Cabeceras especiales

Cabecera

MODA EN LA TV

Así se diseñó el vestuario de 'La española inglesa'

Carles Francino y Macarena García en 'La española inglesa'
Rocío Ponce
@rponcedominguez
10.11.2015 | 05:00

Mangas acuchilladas, gorgueras, corpiños, jubones, gregüescos… Estos términos que a muchos pueden parecerles tan ajenos son parte habitual de la vida y el vocabulario de Mar Alonso que, además de ser la diseñadora del vestuario de La española inglesa, que se estrena este martes en prime time en La 1, también lo es de 'Águila Roja'. Esta adaptación de una de las Novelas ejemplares de Cervantes (1613) está protagonizada por Macarena García y Carles Francino como una pareja de amantes imposibles.

¿Hasta qué punto te sirve el trabajo y documentación realizadas para Águila Roja cuando os encargaron esta TV movie?

"La española inglesa se sitúa como 50 años antes, que para la moda es muy poco tiempo. Águila Roja es como 1670 y La española inglesa hacia 1610. Se vive el cambio en la moda masculina, por ejemplo del pantalón corto que se llama gregüesco, por encima de la rodilla abullonado; y en Águila Roja ya es largo, el chambergo. En España había unos estilos, en Inglaterra otros… Águila roja me ayudó algo por la trayectoria de vestir este siglo, pero como lo que hacemos no es una época estricta tuve que bucear y documentarme mucho para esta TV movie".

En lo que se diferencia de la serie del héroe de la Villa es en el uso de licencias a la hora de vestir a los personajes. Explica Mar que en La española inglesa han tratado de ser muy fieles y estrictos con la historia de la moda dentro de sus posibilidades. "Nos hubiera gustado hacer más cosas con la Reina, por ejemplo, le confeccionamos un traje pero el resto son adaptaciones”. Se refiere a la Reina Isabel I de Inglaterra, a la que da vida Lola Herrera, y que ha pasado a la historia por ser una auténtica “it girl” de su época.

La Reina Isabel I era una visionaria, como la Lady Gaga o la Madonna de la época

“Era una visionaria, como la Lady Gaga o la Madonna de la época. Todos en su corte la imitaban, ella era lo más cool que existía y marcaba tendencias. Tenía los mejores sastres y modistas y podía permitirse las mejores telas”. Y aunque la base teórica de la sociología de la moda contempla, con aplastante lógica, la diferenciación de clases, en el siglo XVI podemos verlo en cualquier detalle. Nos lo explica así la diseñadora de vestuario: “Las telas y los colores marcaban tu clase. Un pobre no podría acceder al terciopelo y al negro, solo la gente que tenía dinero porque los pigmentos eran muy caros. De ahí que todo el pueblo fuera con colores marrones, porque el lino y las fibras naturales y algodones son de esos tonos. Además, los españoles iban con colores oscuros por la austeridad que marcaron los reyes de la época y la iglesia católica y los ingleses eran todo color y eso les diferenciaba mucho”.

Mar se debe mover por los almacenes de la Sastrería Cornejo como por su casa. Además de vestir Águila Roja, son los que alquilan vestuario a grandes producciones internacionales de cine, series de televisión y montajes teatrales, desde Juego de Tronos a Isabel, pasando por Lawrence de Arabia y Alejandro Magno. También de sus perchas salen prácticamente todas las prendas que lucen los personajes de La española inglesa.

“A partir de estos trajes que les hemos alquilado, hemos modificado algunos más y otros menos, los hemos envejecido, cambiado y solo un traje de la Reina Isabel I en color azul pavo real, muy espectacular y con perlas, que sí que hicimos nosotros”, nos explica.

¿Qué ocurre cuando alquilan un vestido y lo cambian? Mar nos cuenta que cuando las modificaciones son muy grandes tienen que pedir permiso y esperar que sea aprobada. "Generalmente no les importa porque los trajes de Cornejo están muy modificados, el mismo puede valer para una persona delgada y para otra gordita”. Asegura que sus transformaciones mejoran el modelo lo que acaba viniéndoles mejor para futuros alquileres a otras producciones.

Las transformaciones de un vestido mejoran el modelo lo que acaba viniéndoles mejor para futuros alquileres a otras producciones

Otro de los puntos fuertes de un vestuario en el que aparecen cortes como la inglesa en pleno siglo XVI no es otro que la joyería. Perlas, diamantes, coronas de impresión que la Reina y sus damas deben lucir con naturalidad. Piezas que deben parecer también sacadas de la misma época. “Hemos trabajado con la firma Luis Valencia y aprecio mucho su labor porque la joya ayuda al vestuario, si al traje no le pones un broche o un collar de perlas de época está cojo”.

Esta historia de amor y aventuras nos la irá narrando el propio escritor, Cervantes, interpretado por Miguel Rellán. “La imagen de Cervantes es tan clásica con su gorguera que quisimos quedarnos con ella. Nos hemos ceñido al consenso general y su imagen negro y blanco”. Nada que ver con Isabel, el personaje de Macarena García que ha encandilado a Mar. “Es un amor ella y su personaje es encantador, es la princesa Disney. Ella tiene un cuerpo estupendo, una disposición genial y trabaja siempre a favor de obra, cualquier cosa le queda bien. Vestirla es como jugar a las muñecas cuando eres pequeña”.

¿Os habéis guiado por las descripciones de la indumentaria de la obra de Cervantes?

"Sí y no. Como había un traje que Cervantes describe muy bien, cuando Isabel entra en la corte inglesa y él cuenta que era verde, de seda con las mangas acuchilladas, lleno de perlas. Por una cuestión de presupuesto ese traje en lugar de verde lo tenemos rojo, porque ese traje ya existía… Si tuviéramos el presupuesto de Juego de Tronos pues hubiéramos hecho el verde. Pero al final el rojo ha mejorado al final porque a las morenas les sienta muy bien”.

Tras seis años vistiendo Águila Roja, le preguntamos si prefiere cambiarse al vestuario contemporáneo. Asegura que no, ya lo ha probado y prefiere la época. “Es tan bonita, permite crear, decorar, documentarte, buscar telas, trabajar con Cornejo que es genial. Me especializaría solo en época”, añade.

Águila roja se lo sigue permitiendo una temporada más, de hecho esta conversación tiene lugar en cuanto sale de trabajar en ella. “Es como un Ministerio del Tiempo, tocamos todas las épocas porque al no ser una época estricta nos permite tener un abanico de posibilidades muy amplio. Estoy tocando todos los siglos”. Además, si hay un personaje que ha marcado su carrera vistiendo actores que dan vida a otros no es otra que la Marquesa. “Puedes hacer lo que quieras con ella y admite todo lo que se te ocurra en vestuario. Además Miryam Gallego es una gran compañera y todo cuenta".