Cabeceras especiales

Cabecera

ANÁLISIS

El diferido, la estrategia del futuro en la que Antena 3 toma la delantera

La de Atresmedia ocupa 10 de las 20 primeras posiciones del ranking de las producciones más vistas en diferido.

'Fariña' (Antena 3)
'Fariña' (Antena 3)
Daniel Jabonero
@DanielGJabonero
04.01.2019 | 09:00

La televisión en directo está muy lejos de morir. Por mucho que las plataformas de pago se hayan instalado en nuestro país con fuerza, lo cierto es que el consumo de la televisión en directo sigue reinando en los hogares. Sin embargo, no se puede obviar que el consumo en diferido está tomando cada vez más fuerza y que, por lo tanto, la inversión publicitaria será cada vez mayor en este sentido. Y es en Antena 3 donde se están esforzando más por ocupar este espacio digital.

Las series de televisión son los productos más consumidos en diferido. Y siendo Atresmedia el grupo que mejor marca tiene en ficción, el grupo cuenta con una muy fuerte posición en la televisión a la carta. La cadena ocupa los puestos más altos en cuanto al consumo en diferido del pasado año, siendo muchas de sus series las producciones más vistas en este tipo de nueva televisión.

El puesto más alto lo ocupa Cuerpo de élite, una gran sorpresa incluso para la cadena en la pasada temporada. Aunque la serie fue perdiendo mucha fuerza según avanzaron los episodios, lo cierto es que sus primeros capítulos fueron toda una revolución. La ficción superó los 4 millones de espectadores en su estreno y logró 714.000 espectadores en el diferido, colocándose la medalla de oro.

La segunda posición en el ranking es para otra serie de Antena 3: La catedral del mar. Su estreno logró 3,8 millones de espectadores en la televisión en directo en mayo del pasado año y su emisión en diferido alcanzó los 691.000 espectadores. Se trata de una cifra que cada vez tiene más paso en el cómputo total de visionados.

Los siguientes episodios más vistos en diferido de todo el año siguen siendo capítulos de estas dos producciones hasta que en la séptima plaza aparece Fariña, otra serie de Antena 3. La ficción logró en su estreno en febrero del pasado año una media de casi 3,4 millones de espectadores. Su emisión en diferido fue también muy bien, logrando 514.000 espectadores en los siete días posteriores al directo.

Teniendo en cuenta que la cifra de las series de televisión en su emisión en directo ya no son las más que hace años, su consumo en diferido es cada vez más importante. En el caso de Fariña, por ejemplo, el resultado de los espectadores que vieron la serie en diferido supone un 15% del total de la audiencia de la serie, una cifra a la que no hay que dar la espalda.

Hay que bajar hasta el puesto 13 para encontrar una serie de Telecinco. Y es que es El accidente la única producción que Mediaset España logra colar en el Top 20 del pasado año. La serie protagonizada por Inma Cuesta coloca tres de sus episodios en este ránking. Mientras que Telecinco ha logrado este año tener en sus manos la serie con mejor media en directo de la temporada, Vivir sin permiso, el diferido parece ser su cuenta pendiente.

La escasez de la televisión de pago

La televisión de pago, que vive mucho más de este diferido que la televisión en abierto, no funciona tan bien como debería en nuestro país. Y es que Movistar+ sólo colocaría en este ranking de emisiones el primer episodio de La peste, que se coloca en el puesto 20. La ficción de época de Movistar+ logró 433.000 espectadores en su diferido.

Otra serie de la televisión de pago que se cuela en el ranking es Vis a Vis. Uno de los episodios finales de su tercera temporada se coloca en la posición 12, con 450.000 espectadores. La ficción carcelaria, que casualmente antes pertenecía a la factoría de Series Atresmedia, ya no vuelve a aparecer entre las emisiones más vistas.

El cine y el entretenimiento

Cabe destacar que sólo TVE logra mater uno de sus programas entre las emisiones más vistas de la televisión en diferido. La televisión pública tiene en sus bolsillos un programa que funciona muy bien en la televisión en directo como en su consumo a la carta: MasterChef. La versión celebrity logra este año tres de las emisiones más vistas del diferido. La gala del 11 de noviembre logró acumular 473.000 espectadores en este tipo de consumo.

Respecto al cine, Campeones es la única cinta que destaca entre las emisiones más vistas. La película se estrenó el pasado 14 de diciembre en Movistar Estrenos y logró 122.000 espectadores en su emisión. En los siete días posteriores, la película ha logrado acumular 606.000 espectadores más, ganándose la medalla de bronce del ranking.