Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

La edad dorada de los superhéroes también llega a televisión

Universo de superhéroes creado por CW
Jose Álvarez
@josealvarezc
24.08.2015 | 05:00

Los cines se llenan desde hace años de peleas entre seres con superpoderes. Marvel y DC llenan las salas con Thor, Iron Man, Batman, Superman o Capitán América, pero la televisión también está viviendo una época dorada de este género.

No es algo nuevo que los superhéroes se pasen a la pequeña pantalla. Anteriormente han triunfado series como la mítica Batman de los 60, el Hulk de los 70, la versión animada de Spiderman o las series basadas en Superman: la precuela Smallville o la secuela Lois y Clark.

Pero ahora, la fiebre del cine ha hecho que en televisión se busque con más fuerza que nunca superhéroes de todas las clases. Todas las cadenas grandes en Estados Unidos tienen o buscan el suyo, y algunas incluso están logrando hacer una importante franquicia gracias a ello.

De Arrow a Flash y a Legends of Tomorrow

Una de las más destacadas está siendo la cadena CW. Todo comenzó con Arrow, la serie que sigue las aventuras de Oliver Queen y su identidad secreta, Flecha Verde. Pero posteriormente han ido llegando otras aventuras que se están enlazando a modo de spin offs.

The Flash aterrizó en 2014 y lo hizo con gran éxito. El superhéroe ya tuvo una versión en los 90 que gozó de una acogida mucho más fría, pero ahora ha llegado para quedarse de la mano del actor Grant Gustin.

Además, estas dos series han permitido que CW apuesta por una tercera que ampliará la franquicia. En la nueva temporada, la cadena estrenará Legends of Tomorrow, una nueva serie que tendrá lugar en el mismo universo y protagonizarán personajes ya vistos en alguna de las predecesoras como el Átomo, Leonard Snart, Mick Rory y Martin Stein.

Netflix se alía con Marvel

Netflix ha visto claro que una de las compañías que mejores superhéroes tiene es Marvel. Así, la plataforma de vídeo bajo demanda se ha aliado con al compañía de Disney para producir hasta cinco series basadas en estos personajes.

Una de ellas ya ha visto la luz con éxito y ha conseguido incluso la renovación por una segunda temporada. Se trata de Daredevil, el superhéroe invidente que en el cine interpretó Ben Affleck y que ahora está en manos de Charlie Cox.

A finales de este mismo año llegará también AKA Jessica Jones, a quien interpretará Krysten Ritter. Mike Colter se pondrá en la piel de Luke Cage en 2016 y también se trabaja en la adaptación de Iron Fist.

Sin embargo, el plato fuerte llegará con Defenders. Esta quinta serie unirá a los cuatro superhéroes anteriores en una especie de grupo de "vengadores" o "liga de la justicia".

ABC expande el universo de Los Vengadores

ABC, cadena propiedad de Disney, también ha querido explotar los personajes de Marvel aprovechando que pertenecen a la misma compañía. Sin embargo, lo ha hecho de una manera distinta, aprovechando el tirón de Los Vengadores expandiendo ese universo.

La primera de las series que llegó fue Agentes de S.H.I.E.L.D, protagonizada por el equipo de agentes que ya se ha dejado ver en el Universo Marvel. Incluso algunos actores como Clark Gregg o Cobie Smulders repiten en esta serie.

Más tarde llegó la Agente Carter. El personaje introducido en Capitán América e interpretado por Hayley Atwell siguió explorando el universo y espera ya el estreno de su segunda temporada.

Pero ABC no se da por vencida y quiere más series centradas en estos personajes. Recientemente ha encargado un nuevo piloto de la serie Marvel's Most Wanted protagonizada por Adrianne Palicki y Nick Blood en los papeles de Mockingbird y Lance Hunter.

Fox se acerca a los inicios de Batman

La estrategia de Fox ha sido acercarse a uno de los superhéroes más conocidos. La cadena lanzó en la pasada temporada Gotham, una serie que muestra la infancia del joven Bruce Wayne que más tarde se convertirá en Batman y los inicios de algunos de los villanos a los que se enfrentará, como Pingüino, Joker o Catwoman.

Pero también mira al futuro y quiere tener para sí una de las franquicias más exitosas. La cadena planea una nueva serie basada en los mutantes de X-Men que siguen triunfando en cines.

Supergirl, la gran apuesta de CBS

Uno de los proyectos más atractivos de la próxima temporada llega de la mano de CBS. Se trata de Supergirl, ficción protagonizada po Mellisa Benoist en el papel de Kara Zor-El, la prima de Superman.

Con 12 años, Kara escapó de Krypton con la ayuda de sus padres a la vez que lo hizo su primo Kal-El, que entonces era solo un bebé. Protegida y criada en la Tierra por su familia adoptiva, creció a la sombra de su hermanastra Alex y aprendió a ocultar sus poderes para mantener su identidad en secreto.

NBC, el fracaso de Constantine y nuevos proyectos

NBC intentó el pasado año sumarse a esta moda pero no lo logró. La cadena estrenó sin éxito Constantine, un personaje que seguirá vivo en televisión trasladándolo a la serie Arrow con el mismo actor, Matt Ryan.

Pero NBC no se rinde y busca una nueva serie de superhéroes. La cadena prepara una comedia en la que lo normal será tener superpoderes y los extraños serán los humanos.