Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

'007 Licencia para matar', una película apta para todos según el ICAA

Juan M. Fdez
@juanmafdez
29.07.2016 | 12:29

Atresmedia deberá pagar una multa de 270.002 euros por haber emitido en su canal Megala película 007: Licencia para matar con la calificación de “apta para todos los públicos” cuando presenta la temática abordada, escenas e imágenes, presentan  unos contenidos audiovisuales inadecuados para los menores de 12 años.

Sin embargo, una vez más, vuelve a quedar demostrado la disparidad de criterio entre este organismo y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Allí, la cinta dirigida por John Glen tiene la calificación de "apta para todos los públicos".

Esta disparidad ya ha sido criticada tanto por Atresmedia como Mediaset España ya que ambos grupos han tenido que pagar multas por la emisión de la película American Playboy en horario de protección general y con la calificación +12 cuando debía haber sido calificada como +18.

“En ningún momento la CNMC había advertido previamente a Atresmedia TV de que considerase errónea la calificación del ICAA, el órgano realmente competente para calificar las películas que se estrenan en salas de cine o se comercializan en DVD en nuestro país”, decía entonces Atresmedia. 

“Atresmedia TV se siente, por tanto, indefensa ante un organismo con capacidad de sancionar y regular el sector televisivo pero que, en este caso, ha actuado con criterios subjetivos, arbitrarios y desconocidos por los propios operadores de dicho sector”, continuaba.

Por su parte, el grupo dirigido por Paolo Vasile defendió que resultaba “inadmisible la disparidad de criterio mostrada por dos órganos de la Administración y la inseguridad jurídica que se genera para el administrado".

Sin embargo, desde Competencia explican que “el ICAA -dependiente del Ministerio de Cultura- puede hacer una calificación, pero Competencia hace un visionado de todos los programas y tiene la potestad de actuar de acuerdo a la ley”.