Cabeceras especiales

Cabecera

ACTUALIDAD

La entrevista de Jordi Évole al Papa Francisco, en diez titulares

Crisis migratoria, Memoria Histórica, violencia machista o abusos sexuales...

El Papa Francisco.
El Papa Francisco.
Redacción
@Bluper
01.04.2019 | 07:43

Tras años de gestiones con el equipo de comunicación del Vaticano y con el propio Papa, Jordi Évole se encontraba al fin con el Papa el pasado viernes, 22 de marzo, en Roma. Una entrevista que se emitía este domingo en Salvados.

En ella, el periodista le preguntó por los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos, el papel de la mujer en la iglesia o la memoria histórica, la desigualdad o la inmigración y los refugiados. Estos son los diez principales titulares, según recoge la web de laSexta:

La crisis migratoria

Jordi Évole pregunta al papa su opinión sobre la actuación de Europa en la crisis migratoria. "El problema de Europa es que se envejeció de golpe, pero no tiene hijos" ni "recibe migrantes".

Además, el papa afirma que "es muy grave" y recuerda que "Europa se olvida de que está hecha de migrantes que vinieron con corrientes migratorias y de que sus hijos golpearon las puertas de América tras las guerras".

Mercaderes en El Vaticano

"¿Usted cree que hay muchos mercaderes en el Vaticano?", pregunta Jordi Évole al papa. "Los hay, como en todos los sitios. El Estado de la Ciudad del Vaticano no se salva de los límites y de los pecados y de las vergüenzas de otras sociedades", afirma el pontífice.

Además, el papa Francisco destaca que en el Vaticano son "hombres", por lo que tienen "los mismos límites" y caen, a veces, "en las mismas cosas". Por todo ello, señala que "hay que ir limpiando" la Iglesia.

Las concertinas

Jordi Évole muestra al papa Francisco cómo son las cuchillas de las concertinas que separan España de Marruecos. Un momento que el papa, visiblemente afectado, lamenta que esto "demuestran hasta dónde es capaz de descender la humanidad de una persona".

"Tal es la inconsciencia que parece lo más natural, nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar, esto es lo más inhumano que hay", critica el pontífice.

La memoria histórica

El pontífice afirma que "no" tiene opinión sobre la polémica exhumación de Franco después de que Jordi Évole le pregunta en Salvados. El periodista también l pregunta sobre la búsqueda de los restos de las personas asesinadas durante el franquismo.

"Una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos", critica el papa, quien, además, señala que "los muertos son para ser enterrados, pero no para ser escondidos", por eso,"nunca se va a tener paz con un muerto escondido".

El capitalismo

Jordi Évole pregunta al papa Francisco en Salvados si "es el sistema económico que domina el mundo, el capitalismo, el que provoca la pobreza". El pontífice afirma que "en general, sí".

"Cada vez hay menos ricos con mucha plata y cada vez hay más pobres con muy poca plata", lamenta el papa Francisco, quien, además, critica que con el capitalismo "salvaje" "estamos en una tercera guerra mundial a pedacitos".

La venta de armamento

El periodista pregunta al papa Francisco qué opina sobre que "el Gobierno de España venda armas de guerra a Arabia Saudí y que éste las emplee en una de esas guerras olvidadas como la de Yemen".

El pontífice afirma que le "da mucha pena", aunque también recuerda que "no es el único gobierno". Por eso, destaca que estos gobiernos "no tienen derecho a hablar de la paz" porque "están fomentando la guerra en otro país y después quieren la paz en el propio".

El aborto

Preguntado por Jordi Évole sobre su opinión sobre el aborto en caso de violación, el papa Francisco señala que no es "justo eliminar una vida humana para resolver un problema".

Además, el papa destaca que "no es lícito" abortar en caso de violación aunque asegura que "la entendería a ella en su desesperación".

El feminismo

El papa corrige en Salvados su polémica frase sobre el feminismo por la que fue duramente criticado al definirlo como "un machismo con faldas".

El papa asegura que "fue una frase dicha en un momento de mucha intensidad positiva hacia la mujer". Dice que se fue "al feminismo un poco más de protesta".

La homosexualidad

El papa asegura que no quiso decir que los homosexuales tenían que ir al psiquiatra, sino que el idioma le falló. Por eso, matiza que quiso decir un "profesional", un "psicólogo".

Por todo ello, lanza un mensaje a los padres de niños homosexuales: "Si ven cosas raras, consulten, vayan a un profesional".

 

Messi

 

Para terminar la entrevista, Jordi Évole pone el toque cómico al preguntar al papa Francisco sobre una figura del fútbol argentina: "¿Es un sacrilegio decir que Messi es Dios?".

El pontífice destaca que "en teoría" sí es un sacrilegio pero señala que "no lo cree": "La gente dice es Dios como dice 'yo te adoro''. Son expresiones, es un dios con la pelota en la cancha".