un año que ha dejado grandes éxitos y fracasos en la televisión, así como muchas noticias. Fichajes estrellas, despedidas importantes de series y programas, y otras informaciones que resumimos a continuación, a razón de una noticia por mes.

Enero – ‘La Voz’ debuta en Antena 3

El año empezó con la puesta en marcha de nuevos programas como Todo es mentira en Cuatro, o La Voz en Antena 3, que resultaba una de las apuestas más ambiciosas de la cadena tras arrebatarle los derechos a Telecinco. Con el objetivo de enganchar a los espectadores, así como ofrecer un mejor escaparate para los anunciantes, Antena 3 decidió apostar por La Voz con galas de menor duración y dos noches semanales consecutivas para sus dos primeras fases, la de las ‘Audiciones a Ciegas’ y la de los 'Asaltos'. Andrés Martín se convirtió en el primer ganador del talent en esta cadena.

Febrero – Cuatro tocó fondo en audiencias

Cuatro no pasa por un gran momento de audiencias, pero en febrero saltaron todas las alarmas. Tras meses en constante caída, la segunda cadena de Mediaset España tocaba fondo cerrando febrero con un 4,8% de cuota de pantalla, dos décimas menos que en enero y anotando así su mínimo histórico.

Para encontrar un dato mensual tan bajo tenemos que retroceder trece años hasta diciembre de 2005 (4,9%), su primer mes completo de vida después ya que su lanzamiento se produjo el 7 de noviembre de 2005. Poco a poco logró remontar sus datos, sobre todo, desde que Mediaset se sacase de la manga la “televisión transversal” y se llevase a esta cadena algunas galas de Supervivientes y Gran Hermano VIP.

Marzo – María Teresa Campos finaliza su contrato con Telecinco

La relación contractual de María Teresa Campos y Mediaset España llegaba a su fin a inicios de marzo. La comunicadora malagueña estuvo dos años esperando que el grupo de comunicación le encargara un nuevo programa de televisión tras la cancelación de Qué tiempo tan feliz en 2017.Tuvo varias negociaciones para regresar, pero ninguna propuesta llegó a cuajar. Con el fin de este contrato, la Campos perdió la protección que recibía en programas como Sálvame, que comenzaron a hablar de su vida privada y de posibles infidelidades de su pareja, Bigote Arrocet.

Isabel Pantoja.

Abril – Isabel Pantoja salta del avión en 'Supervivientes'

En septiembre de 2018, Isabel Pantoja decía que Telecinco “no tenía dinero” para que ella se sentase en Sálvame. Sin embargo, la cadena demostró que sí tenía ceros suficientes para convertirla en el fichaje estrella de Supervivientes 2019.

En abril, Isabel saltaba del famoso helicóptero y las pasaba canutas en Honduras. Se peleó con Omar Montes, fue acusada de robar una lata de choped, y llegó a recordar su estancia en prisión al verse aislada en la isla. No ganó el concurso porque tuvo que abandonar por motivos de salud. Su contrato con Telecinco incluía otros programas como Idol Kids, que se estrenará en este 2020.

Mayo – Évole deja ‘Salvados’

En mayo, Jordi Évole anunciaba una bomba: dejaba Salvados, el programa de denuncia social que había capitaneado durante años. Su sustituto fue Gonzo, que debutó en septiembre, con una entrega centrada en el acoso sexual en el trabajo. Eso sí, Jordi siguió vinculado a laSexta, y próximamente le veremos presentar un nuevo formato llamado Lo de Évole.

Junio – Despedimos para siempre a ‘Allí abajo’

Allí Abajo decía adiós a la audiencia en Antena 3, y lo hacía cerrando en medida de lo posible la mayoría de las tramas que han enamorado a los espectadores. Hubo final feliz, que no sencillo, con todos los personajes girando alrededor de la boda de Irene y Jozé (Rocío García Molina y Salva Reina). La ficción ha conseguido romper con algunos tópicos de las audiencias a pesar de las trabas y hay que aplaudir que haya conseguido emitir hasta cinco temporadas.

