Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La exjefa de los Telediarios, Carmen Sastre, pierde el juicio contra TVE

Pedía 70.000 euros a la cadena pública por lo que consideraba una "purga ideológica".

Carmen Sastre.
Carmen Sastre.
Redacción
@Bluper
26.02.2019 | 09:43

La que fuera directora de contenidos informativos de TVE durante el Gobierno del PP, Carmen Sastre, ha perdido el juicio contra RTVE en el que demandaba indemnización de 70.000 euros y ser recolocada como defensora del espectador, según publica Vertele.

Sastre habían alegado que había sido víctima de una "purga del equipo directivo" y "represaliada por pertenecer a la dirección y no haber participado" en los actos de protesta de los viernes negros.

Sin embargo, la jueza estima que "el cese del anterior equipo directivo y el nombramiento de un nuevo equipo de confianza" no es algo inusual, sino que se produce cada vez que llega una nueva dirección "con independencia de la opción política del Gobierno".

La periodista también alegó que el cambio de puesto de trabajo a la subdirección del programa Emprende, del Canal 24 Horas, suponía una "modificación sustancial de condiciones" que atentaba contra su dignidad. Sin embargo, la sentencia estipula que los 6.949 euros brutos mensuales que cobra respeta lo estipulado por las partes "sin que atente a su dignidad". 

Mano derecha de Urdaci

Sastre fue cesada de su cargo el pasado mes de agosto tras la llegada de Rosa María Mateo a la administración única de RTVE después de acumular varias denuncias por manipulación y malas prácticas en los Telediarios de TVE.

Mano derecha de Alfredo Urdaci durante la oscura etapa del periodista al frente de los servicios informativos, Sastre fue ascendida a directora de Contenidos de los Servicios Informativos tras la llegada de Gundín a la dirección de informativos.  

Por este puesto, Sastre recibía un salario bruto de 96.000 euros anuales. A esto habría que sumarle una gratificación trimestral de 4.500 euros que recibió por parte de TVE por "carga de trabajo" o por los buenos resultados de audiencia conseguidos en los informativos. 

Desde su cese, la periodista ha iniciado una campaña contra la actual dirección de RTVE basada fundamentalmente en mentiras sobre supuestas manipulaciones y censuras que el Consejo de Informativos ha comprobado no se corresponden con la realidad. Eso no le ha impedido ser una de las candidatas finalistas a presidir RTVE. 

Los casos de Zancajo y Julio Somoano

Sí ganaron sus casos contra TVE el exdirector de informativos, Julio Somoano, y el exdirector del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo. El primero ganó su demanda contra la televisión pública en la que exigía que se le reconociera su puesto en la pública al haber superado los tres años de obra y servicio.

Por su parte, Zancajo fue indemnizado con 25.784,32 euros por el tiempo en el que no estuvo en el puesto de trabajo para el que fue contratado, y además se obligaba a RTVE a que tenga las anteriores condiciones de trabajo con carácter inmediato.

Otra de las señaladas como responsables de manipulación en TVE, Cecilia Gómez, tiene pendiente también su juicio contra RTVE en el que reclama una indemnización de 50.000 euros por haber sido víctima de una "purga del equipo directivo".