Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El acercamiento silencioso del Gobierno del PP a las televisiones

Juan M. Fdez
@juanmafdez
06.10.2015 | 05:00

"En estos meses todos debemos salir más, hablar más y relacionarnos más con todos los españoles", comentaba en julio de este año el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el mismo que meses atrás atendía a la prensa desde un plasma.

"La televisión y las redes sociales serán cruciales", se afirmaba el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular sólo unos meses después de estrenar su nuevo cargo pidiendo a sus compañeros ir a más programas de televisión.

Y así ha sido. Desde que Rajoy introdujera nuevos cambios en su partido el pasado 18 de junio, los populares han aumentado sus intervenciones en la pequeña pantalla, aunque principalmente en programas de corte informativo.

El propio presidente del Gobierno ha aparecido hasta en tres ocasiones en televisión en los últimos meses

De hecho el propio presidente del Gobierno ha aparecido hasta en tres ocasiones en televisión en los últimos meses: dos entrevistas a Informativos Telecinco y Antena 3 Noticias y un reportaje con Ana Rosa Quintana en El Programa de Ana Rosa.

La culminacion de este acercamiento se dará esta noche con la visita a El Hormiguero de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que estuvo más de dos años sin conceder entrevistas a las televisiones.

Allí podrá mostrar su imagen más cercana y familiar como ya hicieron otros políticos como Albert Rivera, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, que también han probado suerte en otros formatos de entretenimiento.

El programa presentado por Pablo Motos puede presumir de ser el espacio de este género que ha contado con la presencia de más políticos, a los que ha conseguido siempre sacar su mejor cara. Con Santamaría no será menos.

La animadversión de Fátima Báñez

El que más se ha dejado ver por televisión, con permiso de Casado, ha sido el vicesecretario Sectorial del partido, Javier Maroto. El exalcalde de Vitoria ha aparecido en Los Desayunos de TVE, en laSexta Noche, en El Programa de Ana Rosa y en Espejo Público, así como conexiones con Al rojo vivo.

La ministra de Empleo no ha acudido aún a ninguna de las cadenas generalistas

José Manuel Soria, que tiene el récord de visitas a Los desayunos de TVE, se dejó ver nuevamente en esta tertulia el pasado 2 de octubre; Rafael Catalá ha visitado Los Desayunos y El Objetivo; Ana Pastor, Los Desayunos y La noche en 24 horas; y Jorge Fernández Díaz, Andrea Levy y Fernando Martíenz Maíllo, también Los Desayunos.

La que sigue teniendo auténtica animadversión por la televisión es la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que es la única ministra del Gobierno que no ha acudido a ninguna de las cadenas generalistas de televisión de nuestro país.

Su animadversión hacia la televisión es tal que ni siquiera ha pisado el plató de Los Desayunos de TVE, la principal tertulia política de la televisión pública, o cualquier otro programa del ente público. Báñez sólo ha acudido en dos ocasiones a El cascabel al gato en 13 televisión.