Julio – ‘La casa de papel’ regresa con fuerza

Tokio, Río y compañía volvían en julio a colocarse las máscaras de Salvador Dalí. La casa de papel regresó con una tercera tanda de episodios de la mano de Netflix y pronto volvió a convertirse en un fenómeno internacional; de hecho, fue uno de los temas televisivos más comentados en Twitter en todo el mundo.

Julio también sería el mes en el que Atresmedia comunicaba cambios en Zapeando: Frank Blanco dejaría de presentar el programa a partir de septiembre y sería sustituido por Dani Mateo.

Agosto – ‘Ven a cenar conmigo’ salta a Cuatro

Cuatro y Telecinco han jugado mucho con su programación en este 2019. En agosto, Ven a cenar conmigo saltaba por primera vez a Telecinco en su versión Gourmet Edition, con el cantante Francisco González, Rosa López, Raquel Mosquera, Aless Gibaja y Laura Matamoros como comensales. La jugada salió muy bien, y logró posicionarse como líder de su noche con facilidad.

Septiembre: Cambios en RTVE

El mismo mes que Los Lobos lograban el bote de ¡Boom!, RTVE sufría cambios. David Valcarce, hasta entonces director de Operaciones de Televisión Española, pasaba a ser el director de TVE; y Enric Hernández, exdirector de El Periódico de Cataluña, ocupó la dirección de Información y Actualidad de RTVE. Además, Víctor Sánchez se puso al frente del área de Operaciones. Desde este diciembre,Enric Hernández asume la dirección de Informativos de TVE de forma temporal.

Octubre – La polémica entrevista de Abascal en ‘El Hormiguero’

En este 2019 la televisión ha dado mucha cabida a los discursos de extrema derecha. Muchos espectadores no vieron bien que Pablo Motos sentase en su programa El Hormiguero a Santiago Abascal, líder de Vox, cuyo partido tiene un discurso xenófobo y homófobo, para blanquear su discurso.

En el comienzo del programa Motos ya dio pistas de que la noche no iba a ser igual que otras y evitó utilizar la fórmula de "esta noche ha venido a divertirse a El Hormiguero" para simplemente decir que "hoy está en El Hormiguero...”. Además, no utilizó sus habituales pruebas físicas, y sólo durante los últimos minutos, aparecieron las hormigas Trancas y Barrancas para hacerle preguntas más personales.

Tampoco hay que olvidar, por supuesto, la decisión del Tribunal Supremo de ordenar el cese inmediato de las emisiones y la producción de Pasapalabra tras una demanda de la productora británica ITV, propietaria original de los derechos del formato.

Noviembre – Eurovisión Junior y fuga de anunciantes de 'GH VIP'

RTVE volvía al Festival de Eurovisión Junior por la puerta grande. Trece años después de su retirada porque el concurso fomentaba “estereotipos que no compartimos", la televisión pública ha conseguido obtener un tercer puesto con la brillante candidatura de Melani García. En cierto modo, su buena posición servía como bálsamo para el batacazo que nos pegamos en mayo, cundo Miki representó a RTVE con ‘La Venda’ en Israel, pues a pesar de que fue con los deberes hechos, solo alcanzaba un puesto 22.

A final de mes una noticia que tendrá gran repercusión en 2020: la fuga de anunciantes de GH VIP por el caso Carlota. Un vídeo en el que se veía cómo la organización de GH Revolution mostraba a Carlota Prado su presunta violación sin aviso ni ayuda psicológica hizo que la séptima edición del reality de famosos se quedara sin anunciantes. Esto provocó una gran crisis en Mediaset España, que se vio obligada a cancelar la producción de GH DÚO para el primer trimestre de 2020.

Diciembre – Antena 3 se hace con 'Pasapalabra'

El año se cerraba con una sorpresa mayúscula en televisión. Atresmedia anunciaba que se ha hecho con los derechos de emisión de Pasapalabra tras llegar a un acuerdo con su propietaria, la británica ITV Studios. La nueva etapa de esta adaptación del formato británico The Alphabet Game estará producido por Atresmedia Studios en colaboración con ITV Studios.

Se ponía así fin a un culebrón que se iniciaba a primeros de octubre después de que el Tribunal Supremo obligara a Mediaset España a cesar las emisiones del mítico concurso al considerar que Telecinco llevaba siete años emitiendo de forma 'pirata' el formato perteciente a ITV Studios.