Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

Lo que Edurne le debe a la televisión

Edurne, representante española en el Festival de Eurovisión 2015
Jose Álvarez
@josealvarezc
17.01.2015 | 05:00

La flamante nueva representante de España en Eurovisión 2015 es una cantante asentada y reconocida, pero no solo gracias a sus méritos en los escenarios. Edurne le debe mucho a la televisión, medio donde se ha dado a conocer y ha generado gran parte de la fama que actualmente posee.

La madrileña estuvo en su adolescencia en un grupo juvenil llamado Trastos, pero no fue hasta los 20 años cuando le llegó la verdadera fama. Telecinco compró los derechos del exitoso Operación Triunfo de TVE después de que la tercera edición del concurso notara un notable descenso en sus audiencias.

'Operación Triunfo' le permitió a Edurne saltar a la fama con tan solo 20 años

El casting fue mucho más juvenil que en otras ocasiones, y entre ellos se encontraba una jovencísima Edurne, que compartió academia junto a otros cantantes como Soraya o Fran Dieli, con quien se la relacionó sentimentalmente. Allí logró llegar a ser finalista con un digno sexto puesto, pero lo importante fue la fama adquirida que posteriormente explotó para labrarse una carrera musical.

Primeros éxitos musicales y regreso a televisión

Y así lo hizo. Edurne sacó varios discos entre los que se encontraron éxitos tan recordados como Amores dormidos, Despierta o Ven por mí. Pero no dejó de lado la televisión del todo, ya que Telecinco la propuso cantar la canción de uno de los seriales vespertinos más exitosos que ha tenido en su historia: Yo soy Bea.

Edurne cantó Te falta veneno, la sintonía con la que cada tarde abría esta adaptación de Yo soy Betty, la fea. Durante más de tres años, el tema se repitió a diario en Telecinco.

Y fue precisamente esta cadena la que permitió a Edurne tener un nuevo empujón de fama participando en otro de sus talent shows. En 2010, Gestmusic volvió a contar con ella como concursante en ¡Más que baile! Aquí se enfrentó a Belén Esteban, quien la venció en el voto del público pero el jurado la convirtió en su ganadora.

Gestmusic la rescató de nuevo en 2013

Su buena relación con Gestmusic permitió que, tras algunos años prácticamente desaparecida de la pequeña pantalla, pudiera volver a estar en la cresta de la ola. En 2012 acudió como invitada a una gala de Tu cara me suena para imitar a Conchita Bautista. Esta actuación le valió el pase directo como concursante para la tercera edición.

Y a partir de aquí, Edurne no ha vuelto a desaparecer. Consciente de la gran ayuda que la pequeña pantalla le había supuesto, la madrileña se ha querido mantener y aprovechar el potente tirón que le está dando este medio.

Edurne reunirá en Eurovisión sus dos pasiones: la música y la televisión

Lo primero fue ganar esta tercera temporada de Tu cara me suena, imponiéndose a Melody. Pero, al poco de terminar, se anunció su fichaje como copresentadora de Todo va bien, el programa del access prime time de Cuatro, junto a Xavi Rodríguez.

Es precisamente este programa el que le ha permitido mantenerse en el candelero hasta la llegada de su próximo proyecto mitad musical, mitad televisivo. Eurovisión le permitirá unir los dos caminos que ha bordeado durante su carrera y llegar a tocar el cielo.