Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

El último disparate de Díaz Ayuso: compara las televisiones públicas con Netflix y HBO

El director de Telemadrid le replica en redes sociales y le explica la importancia de las autonómicas.

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.
Redacción
@Bluper
10.10.2019 | 09:29

Después de que hace unas semanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijera que Telemadrid "no es un servicio público esencial", el periodista Joaquín Manso quiso volver a repreguntarle a la política anoche por esta cuestión en La Noche en 24 Horas ya que entonces se quedó sin esa posibilidad.

Y así se pudo ver el nulo conocimiento que la política tiene sobre los medios de comunicación mezclando una serie de ideas y comparando los medios públicos con plataformas de streaming como HBO o Netflix.

"Los medios de comunicación públicos son esenciales, pero ahora mismo no todos lo son. Y así lo veo yo. Ahora mismo en el que tenemos grandes fragmentaciones de la audiencia, donde tenemos televisiones de pago, audiencias fragmentadas por internet, dónde los jóvenes prácticamente no lo consumen, dónde tenemos HBO, Netflix, etc. Tenemos una gran fragmentación de la oferta informativa y televisiva", comenzó diciendo. 

"Lo que tenemos que hacer es procurar los mejores servicios públicos con los menores impuestos teniendo en cuenta que una televisión como Telemadrid son 80 millones de euros al año y lo sufragan los ciudadanos. Le pido austeridad y le pido que cumpla con las cuentas, que es lo que está haciendo", continuó.

"Cuando se dice que es esencial ya no lo es tanto por lo que le he explicado que, por ejemplo, lo que nunca podría parar es un hospital, el metro o un colegio. Esos son servicios sociales que catalogo como esenciales, pero no tiene más que eso. Es una cuestión meramente económica", zanjó. 

Este nuevo disparate fue rápidamente contestado en redes sociales por el director de Telemadrid, José Pablo López, que explicó a Díaz Ayuso "las radios y televisiones públicas nuncan podrán ser sustituidas por Netflix o HBO. Es una cuestión de calidad de nuestra democracia. Disponer de una información neutral y no mediatizada por intereses económicos o partidistas es, más que nunca, una necesidad básica".

Estas declaraciones llegan precisamente en el día en el que los cincos grandes operadores públicos de radio televisión y la UER (RTVE, ARD, BBC, France TV, Rai, 2DF) han alertado sobre la urgente necesidad de asegurar la soberanía digital de Europa y la importancia de los medios públicos.

"RTVE es parte del tejido social, cultural y democrático de España. Tiene responsabilidad editorial sobre el contenido que publica y a la vez está regulado por un estricto marco legal europeo", dice esta carta.

"Los operadores de las plataformas tienen una responsabilidad muy limitada sobre el contenido que emiten a pesar del impacto negativo que pueden tener en la formación de opinión. Éste es tan solo uno de los muchos desequilibrios que hay que corregir".

"Afrontar la expansión de las “noticias falsas” y la desinformación es absolutamente crucial. Pero no es suficiente para asegurar que las personas tengan acceso a una pluralidad de opiniones. Europa necesita un entorno digital justo y transparente, construido sobre el reglamento general de la protección de datos (GDPR) si es que queremos asegurar la soberanía digital".